congreso prohibe cortar rabo

El Congreso prohíbe cortar el rabo a los perros por estética

¿Cambiar a los perros por estética? Si es perjudicial para su salud, ¡nunca! Es común que los cazadores corten el rabo a los perros por motivos estéticos. Sin embargo, Equo se ha encargado de promover su prohibición, ya que para los perros supone un «problema crónico de salud».

Propuesta aprobada por la mayoría de grupos del Congreso

Durante un debate sobre la ratificación del Convenio Europeo de protección de animales de compañía, el Gobierno español había planteado una «reserva» al artículo 10 de dicho convenio para permitir la amputación de la cola en los animales españoles.

Sin embargo (y afortunadamente), Juan López de Uralde, diputado de Equo y parte del grupo de Unidos Podemos, no estaba de acuerdo y ha defendido una enmienda en la Comisión de Exteriores para eliminar dicha reserva. 

Las amputaciones «no son prácticas inocuas» para los animales, ya que les «causan dolor, problemas crónicos de salud, les generan dificultades de locomoción e incluso limitan su capacidad comunicativa»

problemas cronicos

(Foto vía: Huffpost)

¿Cómo crees que reaccionó el resto de diputados? ¡La mayoría de grupos del Congreso han aprobado la enmienda! Ha tenido el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular. Por lo tanto, la reserva para España contra la prohibición de cortar el rabo de los perros que ha quedado eliminada.

Un paso más en la lucha por el bienestar animal

Uralde lo tenía claro: no está dispuesto que se perjudique la salud del animal solo por motivos de estética.

«La amputación de la cola en la especie canina por motivos estéticos es una práctica que debe eliminarse por tener graves consecuencias para el animal, por eso hemos presentado la enmienda aprobada hoy que pretendía que España eludiese este artículo del Convenio».

El Convenio Europeo de protección de animales de compañía se encarga de legislar por el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa. Se aprobó en 1987 y ya son 23 países los que lo han ratificado. ¡Poco a poco conseguiremos un mundo mejor para nuestros pequeños peludos!

mundo mejor para perros

(Foto vía: LiveScience)

Sin embargo, Uralde ha denunciado en la Comisión de Exteriores que «España llega a su ratificación con treinta años de retraso». No deja de ser cierto, pero nosotros estamos contentos… Por fin hemos dado un paso más. ¡A por el siguiente!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *