tipos de alergia en perros

Tipos de alergia en perros: ¿cuáles son las alergias más comunes?

Nuestros perretes no están exentos de sufrir alergias y, como en nuestro caso, para ellos también son muy molestas. Por eso, es fundamental determinar qué es lo que la ha causado y poner un tratamiento que les haga mejorar. Hoy os hablamos de los tipos de alergia en perros.

los tipos de alergia en perros

Tipos de alergia en perros

Hay varios tipos de alergia y ningún perro está libre de sufrirla.

Alergia dérmica

Este tipo de alergia se produce cuando algún producto entra en contacto con la piel de nuestro perro directamente.

Podríamos estar hablando de un champú o colonia (aunque sea específico para mascotas), el tipo de tela del que está forrada su camita, el collar que lleva puesto o la propia chapa del collar, así como otros muchos elementos.

Alergia alimenticia

Producida por uno o varios de los ingredientes de la comida que haya ingerido tu perro. Entre los alérgenos alimentarios más frecuentes se encuentran los derivados lácteos, el maíz o el trigo. ¡Mucho ojo con lo que toma tu mascota!

Alergia atópica

De los tipos de alergia en perros que hay, este quizás sea el más difícil de demostrar. Esto es debido a que la alergia atópica se produce cuando el sistema inmunológico de tu peludo reacciona ante una sustancia que ha podido olfatear.

Puede ser provocado por un ambientador, por el polen de las plantas e, incluso, por el humo de un cigarro. ¡Cuidado si eres fumador!

Otros tipos de alergia

Dentro de este apartado hay que incluir aquellas alergias que son provocadas por parásitos externos, como la picadura y saliva de las pulgas y las garrapatas.

¡Recuerda que es súper importante desparasitar a tu perro!

Síntomas y tratamientos

Los síntomas que pueden ocasionar cualquiera de estos tipos de alergia en perros son variados.

Entre los más comunes se encuentran los estornudos, irritación y picazón continua, caída del pelo, sarpullido, ojos rojos… pero también se pueden dar vómitos y diarreas, entre otros.

Por eso, es muy importante que ante cualquier síntoma acudas al veterinario, ya que un vomito o diarrea también puede ser señal de otra enfermedad.

El profesional hará los exámenes necesarios a tu mascota para determinar qué ha causado la alergia canina.

Para ello se pueden realizar diversas pruebas de alergia para perros, como son el método de eliminación, los análisis de sangre o las inyecciones intradérmicas.

Una vez se haya aclarado la causa, se podrá establecer un tratamiento apropiado basado en el tipo de alergia causante. Por ejemplo, cremas especiales, antihistamínicos o un pienso hipoalergénico si la causa es una alergia alimenticia.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *