pastor catalán

El pastor catalán, un perro versátil e inteligente que enamora a cualquiera

No existe conocedor o compañero del perro pastor catalán que no ame a este perro. Es adorado por todos los que han tenido la oportunidad de convivir con uno. El pastor catalán, o “gos d’atura català”, es uno de los mejores perros pastores conocidos. ¿Quieres conocerlo? Aquí hay algunos datos interesantes:

  • Altura: 45 – 55 cm
  • Peso: 25 – 45 kg
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años
  • Perro ideal para: Pastoreo, vigilancia, mascota, niños, deportes.

Historia del perro pastor catalán

Cuál es la historia del perro pastor catalán

(Foto via: wikipets)

Como ocurre con otras razas, la historia conocida del perro pastor catalán no es muy extensa. Sí se sabe que es una raza muy antigua, descendiente de perros que trajeron los romanos a la Península Ibérica, en torno al año 150 a. C. Estos se cruzaron unos con otros dando lugar a diversas razas en nuestro territorio. En la zona del pirineo catalán predominaba las raza que dio lugar al perro pastor catalán que conocemos hoy, llamado “gos d’atura català” allí.

Los habitantes del pirineo catalán supieron apreciar muy bien el carácter y las excelentes habilidades de este perro para el pastoreo y guardia, para lo que lo utilizaron durante siglos. Por desgracia, y como ocurrió con muchas otras razas de perros, el pastor catalán estuvo a punto de extinguirse al terminar la 2ª Guerra Mundial; por suerte, en los años 70 se favoreció de nuevo su crianza y la raza del gos d’atura català se recuperó. A día de hoy, no se trata de un perro popular en el mundo, pero su conocimiento y apreciación en su zona de origen van creciendo gradualmente.

Características del perro pastor catalán

Características del perro pastor catalán

El pastor catalán es un perro ligeramente más largo que alto, de musculatura fuerte, pero bastante liviano. Tiene unas patas largas y fuertes y una gran agilidad que le permiten recorrer largas distancias sin cansarse en exceso. El tamaño del perro pastor catalán adulto es mediano.

Tiene la cabeza algo grande, pero muy bien proporcionada con el resto del cuerpo. Es bastante ancha, por lo que resulta algo cuadrada. Su trufa es negra y los ojos suelen ser castaños oscuros; tienen una mirada muy viva y expresiva, ¡los pastores catalanes son perros adorables!

La orejas del gos d’atura català son medianas, altas y acabadas en punta, le caen a los lados de la cabeza. Una curiosidad sobre el pastor catalán es que existen especímenes con la cola larga y otros con la cola corta; ambas variedades son reconocidas y aceptadas como estándar de la raza.

El pelo de los pastores catalanes es visualmente muy atractivo: es largo, espeso y puede ser lacio o algo ondulado. Al tacto resulta algo áspero, ¡pero no creo que por eso les falten caricias a estos perritos! Tienen, además, una subcapa de pelo más fino que les protege del frío. ¡Son todo pelo! En la cabeza también les crece barba, bigote y cejas largas que les tapa los ojos parcialmente.

Pelaje del perro pastor catalán

Pelaje del perro pastor catalán

(Foto via: mascotarios)

No tienen el pelo de un solo color definido, sino que su capa se forma por pelos de diferentes tonalidades, dando como resultado perros de color arena, tostado y gris.Con menos frecuencia, se dan perros pastores catalanes de color más negro con tonalidades fuego. Otra curiosidad del pelo de este perro, es que lo mudan en dos etapas: primero la mitad delantera de su cuerpo y después la trasera. Por eso, puede haber momentos en los que el pastor catalán pueda tener pelo de dos tonalidades o texturas diferentes. ¡O incluso como si hubieran unido dos mitades de diferentes perros!

Carácter del perro pastor Catalán

El gos d’atura català es conocido por tener un maravilloso temperamento. Es muy cariñoso y se apega mucho a su familia y conocidos, pero suele resultar algo desconfiado y distante ante desconocidos. Sin embargo, con los que quiere es fiel, juguetón y activo; además, tiene una inteligencia desbordante y es muy servicial y obediente. ¡De ahí que sea el favorito de los pastores! Tienen, en ese sentido, también mucha independencia, ocasionada por un fuerte instinto: son capaces de saber cuándo y cómo deben dirigir un rebaño y hacerlo sin que el pastor les guíe. Fascinante, ¿verdad?

Dentro de casa, el pastor catalán es un perro muy pacífico y tranquilo, además de mimoso. ¡Le encanta que le presten atención! Agradece mucho que le peinen, le acaricien… en general que le dediquen tiempo y sentirse querido e integrado en la familia. Es muy dulce y agradecido, además de tener una gran personalidad. Es muy respetuoso y fiel con todos los miembros de su familia, pero siempre suele elegir a uno de los integrantes como su guía y crea un vínculo más fuerte y especial con él. Con los niños es muy cuidadoso y protector.

Cuidados y atenciones del perro pastor catalán.

Aunque algunos lo utilicen para el pastoreo, el pastor catalán es también un excelente perro doméstico. Le encantará hacer mucho ejercicio con su familia humana, no sólo paseos, sino también juegos y deportes en exterior. Su necesidad de actividad física es muy alta, ¡que no te engañe su aspecto de perrito faldero, no lo es! Lo ideal para el perro pastor catalán es vivir en zonas rurales donde pueda campar a sus anchas y correr alejado de peligros. Combinado con los paseos y ejercicio diario, se recomienda llevar al perro a hacer agility, canicross u otros deportes caninos, al menos una vez por semana.

Por otro lado, también es importante prestar atención frecuente a su pelo. Será necesario cepillarlo entre 4 y 5 veces por semana para eliminar suciedad y nudos. El cepillo de púas gruesas y metálicas es el más apropiado para que el cepillado sea efectivo y minucioso.

Como ocurre con todos los perros, no se recomienda que el baño sea demasiado frecuente, pues hace que pierdan la capa de grasa natural de su piel, que es un protector natural. El perro pastor catalán no necesita más que un baño cada dos meses aproximadamente, o cuando esté realmente sucio. Es recomendable recortar su pelo en algunas zonas, como las cejas, pero siempre con mucho cuidado. Si no te atreves a hacerlo, siempre puedes llevarlo a una peluquería canina y dejarlo en manos de un profesional.

pastor catalán

(Foto via: pinterest)

¿Qué tal la salud del perro pastor catalán?

Por lo general, son perros bastante sanos y sin tendencia a sufrir enfermedades hereditarias. Basta con llevar al día sus vacunas y desparasitaciones y visitar regularmente a su veterinario para que el pastor catalán sea un perro sano y feliz.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post