Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

¿Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán? ¿Hay que aplicar el mismo método de adiestramiento para todos los perros? ¡No! El pastor alemán es una de las razas más populares y queridas en todo el mundo, pero la verdad es que puede tener un carácter particular y fuerte, por lo que es necesario darle una educación firme y específica para lograr que sea un animal emocionalmente estable y sociable en un futuro. ¡Te contamos cómo lograrlo!

Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

Un perro puede ser entrenado y educado en cualquier momento de su vida, pero es verdad que si tienes un cachorro, la cosa es bastante más sencilla. Todos los perros que no son bien educados tienden a desarrollar problemas de comportamiento en el futuro; en el caso del pastor alemán, los más típicos son los miedos, la posesividad y el excesivo instinto de territorialidad. Con un entrenamiento adecuado, lograremos educar a nuestro pastor alemán para prevenir la aparición de esos problemas de conducta.

Para entrenar a un cachorro de pastor alemán, una de las cosas que debes tener en cuenta es su socialización. Para tener una socialización completa, los perros necesitan saber relacionarse con todo lo de su entorno, y esto incluye:

  • Adultos
  • Niños
  • Perros y otros animales, tanto los de la calle como si tienes más mascotas en casa
  • Elementos inertes de su entorno, como los medios de transporte
  • Sonidos, luces y resto de estímulos a su alrededor

Para lograr darle a tu perro una buena socialización, es fundamental que su primer contacto con todos estos individuos y elementos sea positivo, que se lleve una buena impresión de ellos, libre de sustos, tensiones y miedos. Los paseos y resto de actividades en el exterior son una parte importantísima del proceso de socialización de un perro, es la oportunidad que tienen de conocer todo a su alrededor. Además, al mismo tiempo deberás enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa.

Entrenar a un pastor alemán adulto

Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

Si acabas de adoptar a un pastor alemán adulto y no ha sido educado con anterioridad, tiene problemas de conducta, miedos o traumas, ¡no te preocupes! Con dedicación y paciencia se puede arreglar. En la educación canina nada es imposible. Eso sí, es cierto que es algo más complicado educar a un adulto que a un cachorro, ya que los primeros tienen ya malos comportamientos bien adquiridos y costumbres que son algo complejas de superar. ¡Pero se puede!

Aunque tu perro sea adulto, si no tiene nociones de educación canina, deberás empezar por lo más básico, tal y como harías con un cachorro. Debes enseñarle a sentarse, tumbarse, reaccionar a su nombre y venir cuando es llamado, a quedarse quieto, andar a tu lado… Las órdenes fundamentales para comunicarte y convivir con él, que posteriormente darán pie a que aprenda órdenes más complejas.

Es muy importante que siempre utilices el refuerzo positivo para entrenar a un perro, tanto si es cachorro como si es adulto. Es la mejor manera de lograr que perciban el entrenamiento como algo positivo y estén motivados para continuar aprendiendo. Además, tampoco debes saturar a tu mascota; para un adulto, 15 minutos de entrenamiento diarios son suficiente. Si extiendes demasiado el tiempo, se cansará, distraerá y perderá el interés.

La importancia del ejercicio para entrenar a un cachorro

Cómo entrenar a un cachorro de pastor alemán

Si quieres saber cómo entrenar a un cachorro, no sólo es importante conocer las lecciones básicas de comportamiento, sino también cuidar a tu perro en todo momento. El bienestar de las mascotas influye muchísimo en su comportamiento. Para evitar la acumulación de energía y estrés que puedan convertirse en agresividad, tu perro necesita gastar esa energía cada día haciendo ejercicio.

Los pastores alemanes son especialmente activos, ¡por algo se utilizan a menudo como perros policía y de rescate! Tienen muchísima energía que gastar, por lo que será necesario que tu perro haga ejercicio varias veces todos los días. Con un pastor alemán no es suficiente salir a dar paseos relajados, lo justo para hacer pis y vuelta a casa; necesita hacer ejercicio de verdad. Lo mejor es buscar un lugar donde puedas soltarlo de forma segura para que corra y juegue a sus anchas durante un rato. Puedes llevar algún juguete para lanzarle, ir al campo, hacer deporte con él… ¡Hay muchas formas de hacer ejercicio pasándolo bien!

 

Si acabas de adoptar uno, ¡es genial que quieras saber cómo entrenar a un cachorro! Hacerlo de la forma correcta ayudará a tu perro a desarrollar un carácter pacífico, estable y sociable. ¡Bienestar y felicidad para todos, incluido tu perro!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *