loro senegalés

El loro senegalés, uno de los preferidos como mascota

El loro senegalés, conocido también como you you, es un ave de la familia de las Psitácidas muy codiciado como mascota, ya que puede generar un gran vínculo con las personas, además de ser muy cantarín. ¡Te hablamos de él!

Lugar de origen

El loro senegalés o Poicephalus senegalus, según su nombre científico, es una especie endémica de África, concretamente de la África occidental.

No es de extrañar, teniendo en cuenta su nombre, que uno de los países donde se encuentra mayormente es Senegal, pero también hay poblaciones de ellos por Mali y la República de Guinea.

Además, desde Senegal, también se encuentran especies hacia el norte de Camerún, como en la parte suroeste de Nigeria y el suroeste de Chad.

conociendo al loro senegalés

Su hábitat principal son las zonas arboladas y húmedas, donde se les suele encontrar en grupos amplios, de entre 10 y 25 individuos, pero también en parejas o, incluso, solos.

Sin embargo, las exportaciones sin ningún tipo de control del loro senegalés han provocado su expansión hacia países del resto del mundo, provocando un descenso de ejemplares en sus zonas originarias.

¿Cómo es el loro senegalés?

La belleza del loro senegalés es indiscutible.

Se trata de aves con una medida desde la cabeza hasta la cola de unos 25 cm, aproximadamente. Su peso en edad adulta suele rondar los 115-140 gramos.

Es fácilmente distinguible por sus tres colores principales. El gris oscuro corona su cabeza, incluyendo su pico. Este se va aclarando hacia la zona del cuello.

Luego está el verde, predominante en la parte alta del pecho, alas y lomo, mientras que un vivo color amarillo completa su abdomen.

Físicamente no existen diferencias entre los machos y las hembras, pero sí existen algunas diferencias físicas entre las distintas subespecies del loro senegalés.

Por ejemplo, la especie Poicephalus senegalus versteri cambia el color amarillo del abdomen por uno rojizo. Por su parte, la Poicephalus senegalus mesotypus se diferencia de la Poicephalus senegalus y de la otra en el vientre anaranjado y la extensión del color verde por su cuerpo.

loro senegalés con vientre anaranjado

Cabe mencionar también que además de estas diferencias físicas, otra diferencia entre subespecies es el área de procedencia:

  • P. S. Versteri: Ghana, Costa de Marfil y oeste de Nigeria.
  • P. S. Mesotypus: sur de Chad, noroeste de Nigeria y Norte de Camerún.

El loro senegalés como mascota

Como adelantábamos al principio, este loro es muy apreciado como mascota.

Esto se debe a que no es un ave excesivamente grande y, por tanto, es bastante manejable. Además, es muy atractivo oírlos silbar melodías o hablar, pues se les puede enseñar a decir frases enteras.

A pesar de ello, no son nada ruidosos y, además, crean fuertes lazos afectivos con la familia.

Eso sí, si quieres uno en casa debes asegurarte de que puedes brindarle todo lo que necesita.

Entre ello necesitarás una jaula amplia con accesorios y juguetes para loros que le mantengan activo física y mentalmente.

Además, seguramente te preguntes de qué se alimenta el loro senegalés.

Pues bien, en libertad, suelen alimentarse de frutas y semillas. Les gusta frecuentar las zonas de cultivos de maíz, mijo y cacahuete, por lo que muchos agricultores los consideran una plaga.

Sin embargo, en casa, la alimentación del loro será similar a la de otros, con piensos preparados para ellos, semillas, frutas, verduras y complementos como el calcio.

Por supuesto, no debe faltarle el agua fresca y mantener lejos de su alcance los alimentos tóxicos para los loros.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *