los problemas en el pico de las aves

Problemas en el pico de las aves. ¡Conócelos todos!

Si tienes un pájaro en casa, sabrás que estos animales son muy delicados y requieren de cuidados específicos. El pico es una parte muy importante para las aves y si presentan problemas, estos puede afectar gravemente a su salud. Te hablamos de los problemas más comunes que se dan en el pico de las aves para que los conozcas y trates como se merecen.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La importancia del pico para las aves

Los pájaros no solo usan el pico para comer, también lo emplean para trepar, defenderse, jugar o mordisquear cosas.

Si tienen algún problema en su pico les provocará molestias y dejarán de utilizarlo. Esto hará que dejen de comer afectando a su salud general.

Identifica un pico sano

¿Quieres saber si tu ave tiene el pico sano? ¡Fíjate bien en él!

Un pico sano se verá con una superficie lisa, sin ningún tipo de descamación o rotura.

La parte de arriba estará perfectamente alineada con la de abajo y ambas tendrán la longitud correcta.

los problemas en el pico de las aves

¿Observando el pico de tu pájaro has notado que algo de esto no está bien? ¡Es hora de acudir al veterinario! Seguramente estará sufriendo alguna de las afecciones que te contaremos a continuación. Estos son los problemas en el pico de las aves que con más frecuencia se dan.

Problemas en el pico de las aves

Entre los problemas que puede presentar el pico de tu pájaro se encuentran:

El sobrecrecimiento

Es uno de los problemas en el pico de las aves que más sufren.

Principalmente, un crecimiento excesivo se da por el mal desgaste del pico, por no tener a su alcance los elementos necesarios para realizar una actividad que ayude a su desgaste.

Crecimiento asimétrico

El crecimiento asimétrico del pico se puede deber a un déficit de nutrientes en su alimentación. También a algunas infecciones y a golpes.

Desviaciones

Dentro del crecimiento asimétrico se encuentra el problema del pico en tijeras, que se produce cuando la parte superior del pico se desvía y crece a un lado de la parte inferior.

Los motivos por los que esto sucede pueden ser varios: genética, una mala técnica de alimentación, infecciones, golpes o deficiencia de calcio.

Otro problema es el prognatismo, que se da cuando la parte del pico de arriba queda por dentro o sobre la parte de abajo.

Las deficiencias nutricionales

Una dieta deficiente en nutrientes, escasa de calcio y vitamina D, también es un problema para el pico de nuestras aves. Esto provocará que su pico se ablande y, consecuentemente, se rompa con mayor facilidad.

Además, las dietas ricas en grasas donde a su vez escasean otros nutrientes, también son causantes de sobrecrecimiento del pico.

los problemas en el pico de las aves

Tumores

Uno de los problemas en el pico de las aves que la gente más desconoce es el tumor. Sí, los pájaros pueden llegar a desarrollar tumores en sus picos.

La decoloración del mismo, masas que crecen en él o una erosión son síntomas de estos tumores que en algunos casos son cancerígenos.

La importancia de su detección a tiempo favorecerá que puedan ser eliminados con cirugía.

Infecciones

Bacterias, parásitos y hongos pueden atacar al pico de tu ave causándole infecciones severas.

También hay otras infecciones que atacan a otras partes de su cuerpo, pero colateralmente también dañan su pico.

Una buena higiene puede prevenir este tipo de enfermedades, pero si se contagia, un veterinario especializado en animales exóticos determinará el tratamiento adecuado, que puede basarse en antibióticos o antifúngicos dependiendo de la causa.

Traumatismos

Los traumatismos son otros de los problemas en el pico de las aves que más suceden y que con mayor rapidez hay que tratar.

Un golpe o una pelea puede provocarle un traumatismo a tu ave en su pico, aunque mientras no se vea afectado el estrato germinal, el pronóstico suele ser bueno.

Al ser un elemento tan vital para el pájaro, se han desarrollado prótesis para reponer esos golpes o roturas.

los problemas en el pico de las aves

¿Cómo puedo cuidar el pico de mi ave?

Como ves, los problemas que puede sufrir tu pájaro en su pico son varios y se producen por diversos motivos. Así que toma buena nota, porque a continuación te vamos a dar algunos consejos para que lo cuides bien:

1. Revisa el pico de tu pájaro con frecuencia para observar que no tiene decoloración, bultos o grietas.

2. Para evitar el sobrecrecimiento, introduce en su jaula algunos elementos para que pueda desgastar su pico: juguetes, una piedra de calcio, un hueso de sepia o una superficie donde pueda frotarlo. Desde un loro, hasta un pájaro cantor como el canario, no debe faltar en su jaula uno de esos objetos.

3. Por otro lado, si su pico ha crecido demasiado, debes acudir al veterinario para que lo recorte.

4. Limpia su jaula a menudo para evitar las infecciones. No solo se trata de retirar las heces o restos de comida, también debes mantener una buena higiene de sus barrotes, ya que muchas veces los muerden y pueden contener bacterias.

5. Por último, cuida su alimentación con una dieta equilibra que le aporte todo lo fundamental. ¡De esta forma evitarás muchos de los problemas que hemos mencionado!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *