Los animales ya no son cosas por aprobación del Congreso

Los animales ya no son «cosas» por aprobación del Congreso

Por fin ha sucedido. El Congreso de los Diputados ya ha dado luz verde a la nueva normativa por la que los animales ya no son considerados «bienes inmuebles o cosas» y se les reconoce su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad. Es decir, seres sintientes.

La ley por fin ve a los animales como lo que son

El pleno del Congreso ha aprobado la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos por la que se prevé la modificación de la Ley Hipotecaria, Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, con el fin de que esto ya no sean considerados como objetos.

Esta iniciativa fue ratificada con el apoyo de prácticamente todas las formaciones políticas. Menos VOX, que dio su voto en contra (pensando que es una necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre) y el PP, que se abstuvo, el resto votó a favor. Aun así, a pesar de la abstención, el Partido Popular se felicitó por esta iniciativa parlamentaria, ya que acabará con el anacronismo de considerar a los animales como cosas.

Entre otras cuestiones, el texto recoge el reparto de tiempos y cargas de las mascotas cuando haya una ruptura familiar, bien en un matrimonio o en pareja de hecho. En caso de no haber un acuerdo en la pareja, la decisión la tomaría un juez. Teniendo en cuenta que en España el 40% de los hogares tienen mascota, esta nueva norma representa una victoria moral.

Según la diputada socialista Sandra Guaita, el texto refleja una lucha contra el maltrato y la crueldad en general, pues las violencias están relacionadas. Con sus palabras dejaba clara su opinión: aquellas personas que son violentas con los animales también lo son con las personas, por lo que hay que defender el respeto y la empatía.

Los animales ya no son cosas

La custodia de los hijos, relacionada con esta ley

Una de las novedades más significativas del texto aprobado es que los jueces pueden decidir que los padres no compartan la custodia de sus hijos con sus exparejas en caso de separación, si han maltratado o amenazan con provocar malos tratos a los animales compañía.

Esto como forma de violencia vicaria o de género para manipular o victimizar al cónyuge o a los hijos. Es decir, se justifica en la posibilidad de que pueda usarse el maltrato animal como modo de control, de abuso o maltrato psicológico dentro del entorno familiar.

Con la aprobación del texto, se introduce un nuevo artículo en el Código Civil por el que, tras declarar a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad, el propietario debe ejercer sus derechos sobre él y sus cuidados, respetando esa cualidad. Además, debe asegurar su bienestar conforme a las características de cada especie.

Poco a poco se van dando grandes pasos en España en lo que a darles el lugar que merecen los animales se refiere. Faltaría ver si también llega a buen puerto la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *