Enfermedades de los conejos domésticos

Enfermedades de los conejos domésticos

Si estás pensando en tener un conejo como mascota, seguramente te estarás preguntando cuáles son las enfermedades de los conejos domésticos que más a menudo suelen afectarles. La verdad es que los conejos son animales bastante delicados que necesitan cuidados muy concienzudos, aunque sencillos, para no enfermar. Es bastante habitual encontrar conejos domésticos con las siguientes enfermedades.

 

¿Cuáles son las enfermedades de los conejos domésticos más habituales?

Los conejos domésticos suelen tener a menudo las siguientes patologías:

Enfermedades de los conejos domésticos

Diarreas

Los conejos tienen un sistema digestivo muy delicado, por lo que es importante cuidar mucho su alimentación y asegurarse de que se le dan todos los nutrientes que necesita en las dosis correctas. De lo contrario, suelen sufrir diarreas.

Pero esa no es la única causa, también puede deberse a parásitos, a alimentos en mal estado, a un entorno sucio… y no hay que restarle importancia: la diarrea en los conejos puede deshidratarlos muy fácilmente, por lo que puede ser realmente peligrosa.

Moquillo

Los conejos, igual que los perros, también pueden tener moquillo. Esta enfermedad produce secreción ocular y nasal y puede deberse, igual que nuestros resfriados, a cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire… También, en el caso de los conejos, por una higiene deficiente de su entorno.

El moquillo como tal no es peligroso, pero puede derivar en enfermedades mucho más graves, como la neumonía. Por eso, es muy importante evitar el moquillo.

Enfermedades de los conejos domésticos

Sarna

La produce un ácaro parásito que se aposenta en la piel del conejo. Produce costras, pérdida de pelo, irritación, rojeces, descamación… Es muy contagiosa, por lo que si tienes varios conejos debes separar al que tenga sarna.

Existen dos tipos de sarna provocadas por ácaros diferentes: una que afecta a todo el cuerpo y otra que únicamente se localiza en las orejas y oídos. Esta última también produce exceso de cerumen, que generalmente tiene un color inusual y olor desagradable.

 

Problemas oculares

La conjuntivitis es una de las enfermedades de los conejos domésticos más frecuentes. Produce lágrimas en los ojos, o en caso de infección grave, incluso pus. Si esto es así, es muy importante acudir cuanto antes al veterinario.

La falta de higiene, rascado o lesiones en los ojos pueden provocar también otros problemas oculares en los conejos.

 

Aunque estas son las enfermedades de los conejos domésticos que más a menudo ocurren, ¡hay muchas otras! Si observas síntomas de enfermedad en tu conejo, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *