Nemátodos en perros

Nemátodos en perros, todo sobre estos parásitos intestinales

Los nemátodos en perros son unos gusanos redondos que parasitan en su intestino y producen una enfermedad llamada ascariasis. Se trata de gusanos redondos, lombrices, muy grandes, que llegan a medir alrededor de 12 cm. Además, puede haber grandes colonias de guanos en un mismo perro, por lo que la invasión puede ser total. Hablamos de ello.

 

Causas de la ascariasis, ¿cómo se contagian los nemátodos en perros?

Los huevos de estos gusanos pueden encontrarse en alimentos contaminados, agua, o el vómito y las heces de otro perro que los haya contraído. De este modo, un perro sano puede contraer nemátodos ingiriendo los huevos, que posteriormente se abren y crecen los gusanos ya dentro de su organismo.

También es posible que los cachorros contraigan nemátodos durante el embarazo o lactancia, si la madre está infectada. Si un solo cachorro tiene contacto con huevos de este parásito, es casi seguro que acabará transmitiéndoselo a toda la camada.

Síntomas de los nemátodos en perros

Síntomas de los nemátodos en perros

Deberías sospechar de la presencia de nemátodos en tu perro si observas los siguientes síntomas:

  • Hinchazón abdominal
  • Cólicos abdominales, el perro da muestras de dolor agudo
  • Letargo y apatía generalizada
  • Vómitos
  • Aspecto extraño de las heces
  • Anorexia, que en perros significa que se niegan completamente a comer
  • En caso de hembra lactante, muestra dificultades para amamantar a sus cachorros, o bien molestias al hacerlo
  • Si las larvas migran a los pulmones, se produce tos persistente

Si sospechas que tu perro pudiera tener nemátodos, debes acudir al veterinario. Allí le realizarán las pruebas necesarias para descartar o confirmar la presencia de estas lombrices. Además de palpar el vientre del perro y valorar su estado general, se realizará un estudio de materia fecal en busca de gusanos o larvas.

Tratamiento de los nemátodos en perros

Tratamiento de los nemátodos en perros

Los nemátodos en perros son un parásito muy molesto y que puede resultar altamente dañino para su salud si no se trata correctamente. Sin embargo, no suele ser excesivamente complicado erradicarlo con los medicamentos antiparasitarios correspondientes, que deberás administrar a tu mascota en las dosis y durante el tiempo que el veterinario considere apropiados.

Es importante también que te mantengas al tanto del estado de las heces de tu perro para asegurarte de que los nemátodos desaparecen por completo. Es posible que el veterinario quiera realizar otro estudio de muestra fecal tras el tratamiento para confirmar que el parásito ha desaparecido totalmente del organismo del perro.

 

Recuerda que lo mejor contra los nemátodos en perros y otros parásitos es la prevención. Mantén a tu perro siempre bien desparasitado e impide que coma heces ajenas y alimentos en mal estado o cuya procedencia desconozcas. Cuanto más protejamos a nuestros peludos de los parásitos, más fácil será procurarles una buena salud.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *