Hipotermia en perros

Hipotermia en perros: Causas, síntomas y tratamiento

La hipotermia en perros es una condición médica temporal caracterizada por una temperatura demasiado baja en el cuerpo. Es importante saber reconocerla para ponerle solución, ya que si no se hace puede poner en peligro la vida de tu mascota. ¡Hablamos de ello!

 

Qué es la hipotermia en perros

Qué es la hipotermia en perros

La hipotermia es un bajón de temperatura corporal anormal y tiene tres fases: leve, moderada y severa.

Se empieza a considerar hipotermia leve en un perro cuando tiene una temperatura de 32º C y severa cuando es menor a 28º C. La temperatura basal de un perro es mayor a la nuestra, ellos se encuentran en torno a los 38º en condiciones normales.

La hipotermia en perros ocurre cuando el cuerpo no es capaz de mantener su propia temperatura normal y altera el sistema nervioso.

De manera consecuente, puede afectar al corazón y al flujo sanguíneo, a la respiración y al sistema inmunológico. En los casos más graves y sin tratamiento, la hipotermia en perros causa coma y muerte.

 

Causas de la hipotermia en perros

Causas de la hipotermia en perros

Normalmente la hipotermia se da cuando el perro se encuentra en un ambiente frío, pero en el caso de los cachorros, que son muy vulnerables a todo, la hipotermia puede producirse incluso en una temperatura ambiental normal. Se han dado casos de cachorros recién nacidos que han tenido este problema.

Por otro lado, la ancianidad y la anestesia también son situaciones en las que la hipotermia se puede producir.

 

Síntomas de la hipotermia en perros

Síntomas de la hipotermia en perros
(Foto via: bekiamascotas)

Los síntomas de la hipotermia en perros varían en función de la gravedad:

  • Hipotermia leve: debilidad, temblores, falta de agudeza mental.
  • Hipotermia moderada: además de lo anterior, se presenta rigidez muscular, presión arterial baja y dificultad para respirar.
  • Si la hipotermia es severa: en casos graves de hipotermia, se suman las pupilas dilatadas, pulso prácticamente imperceptible, coma e incluso muerte.

¡Si detectas síntomas de hipotermia en tu perro, necesita tratamiento urgente!

 

Tratamiento de la hipotermia en perros

Tratamiento de la hipotermia en perros
(Foto via: misanimales)

Es importante no mover demasiado al perro hipotérmico, ya que esto le hará perder el poco calor que su cuerpo es capaz de almacenar.

Si la hipotermia es leve, se puede tratar de forma pasiva con aislamiento térmico y mantas para que vaya recuperando el calor poco a poco.

En casos más avanzados, es necesario, además, recurrir a otras fuentes de calor como calefactores o almohadillas calientes.

Cuando un perro tiene hipotermia severa, el estado más grave, además de fuentes de calor externas se suele recurrir a la administración de fluidos calientes por enemas y vía intravenosa para aumentar el corriente sanguíneo.

Puede apoyarse el tratamiento con máscaras de respiración asistida, ya que el ritmo cardíaco debe mantenerse estable en todo momento.

 

La hipotermia en perros no es algo que se pueda pasar por alto. Si crees que tu perro la está sufriendo, ¡debes ponerle solución cuanto antes! Si pasa a la fase más grave, morirá.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *