cacatua como cuidar animales exoticos

Cómo cuidar a los animales exóticos: consejos básicos

Cada animalito es un mundo y, como tal, requiere de unos cuidados más o menos específicos. En el caso de los animales exóticos hay que prestar especial atención a sus necesidades, ya que suelen ser mascotas no muy comunes y, en muchos casos, bastante desconocidas en lo que a atenciones se refiere.

¡Hoy te damos unos consejos generales muy básicos para que sepas por dónde empezar en el cuidado de los animales exóticos!

conejo de indias animales exoticos consejos

Cuidar su alimentación

Si lo tuyo son las aves, no vas a tener grandes problemas en sus cuidados. Lo más importante en el caso de estos animales exóticos (como cacatúas o agapornis) es que cuides muy bien su alimentación.

Cada ave puede necesitar un alimento diferente. Por suerte, en las tiendas especializadas encontrarás todo tipo de piensos preparados para abastecer las necesidades de estos animales.

La jaula deberá tener el tamaño adecuado para la ave, además de contar con su correspondiente bebero siempre con agua.

En cuanto a su salud, es recomendable llevarlas al veterinario para que las desparasiten. Otra recomendación que se suele hacer, es que las identifiques con un microchip si consideras que pueden escaparse por las ventanas de casa.

La importancia de recrear el hábitat natural de los animales exóticos

Para cuidar de ciertos animales, uno de los puntos más importantes será el de recrear con bastante precisión su hábitat. Este es el caso de las iguanas o lo geckos, por ejemplo.

Para ellos tendrás que habilitar un terrario cuidando especialmente el grado de humedad y temperatura.

Es súper importante que este espacio tenga también el tamaño adecuado para que el animal se pueda mover con soltura y no se estrese.

Con la alimentación también hay que tener especial cuidado. Hay reptiles que son herbívoros, pero hay otros que son insectívoros. Si tu idea es tener de mascota algún animal de este último grupo, te aconsejamos que antes de llevarlo a casa compruebes al 100% que vas a tener facilidad para encontrar su alimento.

En cuanto a la vigilancia de su salud, es recomendable llevarlos una vez al año a su especialista para controlar que no existan parásitos intestinales.

Jaulas y juguetitos

Cada vez son más las personas que se animan a adoptar como mascotas a los hurones, conejos y cobayas.

Estos pequeños mamíferos necesitan una jaula lo bastante espaciosa para que puedan moverse en ellas y disfrutar de sus juguetes. Sí, ¡necesitan accesorios con los que entretenerse! Por ejemplo, algo para roer para conejos y cobayas o un poco de tierra blanda, en el caso del hurón, para que pueda escarbar.

La zona en la que se ubique su jaula deberá estar alejada de corrientes de aire, con una temperatura cálida, pero no sofocante. ¡Habrá que prestar especial atención en verano y mantenerlos hidratados!

A estos animales exóticos también hay que llevarlos al veterinario para que les pongan sus vacunas correspondientes y los desparasiten.

En casa deberías permitirles salir de la jaula una vez al día como mínimo, ¡siempre manteniéndolos vigilados! Ya sabemos que son bastante huidizos…

La alimentación de cada uno es específica, pero no complicada de proporcionar. Simplemente, déjate aconsejar por un profesional y presta atención a su dieta para evitar problemas de salud como la obesidad.

Y ahora que ya sabes algunos de los cuidados básicos que requieren los animales exóticos, ¿te animas a adoptar uno?

Etiquetas: , , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *