raza perro Alaskan Malamute

El perro Alaskan malamute, una belleza ártica

Vamos a empezar a familiarizarnos con el perro Alaskan malamute. Esta raza tiene las siguientes características esenciales:

  • Altura a la cruz: 55 – 70 cm
  • Peso: 25 – 45 kg
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años
  • Aptitudes: perro de trineo

¿Te gusta la raza canina del Alaskan Malamute? Entonces…¡Sigue leyendo! En Wakyma te lo contamos todo sobre estos perros.

raza perro Alaskan Malamute

Origen de los perros Alaskan malamute

Los perros de la raza de Alaskan malamute descienden del lobo ártico y también de los perros de la raza husky siberiano. Originariamente, a los perros de la raza Alaskan Malamuse, se utilizaban por el pueblo de los Mahle para realizar tareas de caza y tirar de trineos. Se dice que su nombre podría estar asociado a este hecho: proviene de “mahle muit”, que significa, “pueblo de los mahle”.

Con el paso del tiempo, y gracias a la modernización de los medios de transporte de los Mahle, los perros malamute pasaron a un segundo plano y empezaron a usarse menos. Pero nunca del todo: ¡aún existen poblados en Alaska que siguen contando con el precioso malamute para sus necesidades diarias!

Características físicas del perro Alaskan malamute

Características físicas del perro Alaskan malamute

El malamute es un perro de proporciones grandes, es muy fuerte y robusto. Además, el porte de este bello perro está lleno de dignidad y grandeza. ¡Es muy elegante! Su tamaño y la fuerza de su musculatura es lo que le hace idóneo para cargar pesos elevados y tirar de trineos.

Tiene las orejas triangulares y puntiagudas y los ojos ovalados y generalmente marrones, al contrario que el husky siberiano, que suele tener azul al menos uno de ellos. Por lo demás, el Alaskan malamute y el husky siberiano aunque son muy similares, ¡no son la misma raza! y es que aunque se parecen mucho tanto  a nivel físico como de carácter, pero no son completamente iguales.

El pelo es fuerte y largo, propio de los animales propios de climas fríos. ¡Incluso en el ártico, los perros alaskan malamute viven calentitos! Puede ser bicolor, generalmente blanco y gris o negro en proporciones variables, o también blanco y marrón o completamente blanco. El Alaskan malamute cachorro no difiere mucho estéticamente del perro en su etapa adulta; ¡ya desde pequeños son muy peluditos, necesitan soportar bien el frío! La única diferencia destacable es, por supuesto, el tamaño.

La cola es igualmente peluda y bastante larga; en situaciones de relax la suelen llevar curvada sobre el lomo.

Carácter de los perros alaskan malamute

Cómo es el carácter de los perros alaskan malamute

Aunque de primeras se pueda pensar lo contrario, ¡el malamute es un perro muy tranquilo, cariñoso y sociable! Es muy inteligente y dócil, lo cual facilita la educación y adiestramiento, algo que este perro realmente necesita. El dueño del malamute de Alaska debe ser firme, experimentado y que le enseñe con disciplina.

Es un perro que se caracteriza por ser muy juguetón y activo. ¡Se muestra completamente fiel a su amo!, pero también afectuoso con desconocidos. Además, su relación con niños es estupenda, actúa como protector de la familia y vigilante. Siempre es necesario enseñar a jugar tanto al perro como a los niños, para que el tamaño y fuerza de este no supongan un problema. Pero no te preocupes, ¡no es un perro peligroso!; de hecho, podría dar la vida por proteger a un niño de su familia. Se trata, simplemente, de enseñar a ambos las pautas de juego más adecuadas y seguras.

Se debe tener cuidado, sin embargo, con su relación y convivencia con otros animales. Aunque aprenda a socializar correctamente, ¡el alaskan malamute es un perro muy dominante! y además tiene mucho instinto de jerarquía, por lo que podría dar lugar a agresiones y situaciones de tensión.

Los cuidados que necesita un perro Alaskan malamute

Los cuidados que necesita un perro Alaskan malamute

(Foto via: pinterest)

Este atlético perro necesita ejercicio diario. Tiene mucha energía dentro que necesita quemar cada día; de lo contrario, podría aburrirse o ponerse nervioso, ¡no queremos eso! No hace falta que el ejercicio sea extremo, pero sí moderado y muy frecuente. ¡No olvides complementarlo con la alimentación adecuada!

Ten cuidado con las temperaturas. Igual que para otras razas provenientes de zonas polares, el alaskan malamute soporta muy mal los climas demasiado cálidos. De hecho, un golpe de calor puede ser muy peligroso para él, incluso mortal.

Tampoco es un perro apropiado para vivir en una casa pequeña. Al margen de los paseos que puedas darle, necesita también poder estar en un espacio medianamente grande y al aire libre para poder moverse mientras está en casa. Esto no significa que tenga que estar aislado fuera y no pueda entrar en casa, se trata de darle la oportunidad de moverse y jugar cuando quiera.

El baño no hace falta que sea frecuente, ¡pero sí los cepillados!  Como tiene tanto pelo y tan largo, se acumula mucho pelo muerto que hay que ir eliminando para evitar la formación de complicados nudos. La cantidad de pelo que el malamute pierde depende en gran medida del clima y ambiente en el que se encuentre; en función de su situación, podría necesitar incluso dos cepillados diarios.

Al margen de todo esto, no conviene olvidar los cuidados que daríamos a cualquier otro perro:

Terminarán de completar las necesidades de higiene de nuestro perro malamute.

Salud de los perros Alaskan malamute

La salud del malamute de Alaska es bastante buena por lo general y no suelen ser propensos a sufrir enfermedades graves. Sin embargo, sí existen algunos daños que este perro, como otros de su envergadura, pueden sufrir, como la displasia de cadera. Por otro lado, como ya dijimos anteriormente, ¡cuidado con los golpes de calor!

Siguiendo una dieta adecuada y un plan de entrenamiento, además de llevar su cartilla de vacunación al día, el Alaskan malamute crecerá sano, fuerte, feliz… ¡y precioso!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *