síntomas del moquillo en perros

¿Cuáles son los síntomas del moquillo en perros?

El moquillo canino es una enfermedad, por desgracia, muy contagiosa. Hoy queremos que conozcas cuáles son los principales síntomas del moquillo en perros para que los tengas en cuenta. Detectarlo a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del animal.

¿Qué es el moquillo?

El moquillo o distemper canino es una enfermedad contagiosa que se propaga con mucha facilidad. No solo los perros se ven afectados por ella, sino que otros animales como zorros, hurones o mapaches también pueden padecerla.

Los perros infectados pueden traspasar la enfermedad a otros sanos, ya que las pequeñas partículas que expulsan al aire al toser o estornudar están contagiadas por el virus.

cuáles son los síntomas del moquillo en perros

También pueden infectarse por el intercambio del virus si comparten cuenco de agua o comida.

No es una enfermedad que se pueda pegar a los humanos, pero nosotros sí que podemos transmitírsela a los animales si hemos estado en contacto directo con un animal infectado. Esto es así porque esas partículas se pueden quedar impregnadas en nuestra ropa o piel y podemos hacer enfermar a un perro sano. ¡Una buena higiene siempre es esencial!

Los perretes que más afectados pueden verse por esta enfermedad son los perros ancianos y los cachorros.

El moquillo afecta principalmente al sistema respiratorio y al digestivo, pero también afecta a la piel y puede llegar a verse perjudicado el sistema nervioso.

Si el moquillo no se trata a tiempo, en la mayoría de los casos causa la muerte del animal.

Síntomas del moquillo en perros

Conocer los síntomas del moquillo en perros es esencial para actuar con rapidez.

Los primeros síntomas que se presentan son la fiebre y la secreción nasal y ocular, causando conjuntivitis. Todo ello va acompañado de tos y estornudos. En esta primera etapa, el sistema respiratorio es el más afectado, apareciendo dificultad para respirar debido a la gran cantidad de mocos.

Por su parte, el sistema digestivo también sufrirá con esta enfermedad, lo que hará que el perro tenga gastroenteritis derivada en vómitos y diarreas.

Otro de los síntomas del moquillo en perros es la dermatitis. Su piel se verá perjudicada por la enfermedad haciendo que la trufa y las almohadillas se vuelvan más duras, se resequen y se acaben agrietando, provocando heridas.

los síntomas del moquillo en perros

En la última fase de la enfermedad, el sistema nervioso del perro sufrirá las consecuencias. Convulsiones, tics, espasmos e, incluso, parálisis en las extremidades, son algunos de los problemas derivados de la enfermedad.

Como puedes imaginar, algunos de estos síntomas, como puede ser la gastroenteritis, no se dan en nuestras mascotas solo por el moquillo, así que lo recomendable siempre va a ser que ante cualquiera de estas señales acudas a tu veterinario.

Otros síntomas generales y derivados del moquillo en perros son:

  • Apatía
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Úlceras en los ojos
  • Decaimiento
  • Erupciones en la piel

Debes saber que no existe un medicamento específico que cure el moquillo, por lo que lo mejor siempre será la prevención gracias a la vacunación.

¡Mantén las vacunas de tu mascota siempre al día y protégela de esta y muchas más enfermedades!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *