pruebas de alergia para perros

Pruebas de alergia para perros: ¿cómo son?

¡Nadie se libra de las alergias, ni siquiera nuestros perretes! Según el tipo de alergia que afecte a tu mascota, se podrá determinar de manera sencilla o con algo más de trabajo, por eso, a veces es necesario realizar exámenes profundos. Te hablamos de las pruebas de alergia para perros.

las pruebas de alergia para perros

Pero primero: ¿qué tipos de alergias de perros hay?

Como hemos dicho, nuestros amigos de cuatro patas pueden sufrir alergias. Este problema es causado cuando el sistema inmunológico reacciona en forma de alerta ante una amenaza (alérgeno).

Las alergias pueden producirse por varias causas:

  • Alergias alimentarias, producidas por uno o varios componentes de la comida que ingiere tu mascota.
  • Alergia atópica, que se produce por una sustancia que el can ha respirado u olfateado.
  • Alergias dérmicas, donde el alérgeno ha entrado en contacto directo con la piel de nuestras mascotas.
  • Otras causas, como son las picaduras de garrapatas y pulgas.

¿Cómo se realizan las pruebas de alergia para perros?

Método de eliminación

Se podría decir que esta es la manera más sencilla de realizar una prueba para determinar qué es lo que causa la alergia a tu perro. Se trata de un método de eliminación.

Por ejemplo: si has comenzado a dar un nuevo alimento a tu can y desde entonces notas que tiene los síntomas comunes de la alergia canina (picores, inflamación, rojeces, etc.), prueba a quitárselo y ver cómo evoluciona. 

También puedes hacerlo con su comida habitual. Es decir, no es necesario haber introducido un alimento nuevo para que desarrolle una alergia.

En caso de que tu perro solo se alimente de pienso, tendrás que empezar a utilizar un pienso hipoalergénico. Si notas que tras un tiempo la alergia desaparece, podrías afirmar que estabas ante una alergia alimentaria. Lo que pasa, es que los piensos normales llevan tantos componentes, que quizás sea complicado determinar cuál de ellos es el dañino para tu perro.

El mismo método de eliminación puedes emplear si crees que se trata de una alergia atópica: si has echado en casa un ambientador nuevo o has colocado una planta cerca de tu perro, prueba a eliminarlos para ver si tu mascota mejora.

Los análisis de sangre

Aunque aún no son 100% fiables, nos pueden ayudar a determinar si tu perro tiene alergia o si sus síntomas son provocados por otra razón.

Con ellas se detectan los anticuerpos que hay presentes en la sangre de tu perro frente a ciertos alérgenos.

Las inyecciones intradérmicas

Como en el caso de los humanos, las inyecciones intradérmicas son una de las pruebas más fiables para aclarar qué es lo que nos causa alergia.

Estas pruebas consisten en inyectar de manera subcutánea y controlada al perro determinadas sustancias que podrían ser las posibles causantes de la alergia y ver cómo reaccionan.

Son unas pruebas muy completas y determinantes, pero para llevarlas a cabo el perro tiene que estar quieto y, para ello, la mayoría de las veces hay que sedarlo. Además, son algo costosas y es probable que se tengan que realizar más de una vez.

Sin embargo, con ellas se descubrirá qué es lo que causa ese malestar en tu perro y se podrá recomendar un tratamiento específico para que se recupere.

Las pruebas de alergia para perros pueden ayudar a salvarle la vida a tu mascota, ya que una alergia puede convertirse en algo muy grave si no se pone remedio. ¡Cuida su salud!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *