Cómo se reproducen las tortugas marinas

Descubre cómo se reproducen las tortugas, ¡te contamos el proceso!

Hablar con exactitud de cómo se reproducen las tortugas es bastante complicado. Existen diferentes tipos de tortugas: de tierra, de mar y de agua dulce. Y de todas ellas hay diferentes especies ¡que se pueden reproducir de distintas formas!

En este artículo te hablaremos en términos generales sobre la reproducción de las tortugas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Cómo se reproducen las tortugas

Cómo se reproducen las tortugas

La tortuga es un reptil que, a diferencia de otros, cuenta con un caparazón que le cubre y protege el cuerpo. El inicio de la reproducción de las tortugas empieza con la cópula, pero se trata de un acto un poco violento: las tortugas terrestres macho, en el proceso de cortejo, muerden las patas de la hembra y la golpean con su caparazón.

Se trata de un proceso bastante brutal y traumático para la hembra, pero por suerte no necesita practicarlo a menudo. Son capaces de mantener útil el semen de una tortuga macho durante 3 años. ¡Así que sólo se aparean una vez cada mucho tiempo!

Reproducción de las tortugas de tierra domésticas

Reproducción de las tortugas de tierra domésticas

¿Cómo se reproducen las tortugas cuando llevan una vida de mascota? Estas tortugas alcanzan la fertilidad a los 9 años de vida en las hembras y 7 años en el caso de los machos. Emparejar a dos tortugas cuando ninguna de ellas o sólo una es fértil, es completamente inútil.

Tras la cópula, la hembra deposita los huevos fertilizados en un hoyo cavado especialmente para esto. Suelen poner entre 5 y 7 huevos y el tiempo de gestación no es exacto, ya que depende de diferentes factores, como por ejemplo la temperatura. Al nacer, las tortuguitas salen por sí solas a la superficie. ¡Apenas miden 4 cm!

Cómo se reproducen las tortugas de agua dulce

Cómo se reproducen las tortugas de agua dulce

Las tortugas de agua dulce, o tortugas anfibias, tienen un ritual de apareamiento diferente y alcanzan la madurez sexual algo antes, a los 5 años.  En este caso, el macho se coloca por delante de la hembra e intenta acariciar su cara con sus patas; posteriormente nadan en círculos rozando sus caparazones. En este ritual, ¡los machos también pueden llegar a ser muy violentos! Si la hembra no colabora, el macho puede llegar a intentar ahogarla hundiendo su cabeza en el agua.

Si la hembra sobrevive a la cópula, la gestación de los huevos dura unos 2 meses dentro de ella. Después, los deposita en tierra firme, en zonas arenosas. Una vez cubiertos de arena, las tortuguitas tardan aproximadamente 3 meses en nacer. ¡Puede poner hasta 20 huevos!

Cómo se reproducen las tortugas marinas

Descubre cómo se reproducen las tortugas

 

Las tortugas de agua salada alcanzan su madurez sexual alrededor de los 6 años de vida, ¡y pueden vivir más de 100! Imagínate cuánto pueden llegar a procrear a lo largo de su vida.

Estas se aparean dentro del agua, con un periodo de gestación de 2 – 3 semanas y suelen depositar los huevos durante la noche. ¡Escogen muy bien el lugar! Escondido, lejos de depredadores y de las olas del mar, hacen el hoyo y sueltan hasta un centenar de huevos; los entierran y los dejan terminar la gestación, que dura entre 40 y 70 días más.

Al nacer, las tortuguitas esperan a que todas sus hermanas salgan del cascarón para abandonar el nido juntas. Durante la noche, cuando no hay peligro de depredadores, cruzan en manada la playa para entrar en el mar.

¡Esta no es la única curiosidad sobre estas tortugas! ¿Sabías que la temperatura determina su sexo? Cuanto más calor reciban los huevos, mayor número de hembras nacen; si les da mucho calor, incluso pueden ser hembras todas. Además, aunque no siempre ocurre, es habitual que las tortugas desoven en la misma playa en la que nacieron.

La incubación artificial de las tortugas

La incubación artificial de las tortugas
(Foto via: hoteltortugueitor)

Ya sabes cómo se reproducen las tortugas en función de su tipo, pero no sólo se practica el método natural. La verdad es que muchas especies de tortugas están amenazadas, especialmente las marinas, y si no fuera por la gestación artificial desaparecerían antes de lo que crees.

Muchas tortugas, por miedo a los depredadores, han dejado de desovar en playas donde antes lo hacían. Por eso, se están creando zonas de desove seguras y protegidas para fomentar la cría y poder preservar estas especies de tortugas.

 

¿Sabías que la reproducción de las tortugas es un tema tan curioso?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post