Cómo cuidar a un hámster ruso te ayudamos

Cómo cuidar a un hámster ruso

¿Quieres saber cómo cuidar a un hámster ruso? Sean del tamaño que sean, todas las mascotas merecen ser felices y que les den todos los cuidados que necesitan, ¡también los más chiquitines! Por eso, en este artículo te vamos a explicar qué debes preparar y hacer para cuidar a tu hámster ruso. ¡No te lo pierdas!

Cómo cuidar a un hámster ruso

Los hámsters rusos son pequeños roedores, algo diferentes a la raza de hámster común. Antes de que llegue tu hámster a casa, debes estar preparado. Esto es todo lo que necesitas saber para cuidarle bien…

1. Prepara la jaula

Cómo cuidar a un Hámster Ruso
(Foto vía: mascotas.hola)

La jaula será el lugar donde tu hámster vivirá y pasará la mayor parte de su tiempo. Por eso, lo primero que debes saber sobre cómo cuidar a un hámster es que su jaula tiene que tener un tamaño apropiado, para que pueda moverse por ella con libertad y ejercitarse sin agobio.

Lo mejor es ubicarla en un lugar alejado de corrientes de aire, pero donde tampoco dé la luz directa. Los hámsters pasan la mayor parte del día durmiendo, así que si les da mucho el sol podrían sufrir una insolación.

¿Cómo se limpia la jaula de un hámster ruso? ¡Es muy fácil! Te recomendamos no utilizar productos abrasivos, mejor con desinfectantes suaves menos agresivos, los encontrarás sin problemas en tiendas de productos para animales.

Otra opción es simplemente usar agua y jabón y después aclararla. En cualquiera de los dos casos, después habrá que secarla bien y poner serrín en el fondo; renueva el serrín cada vez que la limpies, una vez por semana. Presta especial atención a sus heces: tienden a elegir un rincón de la jaula para hacerlas, límpialo a diario.

2. Elige un buen serrín

Cómo cuidar a un Hámster Ruso
(Foto vía: mercafauna)

Busca serrín apropiado para los hámsteres. Te recomendamos que NO optes por la viruta de cedro, ya que suelta un aceite que puede ser perjudicial para su sistema respiratorio.

3. Cómo cuidar a un hámster ruso: controla su reproducción

Todo depende de si quieres que tengan crías o no. Si no quieres o no vas a poder cuidarlos a todos, te recomendamos que no metas a hámsters machos y hembras en la misma jaula. Es mejor tener poquitos hámsters bien cuidados que tener más de los que puedas abarcar.

La gestación de los hámsters es muy breve, dura entre 15 y 20 días, por lo que podrías encontrarte con un gran cúmulo de bolitas peludas antes de que te des cuenta. Si quieres tener varios hámsters a la vez pero no quieres que críen, lo mejor es que los separes por sexos.

consejos clave para cuidar a un hamster ruso
(Foto via: anipedia)

4. No molestes

Los hámsters duermen muchísimas horas al día, es importante que no les interrumpas sus ciclos de sueño, sólo así será feliz. Lo habitual es que duerman de día y estén activos por la noche.

5. Alimentación

Cómo cuidar a un Hámster Ruso
(Foto vía: Youtube)

Una de las claves sobre cómo cuidar a un hámster ruso, o a cualquier otra mascota, es su alimentación. Lo ideal es que le des preparados específicos para esta especie de roedores y lo complementes con pequeñas cantidades de frutas y verduras. Por ejemplo, buenas opciones son el maíz, los tomates, la lechuga o la manzana.

Recuerda que no debes saturarlos de comida, ¡son muy pequeñitos! Además, tampoco les des productos muy dulces, son propensos a la diabetes.

6. Higiene

Igual que cualquier mascota, el hámster ruso también requiere de ciertos hábitos de higiene, pero de una manera especial: ¡no hay que bañarlos! Ellos se limpian sumergiéndose en arena. ¡Sí, en serio! Puedes utilizar arena para chinchillas o arena fina de playa, coloca en su jaula un recipiente lleno, como si fuera una piscina.

Aunque creas que se ensucia, en realidad la arena le ayuda a mantener el pelo limpio y brillante. ¡Les encantan esos chapuzones! Esta es una de las partes más fáciles de cuidar a un hámster ruso.

7. ¡No olvides los mimos!

Cómo cuidar a un Hámster Ruso
(Foto vía Pinterest)

¿Qué sería de las mascotas sin mimitos? ¡Los necesitan para sentirse queridas! Te recomendamos que saques a tu hámster de la jaula un ratito cada día para darle mimitos y socializar. Con tu contacto y caricias, aprenderá a convivir con personas y no se asustará, conseguirás domesticarlo.

A diferencia de los hámsters comunes, el hámster ruso tiende a volver a su estado salvaje si le falta cariño. Sólo recuerda: los juegos y mimos, mejor por la noche; durante el resto del día estará dormido.

Si tienes más de uno, te recomendamos que los saques por turnos, uno a uno, o no podrás controlar a todos. ¡Podrían escapar! Y a ver quién los encuentra luego por casa…

Es buena idea comprar algún juguete para hámsters, así podrás estimularlos y jugar con ellos, favoreciendo que se acostumbren cuanto antes a la vida doméstica.

consejos básicos para cuidar a un hámster ruso

8. Atento a su salud

Por supuesto, como ocurre con todas las mascotas, debes consultar al veterinario si observas que tu hámster muestra síntomas de enfermedad.

¡Y ya está! Ya sabes cómo cuidar a un hámster ruso. ¿A que no era tan difícil? De hecho, los hámsteres son una buena opción si buscas a una mascota tierna y divertida pero que no requiera mucho tiempo ni dinero mantener. ¡Que disfrutes de tus hámsters!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post