La raza del braco alemán

El braco alemán, un perro fascinante

¿Quieres conocer a este bello perro, el braco alemán? Esto es lo primero que tienes que saber:

  • Altura a la cruz: 55 – 70 cm.
  • Peso: 25 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: mascota doméstica, deportes, caza.

Orígenes la raza del perro braco alemán

Cómo se originó la raza del perro braco alemán

(Foto via: expertoanimal)

La historia del perro braco alemán es un poco confusa. Se sabe que proviene de Alemania y que en sus orígenes ya era un perro cazador. Su genealogía exacta no se sabe con certeza, pero se cree que puede proceder de cruces entre pointer español e inglés y otras razas de perros de caza.

El braco alemán era y sigue siendo un perro muy popular entre los cazadores de su país de origen, así como, en menor medida, en otros países europeos.

Características del perro braco alemán

Cuáles son las características del perro braco alemán

El braco alemán es un perro grande, de cruz bastante alta. Es muy musculoso y fuerte. ¡No se dedicaría a la caza si fuera un “tirillas”! Sin embargo, no es excesivamente pesado ni tosco, sino que está muy bien proporcionado y su cuerpo tiene formas elegantes.

La cabeza del braco alemán no es excesivamente grande, es de cráneo plano y el hocico bastante adelantado. Los ojos son siempre oscuros; las orejas, bastante grandes y de puta redondeada, cuelgan a los lados de la cabeza.

El braco alemán tiene un pelo corto, bastante duro y fuerte, además de áspero. Al ser bastante corto, deja a la vista toda la estructura muscular del perro, fuerte y resistente. Sólo con verlo nos hacemos a la idea de la fuerza física del braco alemán y de todo lo que es capaz de hacer.

Se admiten varios colores de pelaje: hay bracos enteramente marrones, aunque también pueden ser marrones y presentar manchas blancas. Otros, por el contrario, son blancos con la cabeza marrón, o completamente negros.

Carácter de la raza del braco alemán

Qué carácter tiene la raza del braco alemán

(Foto via: razasdeperrosdecaza)

Recordemos a qué se dedica este perro: el braco alemán, desde sus orígenes y aún hoy, es un perro dedicado a tareas de caza. Esto da una buena idea de su temperamento, ¿verdad? Efectivamente, como puedes imaginar, los bracos alemanes son perros muy vivaces y activos. Tienen una gran curiosidad por todo lo que les rodea y disfrutan mucho de las actividades al aire libre. Si te encanta el ejercicio y las actividades en el exterior, así como disfrutar de la naturaleza, el braco alemán puede ser tu compañero perfecto. ¡A correr y rastrear!

La raza del braco alemán un perro extremadamente inteligente

Además, son muy inteligentes, lo que hace relativamente fácil su adiestramiento y educación. Decimos relativamente porque no hay que olvidar la gran fuerza física y determinación de este perro: como ocurre con otros perros de este tipo, el braco alemán necesita un entrenador disciplinado, constante y que no se deje llevar por el perro. Aprenderá rápido, pero necesita control. Además, si se le socializa desde cachorro, el braco alemán es amable y juguetón con todo tipo de personas, así como con otros perros y otros tipos de animales. En el caso particular de este perro, conviene hacer un énfasis especial en la necesidad de socialización temprana: si no se lleva a cabo, el braco alemán podría desarrollar de adulto todo su potencial e instinto cazador. Si buscas un braco alemán como mascota, probablemente no querrás que esto ocurra.

No es en absoluto conveniente tener a un perro como el braco alemán viviendo en una casa pequeña y/o una ciudad demasiado concurrida donde no tenga espacio para moverse. Necesita liberar toda su energía. De no ser así, podría volverse agresivo y destructivo debido al estrés y agobio acumulados.

Bien educados y cuidados, los bracos alemanes son perros muy nobles, afectivos y con un gran potencial para el aprendizaje.

La raza del braco alemán

Cómo cuidar de un braco alemán

Se trata de una raza que tiende a perder pelo frecuentemente, pero esto no significa que el braco alemán tenga un pelo especialmente difícil de cuidar. Basta con cepillar su pelo dos o tres veces por semana para eliminar los pelos muertos y que luzca sano y bonito. En el caso de usarlo para cazar, se recomienda hacerlo más frecuentemente, posiblemente cada dos días y siempre que salga a cazar. Así eliminaremos cualquier posible parásito y toda la suciedad que haya podido acumular.

Estos perros necesitan muuuucho ejercicio físico y estimulación mental. Además, les gusta mucho estar acompañados y socializar con su familia, sentirse integrados y útiles. Además de los paseos diarios (dos, a ser posible tres) para ejercitarse y socializar con otros perros, al braco alemán le conviene vivir en un lugar donde tenga un jardín o grandes espacios abiertos donde poder explorar y jugar a sus anchas. En apartamentos cerrados y pequeños, aunque se les den paseos, pueden ser infelices.

La salud del braco alemán

En cuanto a su salud, el  braco alemán es un perro conocido por ser una de las razas más saludables. Pero nadie es inmune a todo, ¿verdad? Pese a su gran resistencia, el braco alemán puede sufrir algunas enfermedades y dolencias, como ocurre con el resto de razas grandes. Algunos ejemplos pueden ser la displasia de cadera (debida a ejercicio excesivo o de intensidad inapropiada), entropión y torsión de estómago, así como la atrofia de retina. Además, son algo propensos a sufrir infecciones de oído y obstrucciones linfáticas.

 

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *