pastor de berna o boyero de Berna

El boyero o pastor de Berna, un perro de lo más versátil

El pastor de berna o también llamado boyero de Berna goza de una gran popularidad entre los amantes de los perros, ¡es que es estupendo! Para que empieces a familiarizarte con él, estas son sus características básicas:

  • Altura a la cruz: 55 – 70 cm
  • Peso: 45 – 100 kg
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años
  • Perfecto para: Familias, terapia, pastoreo, vigilancia…

pastor de berna o boyero de Berna

Los orígenes del Boyero pastor de Berna

Se trata de un perro muy apegado a las granjas de la zona alpina y cercanías de Berna, en Suiza. Era frecuente usarlo como perro guardián de animales de las granjas y ganado, así como perro boyero y de tiro de pesos ligeros, como carros con leche y otros productos.

En no mucho tiempo, el pastor de Berna fue ganando popularidad como perro doméstico, preferido por las familias por su carácter amable y dócil y su espectacular belleza canina.

Una curiosidad de este perro es el nombre que se le asignó en origen, “dürrbächler”, debido a que solía vérsele merodeando cerca de una posada de Berna llamada Dürrbach de Riggisberg. No fue hasta principios del siglo XX cuando se cambió su nombre y se le empezó a denominar como le conocemos hoy, boyero de montaña bernés o de Berna. Actualmente es el perro de montaña de origen suizo más popular, con enamorados por todo el mundo. ¡Es que son preciosos y tan dulces!

Características físicas del pastor de Berna

Características físicas del pastor de Berna

El boyero de Berna es un perro grande, perfectamente proporcionado, de formas muy bellas. Tiene la cabeza grande, con unos ojos almendrados y unas orejas medianas que caen hacia los lados. La trufa es negra y el hocico moderado.

El cuerpo del Boyero de Berna es ligeramente largo. Tiene un precioso pelaje tricolor, una de las características más notorias de la raza. Es un pelo largo, brillante y lacio; el color principal es un negro azabache puro, con manchas de color blanco y marrón rojizo distribuidas particularmente por todo el cuerpo. El mentón, pecho y barriga suelen estar cubiertos de pelo blanco y el rojizo se localiza más en las patas y algunas partes de la cara, aunque esta distribución puede variar ligeramente entre perros de la raza.

Cómo es el carácter de la raza pastor de Berna

Cómo es el carácter de la raza pastor de Berna

(Foto via: perros365)

La raza del boyero de Berna es uno de los perros más excelentes que se conocen, en muchos sentidos. Su carácter tranquilo, amable y tierno le hace perfecto para la vida en familia, pero también tiene una gran fortaleza física y disciplina que le hacen apto para tareas de búsqueda o rescate, por ejemplo, tareas que desempeña con gran soltura.

Está dotado de una gran inteligencia, docilidad y facilidad para la socialización. Es perfecto tanto para familias adultas tanto con niños. Será muy juguetón y activo al salir a pasear y al campo, pero se comporta muy tranquilamente en espacios interiores; no es un perro inquieto ni nervioso en casa. Es pacífico, independiente y muy seguro de sí mismo, pero no por ello soberbio. ¡Adora jugar en familia!

Se podría decir que, para personas o familias que dispongan de tiempo para jugar con él y de espacios exteriores y extensos en casa, el boyero de Berna es el perro perfecto. ¡Te enamorarás! Además, los cachorros de esta raza son adorables, como pequeños peluchitos, miniaturas de la versión adulta del pastor bernés. Te encantará verle crecer.

Cuidados que necesita la raza boyero de Berna

Cuidados que necesita la raza boyero de Berna
(Foto via: tuanmigoelperro)

El pelo del boyero de Berna es largo y lacio, lo que significa que debe ser cepillado varias veces por semana para eliminar enredos y suciedad. Es un perro que estacionalmente (etapas de muda de pelo) suele perder bastante; en esa época es recomendable cepillarlo cada día, para eliminar todo el pelo que se va cayendo y evitar que la casa se llene de ellos.

No necesita ser bañado con mucha frecuencia, sólo cuando esté realmente sucio, o si no, cada dos meses aproximadamente. Si no tienes bañera grande en casa, recomendamos que lo lleves al veterinario, ya que es un perro muy grande y de pelo largo. ¡La que puede liar en casa si no!

Aunque su temperamento es muy tranquilo y pacífico, el pastor de Berna necesita mucho ejercicio físico; juegos en exterior y paseos varias veces al día son lo ideal, pero también le conviene tener su espacio amplio y exterior en casa para poder seguir gastando toda su energía. Es un perro que necesita mucha estimulación y actividad, no se adapta bien a la vida en apartamentos.

Su inteligencia facilita mucho su aprendizaje de órdenes y educación general, además de su socialización.

Problemas de salud de la raza boyero de Berna

Como cualquier otro perro, el boyero de Berna tiene cierta predisposición a sufrir enfermedades. Algunas de ellas son:

Si piensas que tu amigo perruno puede estar sufriendo alguna de estas dolencias, ¡llévale al veterinario! El será quien te podrá ofrecer el tratamiento que necesita en función a su caso.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *