esperanza de vida de las mascotas

Esperanza de vida de las mascotas: ¿cuánto viven?

Cuando decidimos adoptar a una mascota debemos hacerlo teniendo en cuenta que va a ser nuestra fiel compañera y que le tenemos que proporcionar todos los cuidados que se merece. Sin embargo, muchas personas se aventuran a llevar a un animal a casa sin saber durante cuánto le puede acompañar de media. ¿Cuál es la esperanza de vida de las mascotas? ¡Hablamos sobre ello!

Esperanza de vida de las mascotas

Aunque nos encantaría que fuesen eternas, por desgracia, no lo son. La esperanza de vida de las mascotas varía mucho en función del animal y, dentro del propio animal, puede haber diferencias entre razas.

Veamos algunos ejemplos.

¿Cuánto viven los perros?

Empecemos por los canes, pues son la mascota por excelencia. En ellos la esperanza de vida cambia según su raza, más concretamente por el tamaño de la misma.

Algunas razas de perros pequeñas pueden llegar a los 18 años de vida. Los perros de raza mediana alcanzan de media los 14 o 15 años. Por su parte, los perros de razas grandes tienen una esperanza de vida de 8 a 10 años.

Esto se debe a que el envejecimiento en cada raza es diferente. Por ejemplo, se considera a los canes grandes ancianos a partir de los 7-8 años de edad. En el caso de los medianos, esto sucede a los 9 y para los pequeños el envejecimiento se produce sobre los 11 años. ¿Os suena eso de que 1 años de vida humana son 7 en los perros? Pues no es cierto del todo, ya que como veis, cada can envejece a su ritmo.

Estos son unos datos generales, pues la genética, la salud, las enfermedades e, incluso, la alimentación, pueden acelerar el envejecimiento.

Esperanza de vida de las mascotas: los gatos

La esperanza de vida de un gato suele ser más elevada que la de los perretes de manera general, pues suelen alcanzar los 12 años sin problema. Sin embargo, si se trata de un felino sano y bien cuidado, no es de extrañar que llegue a los 20 años o más.

esperanza de vida de las mascotas cuánto viven los gatos

Recordemos a Rubble, el que hasta hace poco era considerado uno de los gatos más viejos del mundo falleció cumplidos los 31 años. Eso sí, no consiguió superar el récord de Puff, que vivió 38 años y 3 días.

Como en el caso de los perros, la propia raza, la herencia genética, el estilo de vida o la dieta, son condicionantes para alargar o acortar la vida del felino. Dentro de las razas, el gato siamés es uno de los más longevos, mientras que el gato bengalí o el british shorthair son algunos de los que menos.

Cuánto viven los peces

Lo cierto es que la esperanza de vida de las mascotas como los peces es muy variable también según el tipo y el hábitat. Por ejemplo, aquellos que viven en acuarios (que no en peceras), tienen una buena constitución y están bien cuidados, pueden vivir entre 10 y 15 años.

Del goldfish, uno de los más conocidos como mascotas, se dice que puede alcanzar los 10 años. Sin embargo, muchos peces clásicos de pecera, por el estrés que sufren al estar en ella, no superan los 2-3 años de vida.

Esperanza de vida de las mascotas: aves

Los pajaritos llena de color y sonido los hogares, especialmente si se trata de pájaros cantores.

Como en otros caso, la esperanza de vida de estas mascotas no es un número concreto, sino que va a depender de las condiciones de vida del animal (factores ambientales, higiene, alimentación) y también de su genética (especie y sexo).

Para que veáis la diferencia entre especies de aves, aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Un canario puede vivir entre 5 y 10 años, aunque algunos machos pueden superar esa edad.
  • El periquito tiene una esperanza de vida de 10 años.
  • En cuanto al diamante mandarín vive entre 5 y 7 años.
  • El agapornis y las ninfas pueden llegar a los 10 a 15 años de vida, algunos ejemplares, incluso, hasta los 20.
  • Las cotorras argentinas superan los 15 años de vida de media, llegando a los 20 o los 30.
  • El guacamayo es una de las aves más longevas: nada más y nada menos que tiene una esperanza de vida de 50 a 70 años, pudiendo alcanzar los 80 con buenos cuidados.
  • La esperanza de vida del yaco es de unos 40-50 años.
  • Por su parte, las cacatúas, pueden sobrepasar los 30 años, dándose casos que viven hasta los 70.

Esperanza de vida de los conejos

Los conejos son una mascota muy apreciada, especialmente para los peques de la casa. Sin embargo, ¿cuánto pueden vivir?

Como dato general, un conejo puede tener una esperanza de vida de 8 años en casa. Incluso, con buenos cuidados y si se trata de un animal de tamaño normal, no enano o toy, puede alcanzar los 10 o 12 años.

En libertad, debido a que son presa fácil de depredadores, es difícil que superen los 3-4 años de vida.

esperanza de vida de las mascotas cuánto viven los conejos

Cuánto vive una tortuga doméstica

Cuando hablamos de una tortuga doméstica de agua estamos hablando de una mascota de la cual podremos disfrutar entre 15 y 20 años si se le cuida correctamente.

Sin embargo, si la tortuga que has adoptado es terrestre, su esperanza de vida es muy superior: ¡podrás tenerla como compañera entre 50 y 60 años!

Esperanza de vida de otros reptiles

Aquellos que sienten devoción por las mascotas exóticas pueden encontrar en un camaleón o una iguana la compañía animal perfecta.

Pues bien, la esperanza de vida de estos reptiles suele ser de entre 10 y 20 años para las iguanas y de 3 a 8 en los camaleones, viviendo las hembras un poco menos que los machos, por lo general.

Esperanza de vida de las mascotas: roedores

Entre los roedores más comunes que llegan a los hogares como animales de compañía encontramos a las cobayas y los hámsteres.

Las cobayas suelen vivir una media de entre 4 y 9 años, pero como en todos los casos, la genética y los cuidados pueden alterar este dato.

En cuanto a los hámsteres, estos son mucho más pequeños y sensibles que las cobayas. Su esperanza de vida rara vez supera el rango de 1,5 a 3 años.

 

Como se ha visto, dependiendo del animal que se elija como mascota, su esperanza de vida varía mucho. A la hora de llevar a un animal a casa es esencial tener en cuenta estos datos, pues ya veis que los hay que son muy longevos. ¿Podréis cubrir sus necesidades durante toda su vida?

Etiquetas: , , , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *