cuánto tiempo vive un conejo

Cuánto tiempo vive un conejo

Seguramente toda persona que ame a su mascota desearía que esta fuera eterna. Por eso, en muchas ocasiones, no nos llegamos a preguntar realmente cuántos años puede vivir de media un animal En esta ocasión nos vamos a centrar en dar respuesta a esta pregunta para una de las mascotas más carismáticas que existen: los conejos. Así que si quieres saber cuánto tiempo vive un conejo, te invitamos a que lo descubras con nosotros.

¿Cuánto tiempo vive un conejo?

La esperanza de vida de las mascotas es muy variable dependiendo del animal. Pero, además, dentro de una misma especie, puede haber variaciones. Por ejemplo, los perros de razas grandes, por lo general, viven menos que los de razas pequeñas.

Para poder responder a cuánto tiempo vive un conejo hay que hacer una distinción entre conejos salvajes o conejos domésticos.

En el primer caso, el de los conejos que viven en libertad, su esperanza de vida media ronda los 3-4 años. Esto es así porque en la naturaleza dependen de la disponibilidad del alimento que hay en su entorno, además de ser presas fáciles para algunos depredadores. El clima puede ser otro de los causantes que provoquen su prematura muerte, así como las enfermedades a las que están expuestos y no protegidos.

En cambio, un conejo acogido como mascota al que se le proporcionan los cuidados necesarios y habita en un ambiente adecuado y feliz, puede vivir el doble, es decir, entre 6 y 8 años.

Sin embargo, se han dado casos en los que el animal ha llegado a los 10 años e, incluso, los ha superado. El registro del conejo más longevo indica que vivió hasta los 19 años.

cuánto tiempo vive un conejo si se le cuida

Las características del conejo

Si optas por tener un conejo como mascota, descubrirás a un animal, por lo general, tranquilo y bastante cariñoso, aunque como cada animal, cada uno puede tener su propia personalidad.

Al principio quizás se muestre algo tímido y reservado, puede que, en ocasiones, algo hostil también. Esto es así porque su instinto le hace ser desconfiado, ya que en la naturaleza los conejos son presa fácil.

Es por ello que será esencial que te ganes la confianza de tu conejito desde que sea pequeño, tratándolo con cariño y respeto, y garantizándole el mayor bienestar.

Al tener a uno de estos animales como mascota, también descubrirás lo inteligentes que pueden llegar a ser. Se les puede enseñar trucos y también pautas de comportamiento, como a usar una bandeja de arena para hacer sus necesidades. ¡Hasta puedes educar y acostumbrar a tu conejo a salir de paseo!

Cómo alargar la vida de un conejo

Ahora que sabes cuánto tiempo vive un conejo, quizás te preguntes si es posible alargar su vida de alguna manera para tener a tu fiel compañero más tiempo a tu lado.

Seamos realistas, no hay una fórmula mágica para ello. De hecho, en ocasiones ocurre que aun dándole a una mascota todos lo cuidados que merece, surge en ella alguna patología que hace que enferme o que pierda la vida.

La única realidad es que proporcionarle al animal una vida saludable es la única opción para que este sea tu fiel amigo durante el máximo de años posible. Porque, ¿qué más da que sepas cuánto tiempo vive un conejo, si luego ese tiempo no es sano para él?

Lo que necesita un conejo

Por todo lo mencionado anteriormente, es importante que sepas lo que necesita un conejo para tener una vida larga:

  • Una alimentación adecuada para él. Dicha alimentación estará compuesta, principalmente, de heno, pienso, verduras y frutas en diferentes proporciones. También se le debe dar agua para que se hidrate correctamente.
  • Debes mantener su jaula limpia. Los conejos son animales bastante higiénicos. Les gusta mantenerse limpios y que su entorno también lo esté. Por este motivo, mantener la jaula del conejo limpia es esencial para su salud y felicidad.
  • Tienes que vacunarlo y desparasitarlo. Esto cobra especial relevancia si el conejito sale a menudo de casa.
  • Pautas de higiene: cepillar su pelo, limpiar sus orejas, cortar sus uñas, etc.
  • Cuidar su salud dental también es esencial. Los dientes de este animal no dejan de crecer a lo largo de su vida, por lo que hay que proporcionarle heno y otro tipo de materiales para que puedan roerlo y desgastarlos.
  • Las revisiones periódicas al veterinario no pueden faltar.

los conejos necesitan ir al veterinario

  • Debes jugar e interactuar con él todos los días de forma cariñosa. Ten cuidado cuando lo tomes en las manos, hazlo con delicadeza para no hacerle daño.
  • El conejo necesita hacer ejercicio diario. Eso implica que debe estar fuera de la jaula durante varias horas al día para que se mueva con libertad. Eso sí, a la hora de sacarlo, coloca al animal en un lugar completamente seguro para él. ¡Mucho ojo con los cables que pueda roer!

El trato que reciba la mascota desde pequeña va a marcar su futuro. Por eso, conocer las necesidades de cualquier animal antes de que llegue a casa es esencial. Solo así se podrá tomar la mejor decisión, determinando si es la mascota correcta para nosotros o no.

Ahora ya sabes cuánto tiempo vive un conejo y, si adoptas a uno, debes cuidarle al máximo para disfrutar de su compañía y simpatía. Dicen que la felicidad alarga la vida y tanto en su felicidad como en su salud es donde te debes enfocar.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =