cuánto frío soporta un perro según tamaño o raza

¿Cuánto frío soporta un perro?

La inusual ola de frío llegada a España en los últimos días ha hecho que muchos se planteen cuánto frío soporta un perro. Y es que las mascotas también sufren con las bajas temperaturas. Desde la Dirección General de Derechos de los Animales del gobierno español se ha difundido una tabla explicativa que puede ayudarte a entender y cuidar a tu mascota cuando hace mucho frío.

Cuánto frío soporta un perro: depende de su tamaño y raza

La imagen que mencionábamos es la siguiente.

cuánto frío soporta un perro
Vía Instagram @animalegob

Como se puede apreciar, es evidente que aquellos perros pequeños son más vulnerables al frío que los de mayor tamaño. Para los peques, una temperatura de -4ºC ya es bastante peligrosa, mientras que las razas grandes pueden aguantar un par de grados menos sin que su situación peligre.

Sin embargo, hay matices. Y es que hay perros que de tamaño son grandes, pero sufren el frío como los pequeños.

Es el caso, por ejemplo, de los galgos. Estos apenas cuentan con grasa corporal y la mayoría no cuentan con un manto de pelo denso, por lo que hay que brindarles las mismas precauciones que a un perro de raza pequeña.

Ten en cuenta esto con tu mascota: si quieres saber cuánto frío soporta un perro, no solo consideres su tamaño, también su constitución, pelaje y si es de una de las razas más vulnerables al frío.

¿Qué podemos hacer cuando hace mucho frío o está nevando?

Como sabemos, el paseo con nuestro perrete es una tarea diaria a realizar. Sin embargo, sabiendo cuánto frío soporta un perro, quizás debas tener en cuenta algunos aspectos.

Si la temperatura exterior es tan baja que podría poner en peligro la vida de tu mascota, es mejor que habilites dentro del hogar un espacio destinado a que haga sus necesidades dentro.

Si esto no es posible, saca a tu perro al exterior de tu casa para que pueda hacer sus necesidades y, una vez hechas, vuelve al interior.

frío que puede soportar un perro

Pero los paseos no solo son importantes por esto, también porque es el momento en el que tu perro se ejercita.

Si hace mucho frío como para pasear o dar paseos largos, aumenta el tiempo de juegos con tu mascota dentro de tu hogar. Eso hará que se ejercite, gaste energía y se entretenga.

En caso de que haya frío o nieve, pero la temperatura no suponga un riesgo para la salud de tu peludo, entonces ten en cuenta lo siguiente:

  • Sal de paseo de día, en las horas en las que la temperatura sea mayor y siempre por zonas soleadas. Aun con esto, no des paseos extensos si no es necesario.
  • Colócale un abrigo para mascota si es un perro pequeño o que tiene poca grasa o pelo. Recuerda que hay perros, como el Husky Siberiano, cuyas características físicas están adaptadas al frío y no necesitan abrigo.
  • Si hay nieve en el suelo o sal, has de proteger las almohadillas de las patas de tu perro. Puedes colocarle las botas especiales que existen para ellos o cubrir sus almohadillas con una capa de vaselina. Al llegar a casa, límpiaselas bien para asegurarte de que no hay hielo, ni sal, ni suciedad en ellas.
  • Por supuesto, si durante el paseo llueve, asegúrate de secarlo bien al llegar a casa.

Consejos dentro de casa

Dentro de tu hogar, puedes abrigar a tu perro siempre y cuando la temperatura sea baja o moderada. Si has optado por poner la calefacción excesivamente alta, además de recordarte que puede afectar a tu salud y la de tus mascotas, no es aconsejable que le pongas abrigo, ya que si luego sale al exterior el contraste va a ser demasiado elevado.

Por las noches déjale cerca una manta en la que acurrucarse y coloca su cama en un lugar cálido. 

Y, por supuesto, ninguna mascota debe dormir a la intemperie cuando las temperaturas son muy bajas.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *