Consejos clave para el cuidado de aves

Consejos clave para el cuidado de aves

Tener un ave como mascota es una decisión genial. Bien cuidadas y adiestradas, las aves hacen tanta compañía y dan tantos momentos de diversión como un perro o un gato. ¿Estás pensando en meter un ave en tu vida? Con estos consejos sobre el cuidado de aves sacarás el mejor partido posible a esta bonita experiencia.

Cuidado de aves, ¿en qué consiste?

Cuidado de aves
(Foto via: blogcurioso)

Si te estás preguntando qué cuidados de aves son los más importantes, asegúrate de seguir los siguientes consejos:

  • Para ser felices, lo más básico que necesitan las aves es amor y compañía. ¡Igual que cualquier otra mascota, e igual que nosotros! Dedica un tiempo de socialización a tu mascota todos los días. Si se siente sola, esto repercutirá negativamente en su salud.
  • Deberás limpiar la jaula regularmente para que tu ave se sienta cómoda dentro. Además, si no lo haces, ¡podría enfermar! Limpia a menudo la jaula de heces y de restos de comida, ya que estos acumularán bacterias nocivas.
  • Desinfecta la jaula una vez a la semana y elimina todos los restos de heces y comida.
  • Su alimento y su agua se debe renovar todos los días. Si le das alimento fresco (frutas, verduras) y no se lo ha comido a lo largo del día, es mejor tirarlo y poner uno nuevo. El alimento seco para pájaros sí que aguanta más tiempo.
  • Mantén la jaula donde a tu pájaro le dé la luz solar. ¿Sabías que necesitan recibir luz solar para absorber el calcio que consumen con sus alimentos? ¡Y este es fundamental para que crezcan y se desarrollen! Tampoco debe darles directamente o podrían pasar demasiado calor, pero deja que les llegue luz a través de una ventana.
  • Ofrécele a tu mascota la mejor alimentación, ese es otro cuidado de aves que debes tener muy en cuenta. Necesita alimentos ricos en vitaminas, fibra y minerales, como batata, calabaza, espinacas, maíz, frutos secos…
  • La higiene también es importante: tendrás que lavar a tu amigo de vez en cuando. Una buena manera es poner un cuenco de agua en su jaula, ya que muchos de se acicalan ellos mismos.

Sabrás que lo estás haciendo bien si tu ave se muestra enérgica, vital, ágil, come bien y tiene buen aspecto. El cuidado de aves ideal te dará a cambio una mascota sana y feliz durante muchos años.

¿Cómo sé si lo estoy haciendo mal? Señales de enfermedad en las aves

Señales de enfermedad en las aves

Si tienes una mascota, sea la que sea, seguro que quieres lo mejor para ella. Sin embargo, a veces puede que cometamos algunos pequeños fallos en sus cuidados. Otras veces, aunque lo hagamos todo bien, es posible que enfermen, igual que nos ocurre a nosotros.

Algunas señales de que algo no anda bien con tu mascota son:

  • Si tu ave está enferma, la encontrarás cansada, desanimada, e incluso irritable. Muchas veces, como no tienen ganas de socializar, esconden la cabeza bajo las alas para que no se las moleste.
  • Si ha cogido frío, ¡podría estornudar! O incluso tener «moquillos». Las aves tienen fosas nasales aunque no tengan nariz. También podría tener dificultades o incomodidad al respirar.
  • Si se trata de un problema digestivo, puede que las heces no tengan la consistencia adecuada y se queden pegadas en las plumas cercanas al ano.
  • En casos de estrés y ansiedad, las aves pueden perder las plumas. No hablamos de la muda de plumaje natural, sino de una pérdida de plumas exagerada y que provoca calvas. A veces, incluso, algunas aves se arrancan sus propias plumas por miedo o estrés, y acaban haciéndose heridas en la piel; es lo que se llama picaje y es un problema que necesita tratamiento.
  • Dependiendo del ave que elijas tener, puede ser propenso a diferentes enfermedades y tener unas necesidades diferentes. ¡Infórmate bien sobre qué necesita tu mascota en particular!

Recuerda, las claves del cuidado de aves son: cariño, higiene y una buena alimentación. Con esto, estamos seguros de que tu colorido amigo te acompañará durante muchos años y te hará tan feliz como tú a él. A ti, ¿qué tipo de ave te gusta como mascota?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *