Educación y cuidados que necesita el perro dogo alemán

Educación y cuidados que necesita el perro dogo alemán

¿Tienes o quieres tener un perro dogo alemán? Este perro, también  conocido como gran danés, ¡es increíble! Su corazón es tan grande como su cuerpo, es una mascota excelente. ¿Quieres saber cómo darle la educación y cuidados que necesita para hacer de él un perro ideal? ¡No te pierdas nuestro nuevo post!

¿Cómo es el perro dogo alemán?

¡El perro dogo alemán es el más grande del mundo! Puede medir más de 80 centímetros de altura y pesa 60 kilos como mínimo. A pesar de su gran tamaño, es un perro muy elegante y estilizado, de cuerpo musculado pero delgado. Sus patas son muy ágiles y le hacen muy resistente al ejercicio físico.

Es un perro perfecto para casas grandes apartadas de núcleos urbanos. Si quieres un perro familiar, cariñoso y fiel pero que al mismo tiempo vigile y defienda tu casa, ¡el perro dogo alemán es ideal! Además, también es un excelente compañero de juegos, deportes y excursiones.

Aunque es muy imponente por su aspecto, ¡es un amor! Tiene un gran instinto de protección y se aferra mucho a sus dueños. Incluso tiene una paciencia infinita con los niños.

Si quieres saber más sobre sus características, historia y temperamento, no dudes en visitar nuestra ficha del gran danés. ¡Recuerda que son el mismo perro!

Cuidados que necesita el perro dogo alemán

Cuidados que necesita el perro dogo alemán
(Foto via: altoimperio)

Alimentación

Lo primero que debes saber es que el dogo alemán es uno de los perros que más comen. ¡Tiene que mantener ese cuerpo tan grande! ¿Sabes cuáles son las razas de perros más glotones? Pues el dogo alemán es una de ellas.

El cuidado más básico de cualquier mascota es la alimentación. Ofrécele a tu dogo un alimento de calidad (ya sea pienso o dieta BARF) y en las dosis adecuadas. Recuerda que es mejor darle varias comidas pequeñas al día que una grande al día. Uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar los perros que comen demasiado de golpe es la torsión de estómago, especialmente los perros grandes como el gran danés.

Por otro lado, en el caso de esta raza también conviene mencionar el agua. Por supuesto, siempre debe tenerla fresca y limpia a su disposición, pero un consejo: al ser un perro tan alto en su edad adulta, es conveniente colocar su bebedero y comedero un poco altos, no a ras de suelo (una banqueta o plataforma puede servir). Si se tiene que agachar hasta el suelo cada vez que quiera comer o beber, su columna acabará resintiéndose mucho, incluso podría sufrir problemas a largo plazo.

Cuidados que necesita el perro dogo alemán
(Foto via: escaparatedemascotas)

Ejercicio físico

Otro de los cuidados esenciales del perro dogo alemán es el ejercicio físico. Es un perro realmente activo y enérgico, por lo que necesitará hacer ejercicio todos los días para mantenerse en forma y gastar toda la energía acumulada.

Necesita varios paseos al día, mínimos dos. Aparte de los paseos, los juegos también deberían ser parte de cada día, y si puedes llevártelo a hacer deporte contigo, senderismo o deportes caninos lo disfrutará muchísimo. Además, este perro necesita bastante espacio: lo ideal es que tenga un jardín amplio o zona vallada por la que poder moverse y jugar a sus anchas de forma segura.

Cuidados que necesita el perro dogo alemán
(Foto via: titan net)

Higiene del perro dogo alemán

La frecuencia de los baños no es igual en todas las razas. Precisamente, el dogo alemán no los necesita muy a menudo: basta con un baño cada dos o tres meses. Además, su pelo, al ser corto, también es bastante fácil de mantener en buenas condiciones. Puedes cepillarlo o pasar un guante de goma una o dos veces por semana para eliminar polvo y pelo muerto, así su pelo se mantendrá suave y brillante.

El perro dogo alemán era una de esas razas que corrían la mala suerte de ver sus orejas cortadas al nacer, por lo que aún verás ejemplares con las orejas cortadas: quedan puntiagudas y tiesas. Sus orejas naturales son caídas. Por suerte, ¡ya es ilegal en España cortar las orejas y rabos de los perros por estética! Era una práctica injustificada que no sólo no favorecía la salud de los perros, sino todo lo contrario. Además, no se pueden cortar las orejas de un perro así como así: requería una operación con anestesia general y un post-operatorio bien largo. ¡Una crueldad! En Wakyma nos oponemos completamente a este tipo de prácticas y estamos muy felices de se haya ilegalizado por fin.

Educar a un perro dogo alemán

Educar a un perro dogo alemán
(Foto via: animalesonline)

Aunque es un perro muy imponente, el dogo alemán es un perro de naturaleza muy bondadosa y tranquila, además de ser realmente leal y cariñoso. Es muy dulce con los niños y lo daría todo por su familia, aunque con los desconocidos puede ser un poquito desconfiado.

Pero eso sí, es un perro con una gran fuerza física y podría desarrollar conductas agresivas y ser difícil de controlar si no es educado adecuadamente. Necesita un dueño firme, pero paciente y comprensivo en el adiestramiento. Realmente aprende muy deprisa.

Los aspectos más importantes de la educación del dogo alemán son:

Aprender a hacer sus necesidades

Al principio, si lo tienes desde cachorro, no podrá salir hasta tener sus primeras vacunas y tendrá que hacerlas en casa. Enséñale a hacerlas en un papel de periódico.

Cuando lo haga bien, dale una recompensa: recuerda que el refuerzo positivo les motiva a repetir los buenos comportamientos.

Educar a un perro dogo alemán
(Foto via: pinterest)

Si le pillas haciéndolo donde no toca, si estás a tiempo, intenta distraerle y llevarle al lugar indicado. Si ya no puedes, deja que termine pero luego dile claro NO y llévalo al periódico, así entenderá que quieres que lo haga ahí. Si encuentras pis o caca por casa y no sabes cuándo lo ha hecho, ignóralo. Darle una lección ya no servirá de nada porque no sabrá asociarlo con nada. ¡Recuerda! Nunca castigues a tu perro, ni le pegues, ni le reboces el hocico en sus heces.

Es un cachorro y aprender le llevará tiempo. Ten paciencia y cariño.

Socialización

Desde el momento en que llegue a casa, deberás empezar a trabajar en la socialización. El perro dogo alemán es de naturaleza dulce y sociable, pero esto no significa que no haya que enseñarle a relacionarse.

Como comentábamos, con los extraños es algo desconfiado. Si no fomentamos que se relacione con otras mascotas y personas podría desarrollar miedo y convertirse en un perro agresivo.

Educar a un perro dogo alemán

Empieza en casa, acercándoos toda la familia a él, cuidándole y jugando. Sólo con el contacto del día a día irá tomando confianza. Y cuando pueda salir a la calle, deja que olisquee y salude a otros perros siempre que quiera. Muchos dueños lo evitan, ¡pero es un error! La socialización es una parte fundamental de la naturaleza de un perro y no hay que coartarlo.

Cuanto más se acostumbre a convivir con las personas y animales de su entorno, mejor será su carácter.

Órdenes básicas de comportamiento

Igual que cualquier otra mascota, los dogos alemanes necesitan una serie de directrices básicas de obediencia para que la convivencia sea gratificante.

Educar a un perro dogo alemán

Enseñar a tu perro a quedarse quieto, venir cuando lo llamas, sentarse, no subirse a los sofás… Deja claro que tú eres el líder y enséñale todo lo que consideres necesario, siempre con paciencia, cariño y utilizando el refuerzo positivo. ¿Has leído nuestros artículos sobre adiestramiento canino? Seguro que te ayudarán.

 

Dicho esto, solo nos queda felicitarte por compartir tu vida con un perro tan especial como el dogo alemán. ¡No te vas a arrepentir! Con unos buenos cuidados y educación será un perro realmente feliz.

Etiquetas: , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *