Todo sobre las tortugas acuáticas como mascotas

Todo sobre las tortugas acuáticas como mascotas

Cada vez son más populares las tortugas acuáticas como mascotas, aunque la realidad es que son animales más delicados de lo que pueda parecer y requiere bastante tiempo y esfuerzo cuidarlas. Pero si estás dispuesto a tener una, ¡no habrá nada que te pare! Nosotros te ayudamos contándote cómo es tener una tortuga de agua en casa. ¡Sigue leyendo!

Tortugas acuáticas como mascotas

Tortugas acuáticas como mascotas
(Foto via: ehow)

Si quieres tener una tortuga acuática como mascota, te estarás preguntando qué necesitan y cómo cuidarlas. El cuidado de las tortugas de agua es algo complejo, en el sentido de que son bastantes cosas a tener en cuenta; para que no se te olvide ninguno, te los explicamos uno a uno. Los cuidados de las tortugas acuáticas son:

Acuaterrario

Lo más importante si quieres tener tortugas acuáticas como mascotas. Será el hogar de tu tortuga, así que es muy importante elegir el más adecuado. Este acuario debe tener dos zonas bien diferenciadas:

  • Zona acuática. Es importante que sea la más grande, ya que es donde más tiempo pasará.
  • Zona seca. La zona donde tu tortuga saldrá para calentarse. Es importante que haya una rampa conectando las dos zonas para que pasen de una a otra sin problema.
Tortugas acuáticas como mascotas
(Foto via: mundoanimal)

Agua

El agua del acuaterrario también se debe cuidar. Las tortugas ensucian mucho el agua, ya que producen desechos muy a menudo; así que habrá que limpiarla con frecuencia.

El cambio de agua es necesario en cualquier caso, pero si tienes un filtro en el acuario no tendrás que hacerlo tan a menudo. Existen productos que ayudan a eliminar olores e higienizar el agua, pero son sólo un complemento, no se debe basar la higiene del acuaterrario sólo en eso.

Eliminar el cloro del agua también es muy importante, ¡no lo puedes olvidar! Si echas agua con cloro en el acuaterrario le irritará los ojos. Puedes eliminar el cloro con productos específicos o bien dejarla reposar 24 horas para que lo pierda.

Tortugas acuáticas como mascotas
(Foto via: revistapets)

Iluminación

Es vital colocar una bombilla de luz ultravioleta para que las tortugas salgan a «tomar el sol». Necesitan calor para mantenerse sanas, ya que esto las ayuda a asimilar vitaminas y minerales, además de producir calcio. ¡El calcio es muy importante para ellas! Lo necesitan para formar bien su caparazón.

Temperatura

Las tortugas de agua pueden vivir entre los 20 y los 30 grados, pero la temperatura ideal está entre los 25 y los 28 grados en el agua. Es normal que la temperatura ambiental, la del aire, suba un par de grados más; pero es importante que no sea mucho o las tortugas podrían sufrir cambios bruscos de temperatura, que son bastante peligrosos para ellas.

Por otro lado, las temperaturas demasiado bajas provocan letargo. Dependiendo de cada especie, esto podría suceder cuando hay menos de 20 o 15 grados. Si la temperatura es menor a 10 grados, las tortugas entran en estado de hibernación.

Es importante colocar el acuaterrario en un lugar seguro y estable, de temperatura agradable y alejado de corrientes y ruidos desagradables.

Lo mejor para controlar bien las temperaturas es poner un termómetro en el acuaterrario de tu tortuga.

Qué comen las tortugas acuáticas

Qué comen las tortugas acuáticas

Las tortugas de agua comen de todo, es decir, son animales omnívoros. Su dieta debe ser equilibrada y variada, para que obtengan todos los nutrientes necesarios para crecer sanas.

Lo ideal es recurrir a un pienso ya preparado para tortugas: así te asegurarás de que está pensado especialmente para ellas, y por tanto contiene todo lo que necesitan. Nunca utilices pienso para otros animales como perros, gatos o peces, ¡sólo para tortugas!

Es interesante complementar este pienso con alimento vivo, es decir, grillos, lombrices, escarabajos… También pueden comer frutas frescas, pero nunca cítricos. La manzana, pera, sandía, plátano… sí son beneficiosos. Y en cuanto a las verduras, ¡también hay muchas cosas que pueden comer! Zanahorias, lechuga, pepino y plantas acuáticas (las que comería en su estado salvaje).

Aunque parezcan aburridas, ¡no lo son! Si quieres tener tortugas acuáticas como mascotas, es una excelente decisión. ¿Qué tortuga te gustaría tener?

 

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *