cuidar a un canario

Cómo cuidar a un canario: consejos básicos

El canario es uno de los pájaros cantores más apreciados por los amantes de las aves. Si quieres tener uno de ellos en casa, primero debes conocer todo lo que necesita para ser feliz. ¡Te explicamos lo más importante para cuidar a un canario!

cómo cuidar a un canario

Cuidar a un canario: ¡todo lo que debes saber!

Lo primero que debes tener en cuenta es que el canario es reconocido por su hermoso y constante canto. Esto significa que si eres amante del silencio, tener un canario no es la mejor opción para ti. Si por el contrario estás deseando oírlo cantar y así alegrar tus días, ¡entonces puedes seguir leyendo para aprender cómo cuidar a un canario! Esto es lo que debes tener en cuenta:

Tu hogar

Como hemos dicho, el canario es un pájaro cantor. Si vives en un piso pequeño su sonido estará por todos sus rincones y por mucho que te guste su canto, en algunos momentos podría llegar a molestarte. Es mejor tener un canario si vives en una casa con varias estancias.

Además, debes tener en cuenta a los vecinos. Quizás a ti te encante tener música de canario todo el día, pero si la jaula la vas a ubicar en un sitio que dé a un lugar común con tus vecinos, estos a lo mejor no están muy conformes. ¡Asegúrate de poder colocarlo donde no moleste a nadie!

Su hogar

Ahora vamos con un punto muy importante a la hora de cuidar a un canario: su hogar. Sí, ya sabemos que va a vivir contigo, pero no lo vas a dejar suelto por casa, ¿no? El canario necesita una jaula amplia, dentro de la cual pueda realizar pequeños vuelos.

A la hora de elegir la jaula para tu canario, debes tener en cuenta cuántos vas a tener. Si es solo uno, como mínimo su jaula debería medir 4o centímetros de largo, con unos 35 de ancho. Lo más adecuado es que sea rectangular porque aunque las cilíndricas parezcan más bonitas, no son cómodas para ellos.

Además, debería ser de metal ya que te facilitará su limpieza, algo en lo que también ayudará que tenga un doble fondo para sacar la bandeja con mayor rapidez y limpiarla con frecuencia. Las jaulas de madera son menos higiénicas, así que evítalas.

consejos para cuidar a un canario

Complementos de la jaula

Pero no basta con tener una jaula con las medidas adecuadas para tu canario. Dentro de la misma hay que añadir ciertos accesorios muy importantes para él.

Como no, su jaula precisa un comedero y un bebedero. Si tienes más de una pareja de canarios, ¡vas a necesitar más de uno de cada para evitar conflictos!

También es necesario colocar un par de varillas a diferentes alturas para que el pájaro vuele y salte de una a otra. ¡Y si puedes ponerle un columpio, incluso mejor!

Además, otro de los complementos esenciales para los canarios es una bañera. ¡Sí, como lo lees! Estas aves son bastante cuidadosas con su higiene, así que les encanta bañarse todos los días. Estas bañeras deberán ser de cerámica o de plástico y con el tamaño preciso para que quepan dentro (algo obvio, ¿no?).

¡Ah, muy importante! ¿Tienes una pareja de canarios y hay una hembra? Es probable que en algún momento ponga huevos, así que asegúrate de que tenga un nido.

Ubicación de la jaula

La ubicación de la jaula también es esencial.

Para empezar, la estancia donde esté ubicada debe tener cierta ventilación, pero mantenla alejada de corrientes de aire. Estas aves no soportan las temperaturas bajas, ya que proceden de climas tropicales, pero tampoco les debe dar el sol directamente. ¡Los canarios son bastante sensibles al calor intenso, pudiendo llegar a morir por ello! Tiene que estar en una zona iluminada, sí, pero cuidando que no le dé el sol de frente.

Además, debe estar a una altura considerable (no hace falta que llegue a techo) y fijada en la pared, a ser posible. Esto evitará posibles caídas o tropiezos con ella. O que otra de tus mascotas, en caso de tenerla, intente desplumar a tu canario…

importancia de cuidar un canario

Limpieza de la jaula

Como dijimos, los canarios son muy cuidadosos con su aseo personal, pero está en tus manos mantener la higiene de su jaula.

Cada día debes retirar los restos de comida fresca (frutas y verduras) que no hayan ingerido. De esta manera evitarás que surjan mosquitos, hongos, etc. que afecten a la salud de tu canario.

Retira la bandeja inferior de la jaula todos los días para limpiar sus heces y semanalmente limpia sus barrotes y varillas o columpio.

El comedero y el bebedero también deben ser limpiados como mínimo 2 o 3 veces por semana para retirar los residuos que queden impregnados. ¿No lo sabías? ¡Es muy importante limpiar el plato de comida de nuestras mascotas!

Alimentación del canario

Y como no, una de las principales cosas a tener en cuenta a la hora de cuidar a un canario es conocer bien su alimentación.

No es complicado encontrar la comida perfecta para un canario, ya que en las tiendas especializadas en animales venden muchas combinaciones de alpiste (su base alimenticia) con otras semillas (lino, avena, cáñamo, etc.), que en las proporciones correctas, aportan casi todos los nutrientes que necesitan.

Y decimos «casi» porque en su jaula no debe faltar cada día fruta y verdura. Un trocito de manzana diaria, mandarina, una hoja de lechuga fresca unos cuantos días a la semana, zanahoria, espinacas y un poco de pepino, especialmente durante la época de muda, completarán su alimentación.

Quizás pueda ser que por motivos de salud tu canario necesite algún suplemento vitamínico, pero será el veterinario el encargado de recetárselo.

Otra de las cosas que siempre se recomienda es añadir en su jaula un hueso de sepia o una piedra de calcio. Esto le dará un extra de calcio y además favorecerá el desgaste de su pico, evitando un sobrecrecimiento del mismo.

¡Ah! Y asegúrate de que siempre tiene a su disposición agua fresca. En épocas de calor, reponla con mayor frecuencia.

cuidar a un canario

Las visitas al veterinario

Como toda mascota, las aves también deben pasar por el veterinario. Así que dentro de la lista de consejos sobre cómo cuidar a un canario, no puede faltar la recomendación de buscar a uno especializado en animales exóticos.

Puedes solicitar una consulta inicial para asegurarte de que tu ave está perfectamente al llegar a casa.

Durante las visitas al veterinario se procederá a la desparasitación, tanto interna como externa, así como a la recomendación de su dieta, revisión de sus plumas, patas, pico y alas.

Pero especialmente debes acudir al veterinario si notas algún síntoma extraño en tu canario.

Que deje de cantar o de comer, que pierda las plumas sin ser época de muda, que le salgan legañas en los ojos, que se mueva menos o no vuele, son síntomas de que algo no va bien y debes consultarlo con un profesional. También debes acudir si sus uñas o pico han crecido muchísimo y no se han desgastado, para que le realice un recorte.

¡Y que no falte el cariño!

Quizás te preguntes: ¿cómo puedo darle cariño a mi canario? Pues bien, hacerlo no es de una manera tan obivia como cuando le mostramos amor a nuestro perro o gato, ya que a los pájaros no les gusta que les acaricien. Es más, ¡les estresa bastante!

Debes demostrarle tu amor hablándole con cariño todos los días desde que llega a tu vida, cuidando su higiene y alimentándolo correctamente.

Por otro lado, debes tener mucho cuidado si en casa tienes otras mascotas, como perros o gatos, ya que estos pueden intentar cazar al pajarito causándoles mucha ansiedad.

Además, los traslados, los viajes largos y los movimientos bruscos, tampoco son nada de su agrado, ¡así que evítalos!

Ahora ya sabes cómo cuidar a un canario, ¡anímate y pon uno en tu vida!

Etiquetas: , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *