cuidados del pico de las aves más importantes

Los cuidados del pico de las aves más importantes

Tener un ave en casa (o cualquier otra mascota) implica conocer bien todos los cuidados que requiere este animal. Entre esas atenciones a conocer están los cuidados del pico de las aves más importantes, ya que no atender bien esta parte puede ocasionarles graves problemas. ¡Toma nota!

Por qué hay que cuidar el pico de las aves

Quizás te preguntes por qué hay que tener tantas precauciones con el pico de tu ave si en libertad nadie controla este tipo de cuidados.

cuidados del pico de las aves a tener en cuenta

Pues bien, es que en libertad, las propias aves lo tiene mucho más sencillo para desgastar su pico y evitar la mayoría de problemas que pueden surgirle en el mismo.

Vivir en una jaula puede tener consecuencias nefastas para su salud si sus encargados no les proporcionan las ayudas necesarias.

Observando el pico de tu pájaro

Un pico sano será aquel que no muestre texturas extrañas como descamaciones. Tampoco debe mostrar decoloración por ningún lado y las dos partes (superior e inferior) deben ser simétricas y estar alineadas.

En caso de no ser así, tu ave podría no comer, beber o jugar correctamente por las molestias que su pico enfermo puede estar ocasionándole, lo que derivaría en otras complicaciones.

Se pueden presentar diversos problemas en el pico de las aves. Entre los más comunes están el sobrecrecimiento, las desviaciones, el crecimiento asimétrico, tumores, traumatismos, deficiencias nutricionales y las infecciones.

Cuidados del pico de las aves a tener en cuenta

1. Revisión veterinaria

Ante cualquier anomalía en el pico de tu ave, lo habitual es que acudas con él a un especialista para determinar cuál ha sido el causante.

De esta manera sabrás de forma más segura cómo actuar.

Algunas veces, si el crecimiento del pico se ha producido de forma incorrecta, lo necesario será que el profesional recorte un poquito su pico.

consejos sobre cuidados del pico de las aves

2. El desgaste

Uno de los elementos que jamás debe faltar dentro de la jaula de tu loro es aquel que le permita desgastar su pico con naturalidad.

Entre dichos elementos, los más comunes son las piedras de calcio, huesos de jibia o barca de sepia.

Pero también puede ayudar mucho el ofrecerle juguetes con partes naturales como bloques o perchas de madera natural o piezas colgantes con minerales.

Todo ello no solo favorecerá a la salud de su pico, sino a su óptimo estado emocional.

3. Limpieza de la jaula

Los pájaros usan su pico no solo para comer, sino también para jugar, moverse y otras muchas tareas.

Por ello, si la higiene de la jaula y de todos los elementos que hay en ella no es la correcta, pueden desarrollar infecciones y no solo en el pico.

Mantener una correcta higiene de la jaula de tu ave es esencial y va a la par con que esta goce de buena salud.

Recuerda desinfectar con productos adecuados para ello (la lejía y productos similares no es lo indicado en estos casos) la jaula y todos sus complementos.

Además, retira los restos de comida frescos que sobren para que no se pongan en mal estado.

4. La alimentación

Otro de los cuidados básicos del pico de las aves pasa por ofrecerles una correcta alimentación.

La dieta de tu pájaro debe ser sana y equilibrada, e ir acorde con su especie, ya que no todas comen lo mismo ni en las mismas cantidades.

Una mala alimentación puede hacer enfermar a tu ave, y el pico, al igual que las plumas pueden ser indicador de enfermedad.

Si su salud se debilita, su pico puede sufrir las consecuencias: romperse, volverse más blando…

tips sobre cuidados del pico de las aves más importantes

Realmente, si te paras a pensar en los cuidados del pico de las aves, no hay nada que no forme parte de sus cuidados básicos generales. Súmale a ellos revisar con frecuencia su pico para detectar cualquier anomalía, ¡y seguro que tu pájaro te acompaña mucho tiempo!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *