Alergia a los perros y gatos: Las mascotas hipoalergénicas son un mito

Alergia a los perros y gatos: Las mascotas hipoalergénicas son un mito

Cuando los Obama llevaron por primera vez un perro a la Casa Blanca en el año 2009, los medios se encargaron de difundir información sobre las mascotas hipoalergénicas, por la alergia a los perros y gatos de su hija mayor: Malia. Ahora, algunos investigadores dicen que todo este alboroto ha sido en vano.

Un estudio del Hospital Henry Ford de Detroit descubrió que la raza de perros de agua portugués (como la mascota de Obama, Bo) y otros perros supuestamente hipoalergénicos, no producen menos alérgenos que otras razas.

En este artículo os dejamos toda la información sobre la alergia a los perros y gatos, para que conozcáis más sobre este tema y sobre el mito de los animales hipoalergénicos.

¿Por qué las personas tenemos alergia a los perros y gatos?

¿Por qué las personas tenemos alergia a perros y gatos?
Foto vía: Leo’s Pet Care

Más del 40% de los hogares españoles tiene al menos una mascota, y en los últimos años, ¡el porcentaje sigue creciendo! Los perros y los gatos son los animales más comunes a la hora de causar reacciones alérgicas, ya que al considerarlos parte de nuestra familia pasan mucho tiempo en el interior de nuestra casa, cerca de los niños y adultos.

Y ¿por qué desarrollamos alergias a perros y gatos si convivimos mucho con ellos? La respuesta es sencilla, muchos humanos somos sensibles a las proteínas (alérgenos) que secretan este tipo de animales en las glándulas sebáceas de su piel (caspa), así como en su saliva.

Por otro lado, la orina es también una fuente de proteínas que ocasionan alergias en los humanos y cuando esta se seca es aún peor, pues no se necesita un contacto directo para generar la alergia, el aire se encarga de transportarla hasta donde nos encontremos. Muchos creemos que el pelo es el único culpable de la alergia a los perros y gatos, pero, ¡estamos muy equivocados!

Pero, si el pelo no es el único causante de la alergia a los perros y gatos ¿por qué somos más alérgicos a nuestros amigos felinos? ¡La respuesta es fácil! ¿Has visto cuanto se acicalan los gatos? MUCHO, ¿cierto? Pues, mientras limpian su cuerpo con su lengua liberan gran número de partículas alergénicas que hace que nos hagan más daño que un perro.

¿Cuántas personas tienen alergia a los perros y gatos?

Es muy difícil saber la cifra exacta de personas que sufren de alergia a los perros y gatos, debido a que la única forma de determinar si una persona es sensible a un alérgeno en específico es haciéndole una prueba en sangre y piel; sin embargo, este tipo de técnicas solo miden la predisposición a sufrir de cierta alergia, pero, en ningún caso garantiza el desarrollo de los síntomas en la persona estudiada.

En consecuencia, aunque los centros de investigación encuentran grandes limitantes para definir el número exacto de personas con alergias a mascotas, si han podido determinar el porcentaje de personas susceptibles a padecer este tipo de afecciones. Según el dermatólogo y alergólogo Torsten Zuberbier, del Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias (ECARF), entre el 10% y el 16% de los europeos puede sufrir algún tipo de alergia a los perros y gatos.

La alergia a los perros y gatos es inevitable

Los científicos de la Universidad de Illinois en EE.UU. afirman que la alergia a los perros y gatos es inevitable, pues las mascotas que no producen alergia no existen. No hay ningún perro o gato que no provoque reacciones alérgicas en las personas, pues todos tienen en su saliva y piel la proteína causante de estos padecimientos.

Sin embargo, estudios han demostrado que, en el caso de los gatos, existe una mutación genética en la glicoproteína Fel d 1 responsable de la sensibilidad en humanos, la cual es producida en la piel de los gatos y segregada en su pelo. Al haber una mutación (cambio), existe la posibilidad de que los gatos que la tengan, no causen alergia en los humanos.

En el caso de los perros, la mutación en la proteína causante de la reacción alérgica en los humanos no ha podido ser encontrada.

¿Qué perros o gatos generan menos alergia en las personas?

¿Qué perros o gatos generan menos alergia en las personas?
Foto vía: Vetstreet

Cuando se trata de determinar qué tipos de perros son más propensos a provocar alergias en las personas y cuáles son más amigables con las alergias, el factor a considerar es el tamaño del perro, no la raza. «Los perros más grandes son más propensos a producir grandes cantidades de alérgenos, como la caspa, la saliva y la orina», afirma Jacob Offenberger, alergólogo certificado por el Instituto de Alergia y Asma del Valle en Granada Hills, California. Si tenemos un Husky siberiano, es probable que tengamos que lidiar con más alérgenos que si tenemos un Chihuahua.

De la misma forma en que no existe un perro hipoalergénico, ¡no existe una raza de gato libre de alérgenos! Incluso la raza sin pelo Sphynx tiene proteínas de la caspa y la saliva, que son los verdaderos culpables de la alergia a los perros y gatos. Dicho esto, hay algunas razas de gatos que arrojan más pelo y el pelo puede transportar y diseminar la caspa alrededor de la casa más fácil. Si tenemos un Himalayo o un Persa, podremos tener más problemas porque tienen mucho pelaje.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *