cambios en la nueva ley de protección animal

Así será la nueva Ley de Protección Animal en España

Los cambios que trae la nueva Ley de Protección Animal han suscitado mucha polémica, pero también más de un aplauso. Dichos cambios supondrían una gran renovación de la normativa actual en España sobre la atención y la tenencia de animales, especialmente de las mascotas.

Estas son las nuevas medidas de la Ley de Protección Animal

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales fue presentado públicamente el pasado 6 de octubre. Desde entonces, ha sido considerado toda una revolución en lo que a contenidos y conceptos se refiere respecto a la legislación existente a día de hoy.

Y es que los cambios propuestos implican a toda la sociedad: tutores, profesionales y autonomías. Sin embargo, dado que lo expuesto hasta ahora es un anteproyecto, habrá que esperar para ver si este es modificado antes de su llegada al consejo de ministros y durante su tramitación en el Parlamento.

Aun así, merece la pena y conociendo algunos de los puntos más destacables de esta nueva Ley. Estos serían los que siguen.

Eutanasia justificada

El sacrificio de animales solo se realizaría bajo una justificación: motivos de sanidad animal, posible riesgo para la salud pública constatada científicamente, evitar el sufrimiento en caso de heridas o enfermedades incurables, etc. y siempre bajo el criterio y control veterinario.

Prohibido dejar a los perros solos más de 24 horas

Quedará prohibido dejar a los animales en trasteros, terrazas, vehículos o sótanos sin ningún tipo de supervisión durante más de 3 días consecutivos, que para el caso de los perros se reduce a 24 horas.

Los perros pastores o guardianes pueden estar supervisados mediante cámaras de vigilancia o tecnología GPS.

La ley de protección animal prohibe dejar a los perros solos más de 24 horas

Se acabó la fauna salvaje en los circos

En ninguna Comunidad Autónoma estará permitido el empleo de fauna salvaje en los circos. Este es el mínimo exigido de forma general, puesto que, a día de hoy, hay Comunidades en las que ya no se permite la presencia de ningún tipo de animal.

Tampoco estarán permitidos los animales en ferias ni espectáculos.

Prohibida la venta de mascotas en tiendas

Las tiendas de mascotas ya solo podrán vender peces. No podrán ser vendidos en ellas ni pájaros, ni perros, ni conejos, ni hurones, ni cobayas, etc. Para la compra de estas especies, solo se podrá acudir a criadores oficiales.

Registro de personas inhabilitadas para la tenencia de animales

Quien quede inhabilitado de forma penal o administrativa para tener animales, así como para ejercer cualquier profesión relacionada con ellos, el comercio o el oficio, quedará registrado estatalmente.

De esta forma, si un veterinario queda inhabilitado durante un tiempo determinado, será mucho más sencillo constatar que no pueda ejercer en ningún lugar del país durante ese periodo, por ejemplo.

Esterilización obligatoria

Para aquellos tutores de mascotas que tengan más de una y de diferente sexo, se establece la obligación de esterilizar, al menos, a una de las partes para evitar las camadas no deseadas.

Esta es una de las medidas propuestas que más polémicas han levantado y que se cree que va a costar más llevar a cabo.

La esterilización será obligatoria en caso de convivir hembras y machos

Prohibidas las mutilaciones

Con la nueva Ley de Protección Animal cualquier tipo de mutilación o modificación en el cuerpo del animal quedará prohibida, salvo las necesarias por salud o por esterilización o castración.

Fin al listado de PPP

Hasta ahora, las siete razas de canes consideradas como Perros Potencialmente Peligrosos estaban recogidas en una lista y su tenencia estaba sujeta a la adquisición de una licencia especial para PPP y a cumplir una serie de obligaciones.

Con la nueva Ley de Protección Animal, esta lista desaparecería, prevaleciendo la conducta del animal y no la raza a la que pertenezca. Para ello, los perros tendrían que pasar un test de sociabilidad para determinar si el animal necesita un manejo especial o no.

Plan de evacuación en caso de catástrofe

Cada Comunidad Autónoma deberá concretar cómo se evacuarán a los animales en caso de urgencia, además de tener recogidos cuántos animales son o dónde están ubicados. Esto facilitará su salvación en momentos de catástrofes: incendios, inundaciones, erupciones, etc.

No se permite el uso de collares o correas de pinchos

Las correas o collares de pinchos o los collares de adiestramiento que ahorquen o lancen descargas eléctricas que causen daños al animal, no estarán permitidos.

Adiós a la cría no autorizada

No se podrá realizar cría de animales de compañía sin un documento que acredite la formación del criador.

Curso para titulares de perros

Otra de las disposiciones que más polémica han levantado es que se establece que las personas que sean titulares o responsables de canes, deberán hacer, antes de su adquisición, un curso acreditado para facilitar la tenencia responsable.

El contenido de ese curso aún estaría por concretar, pero se determinará reglamentariamente. Esto servirá para que los tutores de perros valoren el compromiso adquirido al acoger a una mascota.

 

Habrá que esperar un tiempo para conocer si todo lo establecido en este anteproyecto sale adelante tal y como está expuesto o hay modificaciones. Tras eso, se estima que esta Ley de Protección Animal entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *