mi chihuahua tiembla

Mi Chihuahua tiembla: ¿qué le pasa?

Si tienes un perrito chihuahua quizás lo hayas visto temblar más de una vez sin saber muy bien el motivo, por lo que es normal que te hayas preguntado «¿por qué tiembla mi Chihuahua?». Por ello, te traemos algunas de las razones más frecuentes por las que esto sucede, para que ayudes a tu perrete si es necesario.

Motivos por los que mi Chihuahua tiembla

Si bien no todas las razones por las cuales un Chihuahua tiembla son graves, es mejor que no pases por alto ninguna de ellas y, si tienen solución, la pongas en práctica cuanto antes.

por qué mi chihuahua tiembla

Mi Chihuahua tiembla por excitación

Si hay algo que sin duda caracteriza a los Chihuahuas es que son unos animales muy nerviosos y vivaces. Tanto, que es posible que en ciertas ocasiones no sean capaces de controlar su emoción y su cuerpo comience a temblar.

Esto sucede en momentos de extrema alegría para ellos, como cuando te ven llegar a casa, llega el momento de servirles la comida, de salir a la calle o, incluso, cuando están recibiendo una buena dosis de caricias.

Sin embargo, en el lado opuesto encontramos otro tipo de excitación, que es mucho más negativa.

Nos estamos refiriendo a esos momentos de alteración, enfado, frustración, etc. que preceden a un momento agresivo. Si mi chihuahua tiembla por ello, debemos tener mucho cuidado de no acercarnos demasiado o intentar tocarlo hasta que se calme, pues su reacción podría ser mordernos.

Mi Chihuahua tiembla porque tiene frío

Se podría decir que uno de los motivos más comunes por los que un Chihuahua tiembla es por la temperatura.

Su escaso tamaño y, en muchas ocasiones, poca grasa corporal y pelaje corto, hacen que no tengan una gran protección frente al frío.

Además, a ello hay que sumarle que esta raza, por su pequeño tamaño, posee una alta tasa metabólica, por lo que su temperatura corporal está por encima de otros peluditos de razas más grandes.

Esto hace que a la mínima bajada de temperatura necesiten regular su temperatura corporal y la forma que encuentran para ello es comenzar a tiritar, pues esta la manera que tiene el cuerpo (el nuestro también) de producir calor en esos casos al aumentar la tasa metabólica.

mi chihuahua tiembla porque tiene frio

Miedo, ansiedad o estrés

Por supuesto, si mi Chihuahua tiembla, debo asegurarme de que no sea por miedo, ansiedad o estrés, pues habrá que intervenir.

Esto puede darse en múltiples ocasiones de la vida cotidiana, por ejemplo:

  • Cuando se encuentra con perros desconocidos de mayor tamaño.
  • Por socialización incorrecta.
  • Ansiedad por separación.
  • Ruidos fuertes.

En ocasiones, los propietarios de los Chihuahuas tienden a sobreprotegerlos por su pequeño tamaño, convirtiéndolos, sin querer, en animales muy temerosos.

Es importante encontrar un término medio. Por ejemplo, es muy normal que si caminas entre mucha multitud, quizás quieras llevar en brazos a tu mascota para que no sea pisada. Pero si siempre la sacas en brazos a la calle, cuando la quieras poner en el suelo, todo a su alrededor le parecerá tan grande y amenazante que su miedo será incontrolable.

Problemas de salud

También puede ser que el perro comience a temblar como reacción a un problema de salud.

Entre dichos problemas podemos encontrar dolores musculares, fiebre, infecciones, intoxicaciones o lesiones neurológicas.

Mi Chihuahua tiembla porque sufre hipoglucemia

Esto suele darse especialmente en los cachorros de la raza.

mi chihuahua tiembla por hipoglucemia

Sucede porque a los pequeñines les cuesta mucho más regular la glucosa en sangre, por lo que a la mínima que los niveles de azúcar bajan, pueden empezar a temblar por debilidad.

También puede suceder en perros más adultos si no reciben al día las raciones de comida que le corresponden a tiempo.

Temblores en cachorros

Si bien es cierto que, como hemos comentado, puede ser común en Chihuahuas cachorros los temblores por hipoglucemia, también puede darse el caso de que tiemblen por el simple hecho de que su sistema neurológico aún no está del todo maduro.

Por eso, los movimientos de los cachorros de menos de 2 meses de vida pueden ser temblorosos y erráticos.

Si tienes el convencimiento de que tu pequeño perro ha comido adecuadamente, el temblor puede ser por este motivo.

¿Qué hago si mi Chihuahua tiembla?

Como siempre os decimos, para poder actuar, primero hay que conocer la causa del problema.

Expuestos los motivos más comunes que pueden hacer que un Chihuahua tiemble, os vamos a dar algunos consejos que podéis tener en cuenta si queréis evitar que vuestro fiel amigo tiemble o si ya lo está haciendo.

Para la exitación

En primer lugar, cuando la causa es la excitación positiva, debemos intentar no contribuir a que esta vaya a más. Por ejemplo, si sabes que cuando llegas a casa tu perro se pone tan contento que comienza a temblar, ladrar o, incluso, se orina, salúdalo pero sin demasiada efusividad. Cuando se haya calmado, podrás acercarte a él.

Por supuesto, si la excitación es por algo negativo, como dijimos antes, lo mejor será no acercarse al perro hasta que se haya calmado. Puedes hablarle con voz pausada, ponerle cerca algo que le atraiga positivamente, pero no te acerques del todo.

Para el frío

Ante el frío, el uso de abrigos es lo más recomendado. Puede y debe llevarlo en casa, en invierno, si notas que tiembla, pero será especialmente importante al salir a la calle.

qué hago si mi chihuahua tiembla

También tiene que tener a su alcance una manta en la que acurrucarse en su cama. Puedes colocar debajo de ella una alfombra para aislarla del frío del suelo.

Mucho ojo a la hora de pasear cuando las temperaturas son muy bajas. Si no sabes cuánto frío soporta un perro, ¡no te arriesgues!

Las comidas

Controlar las dosis de comida diaria es muy importante para evitar la hipoglucemia.

Por ejemplo, cuando son adultos, pueden comer 3 veces al día, pero siendo cachorros, especialmente durante los primeros meses de vida, tendrás que alimentarles cada hora y media o dos horas.

Tranquilidad y correcta socialización

Ofrécele a tu Chihuahua un entorno tranquilo, libre de ruidos que puedan estresarle.

Comienza la socialización de tu perro desde cachorro, para que se acostumbre a tu entorno, personas y otros animales.

Visita al veterinario

Por último, no dudes en visitar a un profesional veterinario, tanto para sus revisiones periódicas, vacunas y desparasitación, como cuando sospeches que sus temblores pueden ser causa de una enfermedad.

Cómo ayudo a mi chihuahua si tiembla

Seguro que adoras a esta raza y por eso te interesa conocer muchas curiosidades sobre los Chihuahuas. Pero también es muy importante que tengas en cuenta detalles como por qué tiemblan, ya que aunque sea algo habitual en ellos, como hemos visto, en ocasiones requerirán de tu ayuda inmediata.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *