Por dónde sudan los perros

Por dónde sudan los perros

Una de las cosas básicas que tienes que saber, es que los perros, ¡tienen glándulas de sudor repartidas por todo el cuerpo! Por eso mismo, suelen utilizar sus almohadillas y lengua para refrigerarse.

Cómo sudan los perros

La piel de tu pequeña mascota, ¡no es como la tuya! Una de las grandes diferencias es que la piel de tu perro, no cuenta con las glándulas que tiene la piel de los humanos para sudar. Una curiosidad es que tu mascota transpira a través de sus almohadillas, y regula su temperatura expulsando calor a través de su boca. ¡Es por eso que erróneamente se piensa que los perros sudan por la boca!

cómo sudan realmente los perros
(Foto via: supercachorros)

Los perros sudan de una forma diferente a los humanos

Una de las grandes diferencias que hay entre humanos y perros, es que los humanos sudan mayoritariamente a causa del calor ambiental, o simplemente por la práctica de deporte, no obstante en ambos casos, la transpiración se produce muy rápidamente. En el caso de los perros, al no tener glándulas sudoríparas en su piel, el jadeo de su boca, va a ser uno de los principales métodos para refrigerarse.

Los perros también sudan…¡A través de las almohadillas!

los perros sudan a través de las almohadillas
(Foto via: miratu)

Una de las curiosidades que más llaman la atención, es que gran parte de las glándulas sudoríparas de los perros, se concentran en las almohadillas de sus patas (en lugar de estar distribuidas por su cuerpo). La capa de grasa que tienen las almohadillas, aparte de permitirle transpirar un poco, también tiene otras funciones, y es que por un lado amortigua los golpes, y la presión de la pisada, y por otro lado, le aísla en el caso de temperaturas extremas en el suelo.

Al ser las almohadillas, su mecanismo de sudoración, es posible que cuando nuestro amigo de cuatro patas tiene calor, deje un rastro mojado en las baldosas o en otras superficies lisas, ¡recuerda que es su forma de transpirar!

Los perros sudan por la boca

Los perros sudan por la boca
(Foto via: 20 minutos)

A pesar de lo que hemos comentado de las almohadillas estas, ¡no son suficientes para eliminar todo el calor! Es por ello que para complementar este sistema de transpiración, evaporen calor a través de su respiración. Por eso, si tu perro tiene calor, ¡sacará la lengua y jadeará más deprisa!

El cuerpo de tu mascota, ¡funciona como un termostato!, si detecta calor, con la respiración de la boca, va a eliminarlo. La temperatura normal de un perro, se sitúa entre los 38 ºC y los 39ºC. ¿Cómo elimina el calor por la boca? Cuando tu pequeño amigo detecta un exceso de calor, bombea sangre caliente a su lengua, donde sus glándulas salivares, hacen que este exceso de temperatura se libere en forma de humedad.

¿Los perros transpiran a través de la cara y las orejas?

Los perros transpiran a través de la cara y las orejas
(Foto via: wikimedia)

Para regular su temperatura, nuestra mascota tiene varias opciones, y es que no solo utiliza sus almohadillas, y su respiración, ¡también utiliza sus orejas!

Las orejas de los perros, tienen venas que pueden dilatarse, aunque no es uno de los aspectos diferenciales para enfriar su cuerpo, ¡puede ayudarle! Y es que de esta forma, regula la temperatura de su sangre.

Aspectos a tener en cuenta sobre la sudoración de los perros

Aspectos a tener en cuenta sobre la sudoración de los perros

¡Tu perro también puede sufrir un golpe de calor! ¿Cómo es esto posible? Tu mascota puede sufrir un golpe de calor si está generando más calor del que puede eliminar, o bien si el calor del ambiente es excesivo.

La forma de regular la temperatura en los perros, ¡es más compleja y menos eficiente! No dejes a tu mascota a pleno sol, sin agua en verano, ¡puede darle un golpe de calor!

¿Tu perro es de tamaño grande? Recuerda que entonces, regulará su temperatura peor que si fuese una raza pequeña, los perros grandes generan más calor del que expulsan.

¿Tu perro es de raza pequeña? Recuerda que, ¡tu perro es más sensible a las altas temperaturas!

¿Te ha resultado curiosa la forma de sudar de los perros?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *