11 consejos para saber como cuidar a un hámster

Consejos clave para saber cómo cuidar a un hámster

Tener un hámster como mascota es una muy buena decisión, especialmente si se trata de tu primera mascota o si tienes niños. Son dulces, cariñosos y muy divertidos, además de ser fáciles de mantener y muy baratos. Pero ¿cómo cuidar a un hámster? Bien cuidado, un hámster puede vivir alrededor de cinco años, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. ¿Quieres saber qué hacer? ¡Te lo contamos!

Cómo cuidar a un hámster

cómo cuidar a un hámster sigue nuestros consejos

Si vas a adoptar un hámster, lo primero que debes hacer es asegurarte de que le tienes listo todo esto cuando llegue a casa:

  • Una bola hueca para que corra y una rueda para roedores
  • Papel reciclado o viruta de pino
  • Alimento para hámsters
  • Desinfectante para su jaula
  • Jaula: puede ser de plástico, de metal o tipo acuario
  • Botellita de agua para roedores
  • Fruta y verdura fresca

Cuando el hámster llegue a casa, sigue este proceso…

Cuando el hámster llegue a casa, sigue este proceso...

  1. Lo primero que debes saber sobre cómo cuidar a un hámster es que su jaula debe estar ubicada en un lugar cálido, alejada de corrientes. Tampoco conviene que le dé la luz solar directa, busca un lugar de temperatura media y acogedora. Además, la jaula debe ser la más apropiada, dependiendo de cuántos hámsters vayas a tener o del tamaño.
  2. Para que le resulte lo más confortable posible, tienes que cubrir el fondo de la jaula con alguna viruta. Es mejor que no sea tan fino como el serrín, lo mejor es la viruta de pino; es absorbente, no tóxica y tiene un tamaño ideal para su comodidad. Además, ayudará a mantener la buena higiene de su jaula.
  3. El hámster deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Lo mejor son los bebederos específicos que se fijan en la jaula. ¡Importante! Colócalo a una altura suficiente para que no se mojen las virutas, o podrían descomponerse y hacer que el hámster enferme. Por otro lado, recuerda poner agua limpia cada día.
  4. ¡Recuerda que es un roedor! Proporciónale juguetes con los que pueda entretenerse y dar mordisquitos. Puedes comprar juguetes específicos para esto en tiendas de animales o bien darle cosas que tengas por casa. Por ejemplo, suelen encontrar especialmente interesantes los tubos de cartón del papel higiénico.
  5. ¡Prepara su camita! El espacio para dormir deberá estar bien diferenciado del resto de la jaula. ¡Es muy fácil! Basta con una cajita de cartón: corta un hueco de su tamaño para que pueda entrar y salir. ¡Listo! El propio hámster la irá llenando de virutas y dormirá en ella. Como no orinan donde duermen, servirá durante meses antes de tener que reemplazarla.

Cuidados que necesitan los hámster

Cuidados que necesitan los hámster
(Foto vía: cuidarmascotas)

Ya sabes cómo preparar su casita, pero para saber bien cómo cuidar a un hámster hay aún más cosas que debes tener en cuenta para cuidarlo en su día a día.

Por un lado, su alimentación es muy importante. Busca un pienso para hámsters de buena calidad y compleméntalo con vegetales. Generalmente los hámsters comen una o dos veces al día.

¡Que haga buen ejercicio! Sácalo de la jaula una o dos veces al día y mételo en su bola de correr, siempre bajo vigilancia. Además, puedes colocar una rueda dentro de su jaula.

No olvides la limpieza de la jaula, la higiene es muy importante para que tenga una buena salud. Como mínimo una vez a la semana, es necesario que laves y desinfectes su jaula, tires las virutas viejas y pongas un lecho nuevo. Si hay restos de fruta y verdura que no se ha comido, tíralos.

Asegúrate de poner seguro a tu hámster mientras lo haces, para que no se escape ni corra peligro. Meterlo ese rato en su bola de correr en una habitación cerrada es buena idea.

¡A los hámsters no hay que bañarlos! Se limpian solos, si notas que huele mal, es posible que se trate de su jaula, basta con limpiarla.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *