alergia en gatos

La alergia en gatos: ¿cómo es?

Los alérgenos están por todas partes y ni humanos ni animales nos libramos de ellos. ¿Sabías que los gatetes también pueden sufrir alergia? En este post encontrarás toda la información necesaria sobre la alergia en gatos.

¿Cómo afecta la alergia a los gatos?

Cuando un alérgeno nos afecta, nuestro cuerpo reacciona de diferentes maneras por medio del sistema inmunológico, para alertarnos de que hemos entrado en contacto con algo nocivo para nosotros. Lo mismo sucede en el caso de la alergia en perros o, en este caso, cuando un gato tiene alergia.

alergia en gatos

Debemos saber reconocer esas reacciones del cuerpo de nuestro minino como síntomas de alergia.

Dependiendo de lo que haya causado esa alergia, los síntomas serán diferentes, pero los más frecuentes son las irritaciones, tanto de los ojos como de la piel, picores, rojeces, estornudos, mocos, inflamaciones, tos, ojos llorosos, caída de pelo, diarrea y vómitos.

Como hemos dicho, esto dependerá de lo que haya causado la alergia en gatos. Por ejemplo, es común que una alergia alimenticia provoque vómitos, pero una alergia por parásitos causará enrojecimiento e inflamación de la piel o picor.

A continuación, os hablaremos de los tipos de alergia más comunes en gatos.

Tipos de alergia en gatos

Es curioso, porque muchos humanos tienen alergia a los gatos, pero poco saben que nosotros podemos causarle alergia a los felinos. ¿Cómo? Pues muy sencillo: hay productos y hábitos de las personas que provocan alergia a los gatetes. Nos estamos refiriendo al humo del tabaco, a algunos perfumes y al olor de ciertos productos de limpieza que usamos.

Pero no solo esto puede causar la alergia en gatos:

  • Alimentos: puede pasar que tu gato desarrolle alergia a ciertos alimentos. ¿Has introducido algo nuevo en la dieta de tu mascota y parece mostrar síntomas de alergia? ¡Deja inmediatamente de dárselo!
  • Polen/plantas: el polen es uno de los alérgenos más comunes que afectan a los humanos con la llegada de la primavera, pero algunos gatitos tampoco se escapan. Por otro lado, existen plantas tóxicas para los gatos y un simple roce con ellas les produce una alergia terrible… o algo peor.
  • Hongos y parásitos: también hay algunos hongos que provocan alergia a los gatos, así como la picadura de algunos parásitos. Por ejemplo, la saliva de las pulgas suele ser bastante perjudicial para ellos.
  • Materiales: sí, los gatos también pueden ser alérgicos a ciertos materiales plásticos. Suele tratarse de objetos que están en contacto muy frecuentemente con nuestra mascota, como el plástico de algunos comederos y bebederos.

alergia en gatos

¿Qué hago si mi gato tiene alergia?

Si has detectado que tu gato tiene alergia lo principal es que acudas al veterinario para que este determine qué la ha causado.

Por medio de análisis de sangre, muestras de piel y algunos test podría descubrir cuál es el alérgico causante y establecer un tratamiento acorde al mismo.

Se podría tratar de un medicamento antihistamínico, pero también de un cambio de alimentación a una dieta hipoalergénica.

Por otro lado, si el causante es un material o  una planta, deberíamos proceder a la retirada de los mismos del entorno donde se mueve el gato y, en el caso del comedero o bebedero, cambiarlos por otros de un material como el acero inoxidable o el vidrio.

En caso de que el humo del tabaco o nuestro perfume sea el motivo, entonces tendremos que cambiar ciertos hábitos cuando nuestra mascota esté cerca para no perjudicarla.

También la desparasitación de tu gato será esencial, no solo por salvarle de las pulgas si les tiene alergia, sino porque en general, los parásitos externos e internos pueden causarle muchísimo daño.

Como ves, la solución vendrá ligada a la causa de la alergia en gatos, pero para ello primero hay que saber detectarla. ¡Cuida mucho a tu gatito!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *