pinzón cebra

El pinzón cebra: una de las aves domésticas más queridas

Hoy queremos hablarte de un ave muy apreciada en los hogares. Se trata del pinzón cebra, también conocido como diamante mandarín o diamante cebra. ¡Conócelo a fondo!

Conociendo al pinzón cebra

Su nombre científico es Taeniopygia gutta y se trata de un ave paseriforme cuyo origen es Australasia (región situada al oeste de Oceanía, comprendiendo Melanesia, Australia y Nueva Zelanda).

Se conocen dos subespecies del pinzón cebra: el diamante cebra de Timor y el diamante cebra australiano. ¡Curiosamente hubo un tiempo en que ambas se consideraban especies de aves diferentes!

pinzón cebra o diamante mandarín

Hábitat del diamante mandarín

Dependiendo de la subespecie, podemos encontrarlos en diferentes hábitats.

El diamante cebra de Timor se encuentra más localizado en las islas menores de la Sonda. El diamante cebra australiano está presente en gran parte del continente.

Sin embargo, al ser un pajarito que ha ganado mucha fama como ave doméstica, se han trasladado ejemplares a otras partes del mundo, siendo especialmente relevantes en hogares de Portugal, España o Puerto Rico.

Características físicas del pinzón cebra y cómo distinguir a un macho de una hembra

Hablar de las características físicas del pinzón cebra nos lleva, irremediablemente, a aclarar cuáles son las diferencias que nos podrían ayudar a distinguir entre un pinzón cebra macho de una hembra.

Si bien es cierto que para tenerlo más claro habrá que esperar a la primera muda, las principales características que definen a un diamante mandarín son las siguientes.

Para empezar, hablaremos del pico. El pico de un pinzón cebra macho es de un color naranja-rojizo, muy vivo y brillante, mientras que el de la hembra es de color naranja menos intenso.

pinzón cebra macho
Pinzón cebra macho

Continuamos hacia sus mejillas, donde podremos ver un parche de color naranja intenso en cada una de ellas en el caso de los machos. En las hembras esto no se observará.

El pecho de los pinzones cebra es de color blanco o gris, pero el de los machos cuenta con una línea negra que se extiende por todo el pecho y que tampoco vemos en el pecho de la hembra.

Debajo del pico, en la zona del cuello, el macho presenta líneas cebra, es decir, rayitas negras y blancas. En las hembras no se da esto.

Por último, los flancos del macho son de color castaño con pequeñas manchas blancas.

En resumen, en el caso de las hembras, sus plumas suelen ser grises por todo el cuerpo y lo único que destaca de su cuerpo es su pico naranja pálido y patas naranja brillantes, algo en lo que sí coincide con el macho.

pinzón cebra hembra
Pinzón cebra hembra

De manera general, el pinzón cebra mide unos 10-11 cm y su peso ronda los 12 gramos.

La alimentación del diamante mandarín

Su alimentación se basa en el consumo de semillas, para el cual, su pico está adecuadamente preparado para la separación de la cáscara.

Pueden comer semillas tanto de plantas nativas de su hábitat, como plantas externas introducidas en la tierra.

En ocasiones se alimentan de pequeños insectos como las termitas.

En su hábitat natural

Estamos ante un pájaro muy sociable, que se puede ver volando en bandadas compuestas por muchas parejas.

Entre ellos se visitan en sus nidos, pero no les gustan las visitas de otros pinzones cebra si son de otra comunidad.

El ciclo de cría de este pájaro se ve condicionado a la meteorología, ya que cuando comienzan las lluvia es cuando aparecen las plantas de las que consumen las semillas y los insectos.

Por eso, esperan a que empiece esa época de lluvia para construir su nido. Hay casos en los que si la lluvia es frecuente durante el año pueden tener varias puestas, mientras que si no llueve, pueden no poner en todo el año.

Cuando la hembra pone huevos (entre 3 y 7), se pasa incubándolos durante 12-15 días, en dicha tarea también colabora el macho, turnándose cada hora y media, más o menos.

A las tres semanas de vida, los polluelos ya están listos para salir del nido.

dos pinzones cebra

Cuidados del diamante mandarín en casa

Cuando decides adoptar a un pájaro como mascota, hay varias consideraciones generales a tener en cuenta. Si concretamente has optado por llevar a un pinzón cebra a casa, hay que conocer ciertos aspectos más específicos.

Lo primero que debes saber es que se trata de aves gregarias, es decir, que no son animales solitarios, sino todo lo contrario.

Por ello, al menos debes contar con un compañero más para compartir jaula.

El tamaño de dicha jaula debe ser amplio para que puedan volar dentro sin problemas, pero cuantos más diamantes mandarín incluyas en ella, más grande debe ser.

Es muy importante que limpiemos dicha jaula unas dos veces por semana. De esta forma la mantendrás siempre limpia y evitarás que tus aves enfermen.

pinzones cebra o diamantes mandarines

Dentro de ella, además de todos los complementos necesarios (barras para posarse, comedero y bebedero, etc.) es bueno que cuenten con un pequeño recipiente con agua donde puedan chapotear y bañarse. ¡Les encanta!

Además de esto debes tener en cuenta que tienen un canto fuerte y continuo. Si quieres un pájaro cantor, el diamante mandarín es para ti, pero si lo que buscas en casa es tranquilidad plena, entonces replantéate tener uno como mascota.

¿Qué te parece la belleza de estas aves?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *