cómo bañar a mi hurón

Tips para bañar a mi hurón

Si tienes un hurón como mascota o te estás planteando tenerlo, quizás te preguntes si es posible bañarlos. Con más razón si estos animalitos tienen fama de que, en ocasiones, porque no es siempre, les puede acompañar el mal olor. Pues bien, la respuesta a “¿Puedo bañar a mi hurón?” es sí, y en este artículos te damos las claves para hacerlo.

Consejos y consideraciones previas para bañar a mi hurón

Antes de comenzar a darte los tips para el baño de los hurones, queremos daros también algunos consejos y claves a considerar previamente.

consejos para bañar a un hurón

Primero, las vacunas

Para bañar a mi hurón debe haber recibido sus principales vacunas, como son, la de la rabia y la del moquillo.

Una vez vacunado, lo aconsejable es no bañarlo antes de que hayan pasado 15 días desde la última vacuna.

Solo una vez al mes

No le bañes más de una vez al mes. Bañarlos con más frecuencia podría ocasionar el efecto contrario al deseado, es decir que huelan peor.

Esto se debe a que si se baña con asiduidad, se irá eliminando el aceite natural de su piel, por lo que las glándulas sebáceas trabajarán más para producirlo y, como consecuencia, la intensidad de su olor subirá.

Además de lo anterior, bañarlo en exceso hará que la eliminación de esa capa natural protectora de la piel les cause mucho picor.

Limpia bien sus cosas

Este es uno de los cuidados básicos que debemos brindar a los hurones.

Antes del baño, limpia bien su jaula y sus artículos, especialmente su cama y sus mantas. A veces el mal olor proviene de ahí y no del propio animal.

Y aunque el hurón huela mal y necesite un baño, es recomendable limpiar todo su entorno para que no se impregne de malos olores una vez él esté limpio.

No te olvides de la bandeja de arena. Normalmente, tras un baño, el hurón querrá hacer sus necesidades. Y ya que está tan limpio, mejor que no se ensucie a la primera de cambio, ¿no?

consejos para bañar a un hurón

Elige el material adecuado y déjalo a tu alcance antes de comenzar

Entre los materiales a tener a mano para bañar a mi hurón, necesitaremos:

  • Un champú específico para hurones. Es esencial que sea específico para este animal, pues los de otros animales y los de humanos pueden causarles daños en su piel.
  • Acondicionador. Esto es opcional. Suele ayudar a darle un toque de olor especial y ayuda a recuperar los aceites naturales de su piel que se pierden con el baño. Como decimos, es opcional, pero siempre debe ser también específico para hurones.
  • El cepillo o peine con el que acicalas a tu hurón con frecuencia. Te ayudará a peinarlo un poco antes del baño para que la suciedad salga más fácilmente. Luego, puedes limpiarlo y cepillarlo de nuevo una vez el hurón se haya bañado.
  • Toallas. Ten cerca una o dos toallas a mano para secar a tu hurón una vez finalizado el baño.

Un plus de seguridad

Dado que no a todos los hurones les gusta el baño, estos se pueden poner nerviosos y tratar de escapar.

Por ello, lo adecuado es que cuentes con una persona que te ayude y te acerque las cosas en caso de que se hayan quedado un poco lejos, porque desde el momento en el que remojes a tu hurón, ya no podrás soltarlo.

Además, os aconsejamos que la estancia donde realicéis el baño esté cerrada, para que si logra salir del agua, no escape muy lejos.

Puedes bañar a tu hurón en un barreño, en la bañera o en lavamanos. Lo ideal es que sea en un sitio cercano al suelo, puesto que si, por ejemplo, lo bañas en el lavamanos y se te escapa, puede caer y hacerse mucho daño.

¿Has anotado las principales cuestiones? ¡Pues bien, hora de bañar a mi hurón!

Pasos para bañar a un hurón

Si tu hurón huele mal o se ha ensuciado demasiado, puedes darle un baño. ¡Sigue estos pasos!

1. Prepara el agua

Una vez tengas todo colocado, rellena con agua el lugar seleccionado para el baño.

No es necesaria mucha, el hurón siempre debe poder pisar el fondo sin necesidad de nadar para que se sienta más seguro.

La temperatura del agua debe ser tibia para ellos, tirando a caliente para nosotros, pero sin llegar a quemarnos.

Te explicamos: la temperatura corporal del hurón es superior a la nuestra (unos 38-39ºC), por lo que, lo que para nosotros es tibio, para ellos es frío.

para bañar a mi hurón debo emplear agua caliente

2. Introducimos al hurón en el agua

Metemos las patitas del hurón en agua poco a poco para ver su reacción. No mojes aún su lomo.

Si lo notas muy nervioso, acarícialo. También es buena idea introducir alguno de sus juguetes favoritos en el agua, como una pelota que flote.

Si ya has bañado a tu hurón con anterioridad y sabes que se mueve mucho, coloca una alfombrilla de goma en el fondo para que no resbale.

3. Humedece su cuerpo

Ahora que ya se ha familiarizado con el baño, comienza a humedecerlo de manera general.

Dependiendo de dónde lo estés bañando puedes emplear el grifo (sin mucha presión de agua), las manos, una taza o cualquier recipiente con el que puedas recoger agua y echársela por encima.

Moja todo su cuerpo, prestando especial cuidado a su cabeza.

Durante este proceso, pues introducir el bote de champú en el agua, para que al aplicárselo en el cuerpo no esté tan frío.

4. Aplica el champú

Echa el champú en tu mano para formar espuma y comienza a aplicarlo masajeando su lomo y acariciándolo con las uñas para que penetre bien en su piel.

Pon champú también en su cola, sus patas, su abdomen y la zona perianal, que es donde suelen aparecer los malos olores.

En la cabeza no es aconsejable echar champú bruscamente, pues si este entra en sus ojos o llega a su hocico le hará mucho daño.

Como mucho, sube acariciando con las yemas de tus dedos con jabón solo hasta la parte trasera de su cuello.

Todo este proceso debe realizarse con una mano, mientras con la otra se sujeta al animal.

5. Enjuaga al hurón

Ahora que ya está bien enjabonado, es hora de enjuagar bien a nuestra mascota.

Cualquier rastro de champú que quede en su pelo o piel hará que esta se le reseque.

Eso sí, mucho ojo con enjuagarlo con el agua acumulada, puesto que esta seguramente tenga restos de jabón y no se limpiará bien. En ese caso sustitúyela.

Recuerda sustituir el agua también si, tras haber aplicado el champú y haber enjuagado al hurón, decides aplicarle acondicionador. Repetimos: no deben quedar restos de producto en el animal.

Para la cabeza usa agua limpia y échasela con tu mano, nunca vertiéndola con el grifo, pues puede asustarse o entrarle jabón en los ojos. Repite la operación tantas veces como sea necesario para eliminar todo el jabón.

6. Seca al hurón inmediatamente

Los hurones sienten mucho frío con facilidad, así que debes secarlo inmediatamente después de bañarlo.

hay que secar al hurón inmediatamente tras el baño

Coge una toalla y envuélvelo en ella eliminando el exceso de humedad frotándolo un poco.

Aunque seguramente el hurón preferirá ser él el que se revuelque en la toalla seca. Por ello, después de haberlo secado tú un poco, también puedes envolverlo en dos toallas y dejarlo en el suelo para que él mismo se frote como un juego.

Mientras el hurón se esté secando y frotando contra alguna superficie cálida y limpia, es normal que se mueva mucho. Por ello, cerciórate de que esté en un lugar seguro para él.

7. Premia a tu hurón

Tras el baño, premia a tu hurón con algún snack sabroso que sepas que le encanta.

También puedes comenzar todo el proceso del baño dándole un premio para calmarlo antes de empezar.

 

Ahora que ya tienes respuesta a “cómo bañar a mi hurón”, ponlo en práctica con suma delicadeza, cariño y seguridad.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre el mundo animal, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 16 =