Clicker para perros

Clicker para perros, ¿cómo utilizarlo en el adiestramiento?

¿Has oído hablar sobre el clicker para perros? Se trata de un pequeño aparato que emite un «clic», un sonido que servirá a tu perro como recompensa. En el adiestramiento con clicker, se trata de enseñar al perro a percibir ese estímulo como un refuerzo positivo y un premio a su buen comportamiento. ¿Cómo se consigue? Vamos a verlo.

Para qué sirve el clicker para perros

Para qué sirve el clicker para perros

¿Aún no tienes un clicker para perros? ¡Podrás hacerte con uno fácilmente en cualquier establecimiento o web de productos para mascotas. Se trata de un pequeño dispositivo de plástico con un botón o lengüeta metálica que, cuando es presionada, emite un sonido. Nuestro objetivo es conseguir que el perro aprenda a asociar ese sonido con un comportamiento positivo, que lo perciba como una felicitación.

Cuando tu perro haga algo bien, haz sonar el clicker; de este modo sabrá que estás contento con su comportamiento y, justo después, recibirá un premio. Este método es mucho más claro y objetivo para el perro que las típicas palabras de felicitación como «bien hecho», o «buen perro», que no siempre se usan igual y pueden confundirlo. El clicker no dará lugar a dudas y eso acelerará el proceso de aprendizaje.

Cómo realizar el adiestramiento con clicker

Cómo realizar el adiestramiento con clicker

Lo primero será enseñar a tu perro a asociar el sonido del clicker con una recompensa. Para esto, el día de su primer contacto con el clicker para perros, enséñaselo, deja que lo huela y que se familiarice con ello. Cuando tengas al perro delante, haz sonar el clicker e inmediatamente dale una golosina. Tras unas repeticiones habrá aprendido a asociar esos dos elementos y podrás empezarlo a usar combinado con órdenes y ejercicios.

Haz clic en cuanto detectes que tu perro tiene un buen comportamiento, o justo cuando obedezca a una orden que le des. ¿Quieres que tu perro repita un buen comportamiento que ha tenido por sí solo, sin que tú se lo pidas? En este caso, el clicker nos sirve para llevar a cabo el método de «captura». Lo utilizamos para «capturar» ese comportamiento y fomentar que lo repita. Por ejemplo, si ves que tu perro se tumba tranquilo, haz inmediatamente sonar el clicker y dale una golosina. Así entenderá que ha hecho algo bien y será más probable que lo repita, reforzarás ese comportamiento positivo.

En comportamientos nuevos que estás entrenando, utiliza el clicker al primer indicio de buen comportamiento, incluso si no lo completa. Aprender lleva tiempo, pero es bueno recompensar los pequeños progresos; por ejemplo, si estás enseñando a tu perro a dar la pata, es casi seguro que las primeras veces no logres que te la dé. Sin embargo, sí puede ocurrir, por ejemplo, que la levante levemente del suelo; en ese momento, ¡haz sonar el clicker y dale un premio! Repetirá eso y avanzará más rápido.

Por supuesto, el método de adiestramiento con clicker es un complemento, puedes y debes combinarlo con premios comestibles y órdenes verbales. El clicker para perros es un método claro para hacer saber al perro que está haciendo algo bien, pero no sustituye a los premios ni a las órdenes.

 

Ten en cuenta que el adiestramiento canino lleva tiempo, incluso utilizando clicker para perros debes tener paciencia y ser comprensivo. ¿Conocías este aparato? ¡Se usa mucho en adiestramiento canino!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *