Enfermedades de los conejos más frecuentes

8 Enfermedades de los conejos más frecuentes

Si quieres tener un conejo como mascota, debes saber que estos animales son algo delicados y que aunque hagas todo lo posible por cuidarlos genial, es posible que en algún momento enfermen o tengan problemas de algún tipo. Para que estés preparado, te contamos las enfermedades de los conejos que ocurren más a menudo.

 

Enfermedades de los conejos más habituales

Si tienes un conejo, debes prestar atención por si pudiera desarrollar alguna de estas enfermedades:

Dientes demasiado largos

¡Los dientes de los conejos crecen sin parar! Por eso necesitan roer a menudo para ir desgastándolos; si no, crecerán más de la cuenta hasta el punto de hacerle daño y dificultarle la vida.

Las puntas de los incisivos pueden hacerle heridas y en casos graves, incluso crecen por fuera de la boca y le impiden abrirla y comer. Si un conejo deja de comer porque le resulta imposible, ¡morirá!

Por eso, si tienes un conejo, asegúrate de que come siempre suficiente fibra y que roe frecuentemente madera no tratada o corcho.

Enfermedades de los conejos más frecuentes

Pasteurella

Es una de las enfermedades de los conejos más comunes. La pasteurella  se caracteriza por ojos llorosos, secreción nasal, ojos llorosos, estornudos y patas enmarañadas. Es una infección bacteriana y suele aparecer en situaciones de estrés o después.

Se puede tratar con antibióticos, pero no siempre funcionan, porque hay riesgo de que se haga crónica. Además, es muy contagiosa. Lo mejor para prevenirla es ofrecerle al conejo un ambiente libre de estrés y muy limpio.

 

Problemas en las patas

Es más habitual en conejos grandes, pero realmente cualquier conejo puede tener problemas en las patas si no vive en las condiciones adecuadas.

Por ejemplo, los conejos que viven en jaula con suelo de rejilla acaban teniendo úlceras y otras lesiones en las patas por la presión constante que ejercen las barras. Los tableros o nidos evitan este problema.

Enfermedades de los conejos más frecuentes

Ácaros en los oídos

Si tu conejo tiene costras en el oído, se rasca y no para de agitar la cabeza, es muy probable que tenga ácaros en los oídos. A veces, además de todo esto, también pierden pelo.

Si tu conejo tiene ácaros en los oídos, debes llevarlo al veterinario cuanto antes. Si no se le pone pronto tratamiento, corre riesgo de sufrir graves infecciones.

 

Golpe de calor

Los conejos son realmente sensibles a las altas temperaturas, por lo que es importante que cuides bien el entorno de tu conejo, especialmente en verano.

Evita que pasen mucho tiempo al sol y procura que siempre tengan siempre agua fresca disponible. Para que estén fresquitos en verano, puedes colocar una botella de agua congelada en su jaula. También puedes usar un ventilador, siempre que no dé directamente al conejo.

Enfermedades de los conejos más frecuentes

G. I. Stasis

Esta es una enfermedad de los conejos que consiste en la ralentización o parálisis completa del tracto digestivo. Si ves a tu conejo muy apático, no come ni bebe, ni tampoco hace caca, puede que la esté sufriendo. ¡Corre al veterinario! Es una enfermedad peligrosa, podría ser incluso mortal.

Para evitarla, procura siempre darle a tu conejo toda la fibra e hidratación que necesita.

 

Tumores uterinos

El letargo, la agresividad, el sangrado vaginal y los quistes mamarios caracterizan a este tipo de cáncer, que puede afectar a cualquier coneja no esterilizada.

Para prevenirlo, ¡esteriliza a tu coneja cuanto antes!

Enfermedades de los conejos más frecuentes

Calcivirus

Este virus lo transmite la picadura de un mosquito, pero también se lo puede contagiar un conejo infectado a uno sano por contacto directo. Es una enfermedad que daña los órganos internos y causa hemorragias.

El conejo deja de comer, está deprimido, poco activo y a veces sangra por la nariz. Si detectas esto, ¡corre! El calcivirus es una de las enfermedades de los conejos más peligrosas, a menudo es mortal.

Para prevenir el calcivirus, existe una vacuna que se renueva cada año.

 

¿Conocías estas enfermedades de los conejos? Pide consejo a tu veterinario para prevenirlas todas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *