conejo jersey wooly

Conejo Jersey wooly o conejo lanoso de Jersey

El precioso conejo Jersey wooly o conejo lanoso de Jersey es un animalito que ha ganado mucha fama entre las familias que buscan tener un conejo como mascota. ¿Quieres saber el motivo? ¡Pues te vamos a presentar a este maravilloso conejo y podrás sacar tus propias conclusiones!

Origen del conejo Jersey wooly

Su origen lo encontramos en Estados Unidos, fruto del cruce de diferentes razas de conejos enanos de Netherland y el conejo de Angora, concretamente el de Angora francés.

Se le conoce en 1984, cuando Bonnie Seeley lo presentó ante la ARBA (American Rabbit Breders Association) en una exhibición. Sin embargo, no fue hasta unos cuatro años después cuando la ARBA le reconoció oficialmente como raza.

Desde entonces el conejo de Jersey lanoso ha cobrado fama mundial, convirtiéndose en uno de los conejos preferidos como mascotas.

¿Cómo es físicamente el conejo Jersey wooly?

Estamos ante un conejito de tamaño pequeño, con cuerpo musculoso y compacto. Su peso no suele superar el 1,5 – 1,6 kg.

Conejo lanoso de Jersey o conejo Jersey wooly
Vía Wikimedia

La pequeña cabeza algo ovalada está coronada por unas orejas cortas (en comparación a otros ejemplares) y que se presentan erguidas.

Pero si hay algo que destaca de su físico es, sin duda, su pelaje denso y lanoso. ¡De ahí su nombre!

De su pelo también cabe resaltar, además de que es largo y espeso, que puede presentarse en una gran variedad de colores. Concretamente, se han definido 6 grupos dentro de la propia raza dependiendo del color. Estos grupos son:

  • Conejo lanoso de Jersey Roto o Broken: de color blanco junto con otro tipo de variedad de color de las reconocidas.
  • Conejo Jersey Wooly Agouti: de color ópalo, chinchilla o castaño.
  • El conejo de Jersey lanoso con patrón Tan: donde destacan los negros, negros azulados o chocolate.
  • Conejo Jersey Wooly con colores sólidos: lila, azul, rojo con los ojos blancos, azules con ojos blancos, chocolate o negro.
  • Conejo lanoso de Jersey sombreado: color perla ahumada, caparazón de tortuga azul o estándar, punta de sable, sable siamés.
  • El conejo lanoso de Jersey AOV (Any Other Variety): color blanco con puntas negras o azules.

Comportamiento del conejo lanoso de Jersey

Si algo le ha otorgado fama de excelente mascota no es solo su belleza, sino su buen comportamiento.

Estamos ante un conejito de carácter tranquilo y cariñoso con todos los miembros de la familia.

También es muy dócil e inteligente, por lo que es una delicia ver cómo aprende los pequeños trucos que le enseñamos.

Además es un conejo muy juguetón y sociable con el que compartir muy buenos momentos.

El conejo lanoso de Jersey es también, como todos los conejos, muy curioso. Por ello, cuando se les saque de su jaula para que hagan ejercicio fuera de ella y exploren por casa, no hay que descuidarles para que no sufran daño.

Cuidados y salud del conejo Jersey Wooly

Si hay un cuidado especial que destaca en este conejito es la atención que requiere su pelaje. Este, al ser largo y denso, debe ser cepillado a diario.

Con este cepillado conseguirás:

Los baños en los conejos no son recomendados, ya que a estos no les gustan mucho y, además, ellos mismos se acicalan lamiéndose. Solo se recomienda una vez al año o en casos de suciedad extrema.

De resto, su pelo se puede limpiar cuando sea necesario pasándole un paño húmedo.

Además de este detalle particular, el conejo de Jersey lanoso requiere de otros cuidados importantes, pero estos son iguales a los de otros conejos.

Alimentación

Su alimentación está compuesta por heno principalmente, pienso, frutas (dos o tres veces por semana), verduras y agua fresca para su hidratación.

¡Y mucho ojo para evitar los alimentos tóxicos para conejos!

Las uñas, las orejas y los dientes

Otros cuidados que debemos mantener al día de nuestro conejo de Jersey lanoso es el de sus uñas. Estas crecen con rapidez y dado que ellos por sí mismo no tienen muchas facilidades para limárselas, tendremos que cortarlas o limarlas nosotros.

Eso sí, cortar las uñas a las mascotas requiere de cierta maña, puesto que hacerlo incorrectamente puede causar un grave daño al animal. Por ello, si no te sientes capaz, lo mejor es acudir a un profesional.

También tenemos que revisar las orejas con cierta frecuencia, ya que al tenerlas rectas y levantadas, puede introducirse en ellas más suciedad de la normal.

Para limpiarlas, emplea siempre un spray ótico para conejos y una gasa estéril para retirar la suciedad, nunca bastoncillos para oídos humanos.

En cuanto a los dientes, al no dejar de crecer nunca, es importante que le ofrezcamos heno y otro tipo de elementos, como juguetes de madera, para roer y provocar su desgaste.

conejo jersey wooly o lanoso de Jersey o conejo lanudo de Jersey
Vía Wikipedia

Jaula y libertad para hacer ejercicio

Juntamos estos dos factores porque, aunque sean contrarios, ambos son necesarios para nuestro conejo.

Por un lado, debe contar con una jaula grande donde tenga un refugio para descansar o esconderse si quiere aislarse. Donde también tenga sus platos de comida y agua y un lugar reservado para hacer sus necesidades. Dicho lugar puede ser una esquina de la jaula donde coloquemos una pequeña bandeja de arena.

La jaula tiene que ser de suelo liso y que esté cubierto de sustrato, especialmente de virutas de madera o paja.

El sustrato hay que retirarlo cada semana y la jaula tenemos que limpiarla con frecuencia.

Pero además de tener una jaula para el conejo, también es esencial que cuente con libertad diaria para correr y hacer ejercicio fuera de ella.

No te olvides de sacarlo todos los días para que pueda moverse. Cuando lo hagas, asegúrate de que esté en un lugar donde no corra peligro. Por ejemplo, donde no haya huecos o rendijas por las que caerse o cables que pueda roer.

Otros cuidados

El conejo lanoso de Jersey debe visitar al veterinario para ser vacunado y desparasitado. Allí, aprovechando las revisiones, el profesional podrá hacer un chequeo visual general (dentadura, orejas…) o más específico si el conejo presenta síntomas de enfermedad.

Se dice que es una raza con propensión a sufrir cáncer, por lo que la recomendación que suelen hacer los profesionales es castrarlo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que, al acicalarse el pelo, pueden tragar mucho de él que se acumulará en su estómago. Esto hará que pierdan el apetito, con todo lo que conlleva dejar de comer, además de sufrir problemas estomacales. ¡De ahí que sea importante que lo cepillemos para eliminar pelo muerto!

Como cualquier conejito, al sujetarlo con nuestras manos debemos ser firmes, pero sin apretarles. Si le apretamos más de lo necesario podemos hacerle daño, pero si no lo sujetamos bien y caen al suelo, el problema puede ser mayor, pudiendo fracturarse algún hueso.

Por otro lado, el estrés puede aparecer en tu conejo por diversos motivos: falta de higiene, de juegos, ambiente con mucho ruido… Por eso es tan importante no descuidar ni un detalle de su entorno.

Con los cuidados adecuados tu conejo Jersey Wooly puede vivir entre 7 y 10 años. Para ello, además de una buena alimentación, debes procurarle un ambiente saludable.

 

Foto de portada vía conejitos.org

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + cuatro =