Consejos básicos para saber cómo cuidar de un erizo

Consejos básicos para saber cómo cuidar de un erizo

Si quieres saber cómo cuidar de un erizo, ¡no te puedes perder este post! Vamos a hablar de los cuidados y atenciones fundamentales que debes conocer para tener a una de estas adorables bolitas de pinchos como mascota. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

Cómo cuidar de un erizo: la jaula

Cómo cuidar de un erizo

Si vas a tener un erizo, el primer cuidado que debes considerar es la jaula o urna que le ofrecerás. Necesita que sea amplia y cómoda, ¡queremos darle la mejor calidad de vida posible! Esto es lo que necesitas para preparar una jaula completa para erizos:

  • Si decides que sea una jaula de barrotes, elige una que no los tenga muy separados. Algunas crías de erizo caben por huecos de 1,5 cm y podrían salirse. Otra opción es optar por una urna de cristal para mascotas en lugar de una jaula de barrotes.
  • Para su alimentación, lo mejor son los comederos anclados a la jaula, o bien de un material pesado para que no vuelquen. En el caso del agua, lo ideal es una botella para roedores, ya que es la mejor forma de conservar la higiene.
  • Para el sustrato del suelo, la mejor opción es la viruta de madera sin tratar.
  • ¡Tu erizo necesitará divertirse! Es conveniente colocar elementos para su entretenimiento, como una rueda para correr, un recipiente con arena para que pueda excavar y algún juguete.
  • Además, necesitará un refugio dentro de la jaula, puede ser una cajita de cartón o plástico con un agujero para entrar y salir.

Ten en cuenta todos estos elementos a la hora de elegir el tamaño de la jaula. Debe tener suficiente espacio libre para moverse sin agobios incluso cuando todo esto esté metido dentro.

Ya sólo te falta encontrar el lugar ideal para la jaula de tu erizo. Lo mejor es un lugar sin mucha luz y con una temperatura de entre 20 y 30º.

 

La alimentación del erizo

La alimentación del erizo
(Foto via: expertoanimal)

Otro de los cuidados del erizo que no debes olvidar es su alimentación. La mejor opción para asegurarte de que le das todos los nutrientes que necesita es darle un pienso especialmente elaborado para erizos.  Si por el motivo que sea no puedes acceder a un producto de este tipo, esto es lo que le puedes dar:

  • Compra un pienso de alta gama para perros o gatos ancianos, tienen una composición nutritiva muy similar a la de los piensos para erizos.
  • Tendrás que complementar este alimento con un poco de fruta, huevos y pollo.
  • Por otra parte, los erizos necesitan comer alimento vivo, por lo que le puedes dar gusanos de la harina, grillos y lombrices.

¡No olvides darle siempre agua limpia y fresca! Además, renueva el alimento cada día. Lo ideal es darle de comer al atardecer, ya que estos animales son nocturnos: retira restos del día anterior y pon comida nueva.

 

Cómo manejar y limpiar a un erizo

Cómo manejar y limpiar a un erizo

La adaptación del erizo al contacto y relación contigo será todo un proceso, debes tener paciencia ya que puede durar semanas e incluso meses.

Como al principio te tendrá miedo, es recomendable cogerlo sólo con guantes, ya que intentará pincharte.

Deja que huela, corra por casa (siempre bajo vigilancia), que haga todo lo que quiera hasta que se adapte.

En cuanto a la higiene, con mantener limpia y en buenas condiciones la jaula es suficiente. Los baños no hace falta que sean demasiado frecuentes, pero puede que alguna vez necesites bañar a tu erizo.

 

La salud de un erizo

La salud de un erizo

Por lo general, si sabes bien cómo cuidar de un erizo será fácil que mantenga una buena salud y apenas necesitará atención veterinaria. Pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  • No expongas a tu erizo a corrientes de aire o temperaturas demasiado bajas ni altas.
  • Si tienes otras mascotas, no dejes que entren en contacto con el erizo, podrían transmitirle parásitos o hacerle daño.
  • Si tu erizo tiene diarrea, es posible que se deba a que está comiendo demasiado, no le pongas tanta comida.
  • Los erizos que viven en condiciones poco higiénicas pueden coger ácaros, hongos y parásitos.

 

Ya sabes cómo cuidar de un erizo. ¿Preparado para tener uno?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *