por qué los loros se arrancan las plumas

Por qué los loros se arrancan las plumas

El loro es una excelente mascota para muchos: es un animal precioso y majestuoso, vive muchos años, suele tener buena salud… ¡y además habla! ¡Lo tiene todo! Pero a veces, los loros tienen problemillas, igual que todos los animales. ¿Quieres saber por qué los loros se arrancan las plumas? ¡Te lo contamos!

Por qué los loros se arrancan las plumas

Por qué los loros se arrancan las plumas
(Foto vía: cosasdeloros)

Una de las características más notables de los loros, aparte de su capacidad de memorizar y repetir frases en lenguaje humano, es el gran colorido y belleza de sus plumas. Son animales extremadamente llamativos y que pueden enamorar a cualquiera de un solo vistazo. Sin embargo, lo que es su mayor atractivo también suele ser el blanco de diversos problemas patológicos.

¿Por qué los loros se arrancan las plumas? Esta conducta se denomina picaje, es problemática y muy diferente a la muda de plumas. La caída natural del plumaje en los loros no es estacional, como ocurre con otros animales, sino que se puede producir en cualquier momento. Sin embargo, esta muda es normal y moderada, nunca deja zonas de piel desnuda, completamente descubiertas de plumaje.

El picaje sí produce calvas, se trata de un desplumaje intencionado por el propio loro. Además se suele acompañar de heridas, ya que se pican en la piel compulsivamente. Pero… ¿por qué lo hacen? Los principales motivos por los que los loros se arrancan las plumas son:

  • Estrés: por falta de atención, higiene, espacio, por aburrimiento, sentimientos de soledad y abandono o incluso afectado por conflictos en el hogar.
  • Mala alimentación: si la nutrición no es adecuada y tiene la piel muy seca puede tomar el hábito de arrancarse las plumas.
  • Factores externos: el entorno juega un papel fundamental en el bienestar del loro. Si está expuesto a un exceso de humedad, a humo de tabaco o de la cocina podría arrancarse las plumas.
  • Parásitos externos, como ácaros y piojos. Producen picor y el animal se arranca las plumas para intentar aliviarlo.
  • Infecciones dermatológicas, que causan molestias como picor e inflamación.
  • Déficit de hormonas.
  • Frustración sexual.
  • Alteraciones en la piel: heridas, plumas rotas, quistes…
  • Enfermedades bacterianas.

Como ves, las razones por las que los loros se arrancan las plumas pueden ser de naturalezas muy diferentes, por lo que recomendamos que lleves a tu loro al veterinario cuanto antes si detectas síntomas de picaje.

Claves para evitar que tu loro se arranque las plumas

qué hay que hacer cuando un loro se arranca las plumas
(Foto vía: jpgmag)

Si tienes un loro con síntomas de picaje, acude al veterinario lo antes posible para que le haga una revisión general, es la única manera de saber exactamente por qué lo hace.

En función del diagnóstico, el veterinario recomendará un tratamiento específico para acabar con el picaje del loro, pero entre los más comunes podemos destacar:

  • Sacar al loro un rato de la jaula todos los días. Recuerda que la jaula tiene que ser lo suficientemente grande para que esté cómodo. Darle un amigo de su misma especie ayuda mucho para combatir el sentimiento de soledad. Por supuesto, las condiciones de higiene, tanto del animal como de su jaula, tienen que ser óptimas.
  • Examina el entorno del loro en busca de posibles factores externos que pudieran estar alterando su bienestar. Si es posible, cambia la jaula de lugar.
  • En caso de tener parásitos, deberás rociarle el tratamiento antiparasitario que te recete el veterinario, siempre bajo su seguimiento y consejo.
  • En caso de que se trate de una enfermedad bacteriana o por hongos, se le aplicará igualmente el tratamiento más adecuado.
  • Revisa su alimentación, por si hubiera algún déficit nutricional. Recuerda que la dieta de un loro se basa principalmente en pienso, frutas y verduras complementados con semillas.

Cuanto antes se detecte la razón del picaje, más fácil será poner solución antes de que se haga heridas graves.

Consejos para evitar el picaje de los loros

Se puede evitar el picaje de los loros

Ya sabes por qué los loros se arrancan las plumas, hay muchos motivos diferentes. Algunos de ellos, como el déficit hormonal no se pueden evitar fácilmente. Pero sí podemos intentar que el estado de salud de nuestro loro sea el mejor posible, así como su alimentación. De esta manera, tendrá todo lo que necesita, vivirá tranquilo y feliz y la probabilidad de que se arranque las plumas será mucho menor.

Si quieres hacer todo lo posible para que tu loro no se arranque las plumas, sigue estos consejos:

  • No dejes que se aburra. Porporciónale juguetes para que se entretenga y cambia periódicamente su ubicación.
  • Busca la dieta más apropiada, que sea completa y equilibrada. Consulta a tu veterinario si necesitas ayuda.
  • Intenta eliminar de su entorno factores externos que pudieran estresarle, como el humo del tabaco o de la cocina.
  • Pasa tiempo con él, háblale, socializa. No dejes que se sienta solo o acabará sufriendo ansiedad.
  • Consulta a tu veterinario sobre las opciones y periodicidad de desparasitación más adecuadas para tu loro.

Siguiendo estas recomendaciones, estamos seguros de que tu loro vivirá feliz y tranquilo, sin problemas de conducta como el picaje.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *