alimentos prohibidos para conejos

Alimentos prohibidos para conejos

Si te preguntas de qué se alimenta un conejo, no te costará encontrar la respuesta. Su alimentación está compuesta de heno, pienso, frutas y verduras. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, es igual de importante conocer la lista de alimentos prohibidos para conejos, puesto que su consumo pueden enfermar al animal hasta, incluso, provocarles la muerte.

Si tienes un conejito a tu cargo, ¡revisa esta lista!

Los alimentos prohibidos para conejos

Si quieres que tu conejo goce de buena salud, entonces no descuides su alimentación. Y para ello, evita que en su plato de comida haya los siguientes alimentos.

Dulces y snacks

Chucherías, pasteles, galletas… Ninguna mascota debe probar estos «alimentos».  Su alto contenido en azúcar es muy perjudicial. Por supuesto, debemos hacer mención especial al chocolate: este también está prohibido.

Por otro lado, aunque la fruta forme parte de su alimentación, debes obviar la fruta en almíbar, por supuesto.

los snacks, dulces y chocolates son alimentos prohibidos para conejos

Lácteos

Leche, yogures, queso y cualquier lácteo que se te ocurra, son alimentos prohibidos para conejos.

Los carbohidratos

Los conejos tienen unas necesidades de carbohidratos muy bajas. Por ello, la ingesta de arroz, cereales o pan no está indicada para ellos.

Especial mención tiene la patata, pues contiene un elemento muy tóxico llamado solanina, mucho almidón y muchas calorías. Su consumo puede ocasionar graves trastornos digestivos a tu conejo.

El aguacate

Otro de los alimentos prohibidos para conejos es el aguacate. Además de aportar mucha grasa, la persina que contiene es altamente tóxica para el animal. ¡Y no solo para los conejos! El aguacate también es un alimento tóxico para los perros, los gatos, los hurones y otros animales.

el aguacate es uno de los alimentos prohibidos para conejos

La cebolla y los puerros

Debilidad, anemia, mala digestión… estas son solo algunas de las consecuencias de la ingesta de estos alimentos por conejos.

Melocotón y níspero

Aunque la parte carnosa de la fruta puede ser muy beneficiosa para el conejo por su aporte vitamínico y de fibra, su pipa central contiene cianuro. Su cantidad es inocua para los humanos, pero para los animales es suficiente para causarles muchísimo daño. Por ello, estas frutas o se evitan en la dieta de tu conejo o se dan cortadas en trozos lo más alejados de la pipa posibles y bien lavados.

Lo mismo sucede con otras frutas como son la ciruela y el albaricoque.

El ajo

Usar ajo como remedio casero para proteger a ciertos animales de los parásitos intestinales ha sido una práctica muy empleada durante años. Sin embargo, no es nada aconsejable, pues si no se controla la cantidad y/o la forma de empleo, causará graves problemas intestinales en el conejo.

Los hongos

Cualquiera que sea el hongo es un alimento prohibido para conejos. Y no solo hacemos referencia a lo venenosas que pueden ser algunas setas, sino que hasta los hongos más inofensivos pueden enfermar a tu mascota.

Los higos

Los beneficios que podrían aportar quedan eclipsados por la gran cantidad de azúcar que poseen. Por ello, hay que evitar los higos en la dieta de tu mascota.

El boniato

Sucede lo mismo que con la patata: azúcar y solanina. Nada bueno para los conejos.

El plátano

¿Y qué pasa con una fruta tan común como es el plátano o la banana? Si te preguntas si los conejos pueden comer plátano, la respuesta es negativa o, al menos, no deberían comerlo.

Las razones por las que esta fruta no es apropiada para ellos son varias: posee mucha cantidad de azúcar, almidón (que afectará a su sistema digestivo) y que su sabor sea sumamente atractivo para él puede hacer que rechace por completo otros alimentos que sí son adecuados para su salud.

En caso de querer darle un pedacito de manera muy aislada, el plátano debe estar maduro y sin cáscara.

el plátano es un alimento prohibido para conejos

Las alubias

Cuando están crudas están cubiertas por un elemento muy tóxico. Por ello, es mejor mantenerlas lejos de tu conejo.

Los guisantes

Altamente dañinos para sus órganos, principalmente los intestinos, los riñones y el cerebro, por sus excesivos niveles de azúcar.

Plantas perjudiciales para los conejos

Además de los alimentos prohibidos para conejos mencionados, queremos destacar también algunas plantas, pues algunas personas tienen tendencia a ofrecerlas a los conejos sin pensar si son o no buenas para ellos.

Entre las plantas que son perjudiciales para los conejos encontramos las siguientes.

  • Juncos
  • Hierbabuena
  • Helecho
  • Hiedra
  • Iris
  • Narcisos
  • Adelfas
  • Campanillas
  • Tulipanes
  • Laurel
  • Claveles
  • Eucalipto
  • Margaritas

no des margaritas a tu conejo

Eso sí, estas plantas no son las únicas que pueden causar problemas en los conejos. Por ello, antes de ofrecer cualquiera a tu mascota, si no tienes el convencimiento de si puede ser dañina o no, ¡mejor no se la des!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *