Cómo hacer que un loro hable

¿Cómo hacer que un loro hable? ¡Te lo contamos!

Uno de los mayores atractivos de estas mascotas es su colorido plumaje; otra, ¡su capacidad de hablar! Los loros memorizan frases y son capaces de repetirlas a la perfección, o incluso imitar las voces de la gente. Si tienes un loro, seguramente estarás deseando que empiece a hacerlo, así que vamos a enseñarte cómo hacer que un loro hable… ¡y que empiece la conversación!

Cómo hacer que un loro hable

Para enseñar a tu loro a hablar, lo mejor es ir poco a poco siguiendo estos pasos:

1. Proceso de adaptación

consejos para conseguir que un loro hable

Lo primero que hay que hacer, antes de saber cómo hacer que un loro hable, es propiciar que se adapte a su nuevo hogar lo antes posible. Para ello, es indispensable buscar una jaula de un tamaño apropiado, y colocarla en un entorno adecuado.

2. ¿Dónde coloco la jaula?

Encontrar un lugar agradable para tu loro no es difícil. Tiene que ser un lugar agradable, tranquilo y de temperatura media: evita las zonas donde haya corrientes de aire, pero tampoco lo dejes donde le pueda dar directamente el sol.

Procura que sea una habitación espaciosa para que no se agobie, y que esté alejado de olores agresivos y ruidos molestos (como por ejemplo, la cocina).

3. No presiones al loro para que hable

No presiones al loro para que hable
(Foto vía: lorofaunatenerife)

¡Paciencia! Sigue el proceso con naturalidad, poco a poco aprenderá. Empieza por saludarle cada vez que pases por delante, con palabras sencillas y fáciles de memorizar, además de un tono amable.

4. Repite, repite, repite

Las frases que quieras que memorice, dilas a menudo durante el día, en situaciones ajenas a él (que las oiga aunque no le hables directamente a él). Procura que el tono sea alegre y enérgico, pero de forma natural. Además, haz que las frases sean coherentes en el momento en que las digas. Por ejemplo:

  • Dile buenos días por la mañana, buenas noches al irte a dormir.
  • Cuando le vayas a dar de comer, di ¿tienes hambrey después de comer ¿estaba rico?
  • Saluda y despídete al llegar y al salir de casa.

Asociar las palabras con momentos determinados facilitará que las memorice y que sea capaz de repetirlas mucho antes.

5. Utiliza el refuerzo positivo

utiliza el refuerzo positivo para educar a tu loro
(Foto vía: diariodemascota)

Esta es la clave, si quieres realmente saber cómo hacer que un loro hable, prémiale cada vez que lo haga. Así harás que lo relacione con un buen comportamiento y lo convertirá en un hábito. ¡Todas las mascotas aprenden mucho más deprisa cuando se les dan recompensas!

6. Dale mimos

No descuides a tu loro, dale lo mejor. Cariño, compañía, una buena ubicación, alimentación de calidad… Que tu loro sea feliz es muy importante para que aprenda a hablar. Si no, estará desmotivado y deprimido.

7. Nada de palabrotas

enseñar a un loro a hablar
(Foto vía: veterinarioexoticosmadrid)

No te recomendamos enseñar a tu loro a repetir palabras feas e insultos. ¡Él no sabrá que está diciendo algo malo! Y si se las dicen a alguien desconocido, podrían contestar de mala manera y asustar a tu loro. O peor, puede que empiece a asociar el hablar con momentos desagradables y que decida dejar de hacerlo. Además, podrían ir a quejarse y pasarás un mal rato a lo tonto.

Tampoco deberías utilizar grabaciones para el entrenamiento del habla en loros; existen, pero no son aconsejables, ya que causan mucha ansiedad. Aprender a hablar debería ser un reto interesante para tu loro, no una tortura.

Hacer que un loro hable no es difícil, pero puede que te lleve un poquito de tiempo. ¡Ten paciencia! Con el tiempo conseguirás que tu loro sea todo un cotorro. ¡Y será muy divertido!

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *