lactancia en perros

Lactancia en perros: conoce todo sobre este periodo

Si tu perrita acaba de tener cachorros comienza un periodo en el cual debes tener en cuenta muchos detalles. Si quieres conocer un poco más sobre las características y cuidados de la lactancia en perros, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuánto dura el periodo de lactancia en perros?

El periodo de lactancia en perros comienza cuando la hembra da a luz y se prolonga hasta 6 u 8 semanas después, cuando se produce el destete de los cachorros.

Es muy importante que, durante el embarazo, prestes especial atención a la alimentación de la perra.

De esa manera se conseguirá que la leche para amamantar a sus pequeños sea de muy buena calidad.

Además, que la mamá se haya alimentado bien también hará que produzca una gran cantidad de leche, esencial para alimentar bien a los nuevos peludos.

Tras el parto, los suplementos vitamínicos no estarán de más, ya que la recién estrenada mamá gastará mucha energía durante este periodo.

¡Cuídala y mímala muchísimo!

Cuidados importantes durante la lactancia

Para empezar, una vez los cachorros nazcan, asegúrate de que cada perrito pueda acceder a un pezón de su madre.

Esto es tan obvio como fundamental, ya que las primeras tomas son súper importantes y no podemos descuidar este aspecto.

En camadas excesivamente grandes, establece turnos de alimentación para tenerlos a todos controlados. ¡Que ninguno se quede sin su comidita!

lactancia en perros

Los peluditos no nacerán muy fuertes y esta primera leche, conocida como calostro, le proporcionará nutrientes y algunos anticuerpos que les ayudarán a protegerse frente a enfermedades.

La mamá peluda seguirá produciendo leche en las siguientes semanas al nacimiento para alimentar a sus pequeños.

Como hemos dicho, esto le provocará un gran desgaste de energía, así que verás como requiere más comida y bebida de lo normal. Proporciónasela y hazla accesible para ella, ya que no querrá abandonar a sus hijos.

Durante el periodo de lactancia en perros, la hembra que acaba de parir necesitará unas 5 tomas de comida al día. Comida, por supuesto, de calidad.

Si comiese malos alimentos, influiría en la calidad de su leche y, consecuentemente, en la salud de sus cachorros y su crecimiento.

Vigila el ambiente

La temperatura de la estancia donde se encuentren la mamá y los recién nacidos debe ser la adecuada para no provocar hipotermia en los pequeños.

Tras las tomas de alimentación, deberías intentar que la mamá se levante y camine para estirar sus patitas y hacer sus necesidades lejos de los cachorros.

Recuerda: ¡le va a costar separarse de su camada! Así que insiste. De esta manera también podrás comprobar el estado corporal de la perra, en especial, sus mamas.

Los cachorros van a estar mamando varias semanas con bastante frecuencia al día (cada 2-4 horas), así que es normal que los pezones de la mamá sufran algún daño. Si notas irritación, consulta a tu veterinario para que no sufra.

Como en las mujeres, el periodo de lactancia es maravillo e importante, pero requiere un esfuerzo por parte de las mamás. 

La lactancia no es solo un periodo de alimentación. También lo es de aprendizaje para los pequeños y su madre se encargará de ello. No olvides esto e intenta no agobiar a la nueva familia para no causarles ansiedad.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *