Mi perro se lame las patas

Mi perro se lame las patas, ¿por qué?

Si tu perro se lame las patas, probablemente lo haga a menudo pero no sepas a qué se debe este curioso comportamiento. Y la verdad, es que en ocasiones puede ser difícil descubrir por qué los animales hacen ciertas cosas. Hay un montón de motivos por los que un perro puede lamerse las patas. ¡Vamos a verlos!

¿Por qué mi perro se lame las patas? Puede ser alergia

La alergia es uno de los motivos más habituales por los que un perro se lame las patas. Puede que no muestre síntomas en ninguna parte del cuerpo y que los picores y molestias se centren sólo en sus patas. Para aliviarlos, tu perro se lame mucho las patas, e incluso las muerde, pudiendo llegar a hacerse heridas.

Si ves que lo hace muy seguido, no lo ignores. Seguramente sea señal de que algo no va bien.

¿Qué alergias puede tener? Las alergias pueden ser de todo tipo, desde provocadas por el entorno (roce de espigas, polen…), hasta reacción a una mala alimentación, medicamentos o alergias provocadas por jabones o tejidos.

Si tu perro se lame mucho las patas, revísalas para comprobar si es un brote alérgico: si lo es, verás rojeces, descamaciones, sarpullidos o incluso heridas si lleva mucho tiempo rascándose. Si los tiene, acude al veterinario y le recetará una pomada a base de corticoides para curarlo.

¿Por qué mi perro se lame mucho las patas? Falta de higiene

Si tu perro se lame mucho las patas y has descartado los brotes alérgicos, presta atención a su estado higiénico. ¿Está limpio? ¿Tiene restos de hierbas o espigas en sus patas? ¿Enredos en el pelo? Puede que algo le esté molestando.

O simplemente, puede que aunque no esté muy sucio y aún no necesite un baño, a tu perro le apetezca acicalarse un poco.

¡Recuerda cuidar siempre la higiene y salud de tu mascota!

Si tu perro se lame mucho las patas, puede que tenga heridas

Si tu perro se lame mucho las patas, puede que tenga heridas

(Foto via: soyunperro)

Otro motivo por el que los perros se lamen las patas es aliviar las molestias que causan algunas heridas. Puede que se haya hecho daño paseando o jugando, como un corte o rasponazo.

También puede ser que tenga algo clavado o enganchado en sus almohadillas que le moleste al caminar y se lama para intentar sacarlo. Por ejemplo, ramitas, palitos o astillas.

¡Revisa el estado de sus patas y pies por si pudiera tener alguna herida!

¡Lamerse las patas les da vitaminas!

¡Sí! Aunque suene extraño, los perros pueden obtener vitaminas al lamerse las patas. Como sabrás, para los humanos el sol es un perfecto aliado para metabolizar la vitamina D que consumimos; sin embargo, los perros no tienen esa suerte, sino que lo hacen de forma diferente. La vitamina D en los perros queda en la capa superior de la piel, la capa de grasa que contiene su pelaje. Su cuerpo no es capaz de absorberla por sí solo, de modo que se lamen para meterla en su organismo.

Si tu perro se lame mucho las patas, pero no tiene heridas, alergias ni molestias… ¡puede que se esté dando un atracón de vitaminas!

Puede lamerse las patas por aburrimiento y ansiedad

Los perros necesitan hacer ejercicio diario, jugar y mantener su mente distraída. Si no lo hacen los nervios y el aburrimiento se apoderarán de ellos y pueden desarrollar comportamientos destructivos. Esos comportamientos pueden afectar al mobiliario de tu casa, a sus juguetes o puede provocar que se laman las patas compulsivamente.

También puede suceder esto como reflejo de la ansiedad, por ejemplo, por separación.

Hongos y parásitos

La picadura de algunos parásitos, como las pulgas y las garrapatas, puede provocar una gran molestia a tu mascota, que instintivamente se lamerá las patas (si es ahí donde le han picado) para aliviarse. Si encima resulta que tu perro es alérgico a estos parásitos, ¡peor será la situación para él y más se lamerá!

La presencia de hongos también puede provocar esa actitud, ¡así que asegúrate de mantener a tu mascota siempre limpia y desparasitada!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *