Consejos básicos para saber cómo entrenar a un perro

5 Claves para saber cómo entrenar a un perro

Entrenar a una mascota es una de las responsabilidades que asumimos al meterlas en nuestra familia. Si acabas de hacerlo, seguramente te estés preguntando cómo entrenar a un perro. Realmente es un proceso relativamente fácil si lo haces de la forma más adecuada, aunque no dudes que te llevará algo de tiempo y requerirá paciencia. ¡Pero es muy importante que lo hagas! Te contamos cómo.

 

Consejos básicos para saber cómo entrenar a un perro

Consejos básicos para saber cómo entrenar a un perro

No todos los perros son iguales: los hay más fieles, más independientes, más obedientes, más cabezotas… Por lo que no podemos estimar cuánto tiempo te llevará educar a tu mascota. Lo que sí está claro es que hacerlo es imprescindible si quieres que vuestra convivencia sea adecuada y que tu perro sea feliz conviviendo con todos los que le rodean.

Si quieres saber cómo entrenar a un perro de la mejor forma posible, sigue estos consejos:

 

1. Organiza las sesiones

El aprendizaje es un proceso que requiere esfuerzo, tanto por tu parte como por la de tu perro, y lleva tiempo. Por eso, no tiene sentido que le agobies con largas y duras sesiones de entrenamiento, lo único que conseguirás será que pierda el interés.

Lo ideal son sesiones diarias de 10 a 20 minutos de duración, establece una rutina diaria y escoge un momento en el que tu perro esté contento, tranquilo y receptivo para aprender y jugar. Evita obligarle a ello cuando esté asustado, nervioso o enfermo.

 

2. Sé paciente y amable, pero firme

Tu perro tiene que entender que tú eres el líder de la manada, si no, será imposible que logres que te haga caso. Los perros necesitan disciplina, ¡pero esto no significa que debas ser violento o agresivo con él! Todo lo contrario: nunca grites ni pegues a tu perro, se asustará y empezará a percibir las sesiones de juego como algo negativo, además de perder la confianza en ti.

Consejos básicos para saber cómo entrenar a un perro

3. Utiliza el refuerzo positivo

Es muy importante, si quieres saber cómo entrenar a un perro, que sepas que el adiestramiento tradicional basado en el castigo no es nada recomendable. No se ha demostrado que dé mejores resultados que el entrenamiento en positivo, sino todo lo contrario. Además, asusta a los perros y les hace sufrir. No seas cruel con tu mascota.

Premiar los avances y aciertos de tu mascota es mucho más efectivo que castigar sus fallos. Por eso, ofrécele una galleta, palabra amable o caricia cuando haga algo bien. Sé paciente, como te gustaría que fueran contigo si te estuvieran enseñando a ti algo. ¡Todo aprendizaje lleva tiempo!

 

4. Ve poco a poco

Comienza enseñando a tu perro cosas sencillas, como sentarse, tumbarse, venir cuando dices su nombre y quedarse quieto. Esas órdenes básicas te servirán después para entrenarle en órdenes más complejas y todo tipo de juegos.

Como decíamos, lo ideal es dedicar un ratito corto al día, especialmente si es un cachorro. Si tu perro es adulto puedes alargar un poco más las sesiones, pero nunca más allá de lo que tu perro pueda aguantar. Si ves que está cansado o que ya pierde la concentración, es mejor dejarlo.

Para afianzar los conocimientos, vuelve a practicar cada día e introduce una nueva orden una vez a la semana. Cuando ya sepa varias órdenes, no olvides dedicar los primeros minutos de entrenamiento a hacer un breve repaso de lecciones pasadas. Si no, ¡podría olvidarlas!

Consejos básicos para saber cómo entrenar a un perro

5. Sé paciente, cariñoso y comprensivo

La confianza entre tú y tu perro es fundamental. Para afianzarla, trátale siempre con respeto y ten mucha paciencia con él, ¡cada uno aprende a su ritmo! Con cariño y paciencia todo se consigue.

 

¡Ya sabes cómo entrenar a un perro! Si acabas de adoptarlo y aún no sabe ninguna norma de comportamiento básica, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestros artículos para enseñar a un perro a sentarse y a tumbarse.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *