cuidados de las patas del perro

Cuidados más importantes de las patas del perro

Responde sinceramente: ¿prestas la suficiente atención a tus pies? No, esto no es un anuncio de plantillas ni de zapatos. Pero después de responder a esa pregunta plantéate la siguiente: ¿cuidas bien las patitas de tu mascota? Las patas del perro requieren de unos cuidados que muchas veces olvidamos, sobre todo si no somos conscientes de que para ellos sus patas son tan importantes como para nosotros nuestros pies.

La importancia de las patas del perro y sus cuidados

A veces no le damos la importancia necesaria al cuidado de las patas del perro hasta que lo vemos cojear.

Para ellos, las patas son mucho más que un soporte. Recuerda, por ejemplo, que los perros sudan a través de sus almohadillas.

Por eso, hay que prestarles toda la atención que se merecen. ¡Toma nota de los cuidados más importantes!

Recortar el pelo interdigital

La gran mayoría de las razas de perros suelen tener 5 dedos en sus patas delanteras y 4 en las traseras, sin embargo, los hay que nacen con un total de 20 o 22, ya que tienen dedos internos (espolones).

Entre dichos deditos crece pelo. Pero, en ocasiones, ese pelo crece más de la cuenta.

las patas del perro pelo interdigital

Esto puede ocasionarles enredos que acaben afectando a su paso o incluso dermatitis, ya que en ellos se tiende a acumular la suciedad.

Para evitar todo esto, debes recortar ese pelo con la frecuencia necesaria (dependerá de la velocidad del crecimiento). Además, debes limpiar la zona y secarla correctamente siempre que se moje, bien sea por lluvia o tras un baño.

Uñas cortas

Lo normal es que los perros aprovechen los paseos sobre superficies rugosas para limar sus uñas, pero puede pasar que esto no sea suficiente.

Las uñas largas pueden causarle malestar a tu perrete y dificultarle un poco el camino en superficies lisas.

El corte de uñas en perros requiere de un cortauñas específico que podrás encontrar en tiendas de mascotas o centros veterinarios.

Además, es muy importante saber cómo hacerlo correctamente, ya que de realizarlo mal, puedes causar un gran dolor y daño a tu mascota. Es mejor que si no estás seguro, dejes esta tarea en manos de un centro de peluquería canina.

cuidados de las patas de los perros

Las almohadillas perfectas

Una herida en las almohadillas de tu peludo es muy dolorosa para él. Por eso, entre los cuidados de las patas del perro, la atención de las almohadillas es el más importante.

Las almohadillas (las digitales y la plantar) actúan como protección de los huesos de las patitas, ya que amortiguan los pasos. Vamos, que son su versión de una suela de zapato.

Además, no debemos olvidarnos de la almohadilla carpiana, presente en las patas delanteras y que puede actuar como freno, especialmente en superficies resbaladizas.

Cuando saques a tu perro a pasear, debes comprobar que no haya en el suelo cristales ni otros objetos que pudieran causarle heridas.

Del mismo modo, asegúrate de que el suelo no está ni muy frío ni muy caliente para él. Si es así, existen zapatos protectores para perros, tanto para el frío como para el calor, que puedes colocarle.

Si las temperaturas son muy bajas o muy elevadas, las almohadillas de los perros tienden a agrietarse. Por ello es recomendable que al llegar a casa tras un paseo, apliques una fina capa de crema hidratante especializada para ellos con el fin de evitar la sequedad en épocas de temperaturas extremas.

Además, el masaje que le realizarás mientras se la aplicas le ayudará a relajarse. Eso sí: debe ser muy suave y siempre que el perro se deje, ya que a muchos peluditos no les hace especial ilusión que les toquen las patas.

Siempre que vuelvas de los paseos, revisa que entre las almohadillas no hayan quedado objetos o mucha suciedad. Si notas que tu perro se lame las patas o se las muerde, este puede ser uno de los motivos. ¡Mantén sus almohadillas siempre limpias y secas y las molestias desaparecerán!

Y por último, si notas que tu perro tiene una herida superficial, deberás curarla y protegerla para que sane cuanto antes, pero si ves que es muy profunda, ¡acude inmediatamente al veterinario!

los cuidados de las patas del perro

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *