gatos callejeros

¿Cómo es la vida de los gatos callejeros?

El 4 de abril se celebra el Día Internacional de los Animales Callejeros. Son muchos los animalitos que sobreviven sin un hogar en todo el mundo. Hoy te contamos cómo es la vida de un gato callejero.

vida de los gatos callejeros

Los gatos que viven en la calle

En nuestro país hay miles de gatos que viven entre cubos de basura y rincones sucios.

Esos gatos han nacido directamente sin hogar o han sido abandonados, perdiendo, poco a poco, su carácter doméstico.

Los gatos callejeros forman parte del entorno en el que vivimos, pero es necesario tener ciertos controles sobre estas colonias. Es fundamental si se quiere mantener una buena convivencia entre ellos y nosotros.

Los refugios de animales están llenos de gatos que en su mayoría fueron abandonados y, por eso, les resulta muy complicado vivir sin hogar.

Por el contrario, los gatos que se han acostumbrado a vivir en libertad son felices de esta manera y a muchos les cuesta pasar a ser animales de compañía. Incluso se sienten incómodos si los recoge algún refugio o persona particular.

Sin embargo, que los gatos callejeros vivan en plenitud con su libertad, no significa, en absoluto, que esto sea lo más saludable para ellos.

Estos gatos sin hogar viven expuestos a enfermedades, sin alimentación adecuada y, sobre todo, sin el cariño y los cuidados de los humanos.

Las colonias de gatos callejeros

Los gatos de la calle suelen vivir en amplios grupos que se han instalado cerca de fuentes de alimentación y cuentan con algún tipo de resguardo ante las bajas o altas temperaturas.

Hay grupos de personas que se dedican a vigilar estas colonias, ofreciéndoles alimento y ayudando a mejorar su calidad de vida.

Si la situación se llegase a descuidar, podría causar un problema de salud pública, ya que estos gatos se reproducen de manera descontrolada.

Sin embargo, controlando la situación, los gatos callejeros pueden ser beneficiosos para la comunidad. ¿Por qué? Como sabemos, los felinos son excelentes cazadores y mantienen a raya otras plagas: ratas y ratones.

¿Cuánto viven los gatos callejeros?

Por desgracia, los gatos callejeros se suelen quedar muy lejos de vivir 10 años.

Un factor que influye mucho, a la hora de prolongar su vida, es la castración.

Los especialistas dicen que un gato sin castrar vive unos 2 o 3 años, mientras que si está castrado o esterilizado puede llegar a los 6 o más.

Las causas de muerte más comunes entre estos felinos, además del hambre y el frío, son los parásitos, las enfermedades infecciosas y el parto masivo en las gatas. Es por ello que la esterilización es una buena opción para ayudarles.

Si notas que en tu zona hay una colonia descontrolada de gatos callejeros y quieres ayudar, ponte en contacto con el Ayuntamiento o con alguna entidad de protección animal.

Y aunque estos gatos estén acostumbrados a la calle, como hemos mencionado, ojalá que en el futuro el Día Internacional de los Animales Callejeros deje de tener sentido. Eso significará que todos los peludos tienen un hogar.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *