Curiosidades del gato Siamés

Curiosidades del gato siamés que te permitirán conocerlo mejor

Los intensos ojos azules del gato Siamés enamoran a cualquiera que los mira. Esta es una de sus características más particulares, pero estos felinos esconden muchas curiosidades que seguro te gustará conocer. ¡Presta atención a estas curiosidades sobre el gato Siamés!

Curiosidades del gato Siamés

Las características físicas de este felino le permiten ser uno de los más diferenciables. Sus ojos azules claros contrastan con la tonalidad oscura del pelaje de su rostro, que se va suavizando a medida que avanza por su cráneo para, de nuevo, toparnos con el color oscuro de sus orejas.

Pero no solo eso le hace fácilmente reconocible. Y es que su carácter juguetón y cariñoso también ayuda a que sea uno de los gatos preferidos como mascota para muchas personas.

Ahora, pasemos a conocer mejor algunas curiosidades del gato Siamés de las que pocos saben.

Curiosidades del gato Siamés para conocerlo mejor

1. Un nombre con historia

El gato Siamés proviene de lo que antiguamente se conocía como reino de Siam. Quizás te suene más Tailandia, que es como se conoce actualmente a dicho reino.

Una de sus primeras menciones aparece en un manuscrito del siglo XIV del reino de Siam. Es por ello que el nombre de este felino es Siamés, por su procedencia.

2. Un gato de la realeza

Allí, en su tierra originaria, este gato era amado por la familia real. Solo ellos tenían el privilegio de tener a este felino como mascota.

Los gatos siameses que vivían en palacio, campaban a sus anchas por el mismo. Vaya suerte, ¿no?

3. El gato siamés era muy venerado

Que este felino fuese tan apreciado por la realeza no solo era por lo bello de su aspecto.

Al gato siamés se le consideraba un ser puro y prácticamente sagrado. No tenían el mismo papel que tenían los gatos en el antiguo Egipto, pero también se les consideraba muy importantes.

¿Quieres saber el motivo? ¡Sigue leyendo!

curiosidades del gato siamés apreciado por la realeza

4. Un gato receptor de espíritus

Cuando ciertas personas fallecían, normalmente las de clase alta, se colocaba a un gato siamés cerca del cuerpo del muerto. 

Esto se hacía porque se creía que estos felinos eran capaces de recibir el espíritu de esa persona y albergarlo dentro de sí mismos.

Sin duda, esta es una de las curiosidades del gato siamés más sorprendentes.

5.  Posee un lenguaje felino muy extenso

Los gatos emiten diferentes sonidos, no solo maullidos, para comunicarse entre ellos y con las personas.

Pues bien, resulta que una de las particularidades del gato siamés es que tiene un repertorio de maullidos más extenso que otros felinos.

6. Disfrutan de la compañía

Aunque como todo gato, el siamés también tiene sus momentos de independencia, lo cierto es que disfrutan de la compañía humana.

Además, son especialmente activos y juguetones, necesitan mantenerse entretenidos, por lo que no es de extrañar verlos perseguir a sus dueños, incluso atacar sus tobillos, demandando cariños y juegos.

7. Hay dos tipos de gatos siameses

Dentro de la raza de este felino, se distinguen dos tipos.

Por un lado se encuentra el moderno y por otro lado el tradicional, también conocido como thai.

Este último es un poco más pequeño que el moderno, con un cuerpo más compacto y sus rasgos generales son más redondos que los del otro. También pose un hocico corto y orejas medianas y rectas.

Por su parte, si algo diferencia al gato siamés moderno es que tiene una apariencia más alargada, es más grande, su rostro es más afilado y sus orejas más largas.

hay dos tipos de gatos siamés

8. Sus ojos también son curiosos

Otra diferencia que puede ayudarnos a distinguir a un gato siamés tradicional de uno moderno, es la forma de sus ojos.

Mientras que los de el gato thai (tradicional) son algo rasgados, los del moderno son prácticamente oblicuos.

Pero eso no es todo lo que hay que decir de sus preciosos ojos.

Resulta que en los primeros ejemplares de este felino se daba el estrabismo. 

A día de hoy esto sigue pasando, pero es menos común, debido a que con el cruce selectivo se ha ido eliminando esta característica de las nuevas camadas.

9. Muy activo sexualmente

Otra de las curiosidades del gato siamés es que, no solo llega a su época de madurez sexual muy pronto, sino que es muy activo en el apareamiento y fruto de ello suelen nacer camadas muy numerosas.

Como siempre recomendamos desde Wakyma, para evitar camadas indeseadas o, incluso, ciertas enfermedades, la castración o esterilización de tu mascota es la mejor opción. Así que si tienes a uno de estos felinos en casa, consúltalo con tu veterinario.

10. Color y temperatura corporal tienen relación

Otra de las curiosidades del gato siamés más sorprendentes es que al nacer, este felino es completamente blanco debido a que dentro del cuerpo materno están a una alta temperatura.

Resulta que poseen un gen térmico que hace que, cuando crecen, las zonas de su cuerpo más oscuras, como son el rostro, la cola, las orejas y las patas se correspondan con una temperatura inferior al resto del cuerpo debido a que ese gen hace que los pigmentos que dan color vayan a las áreas más frías.

el color y la temperatura corporal curiosidades del gato siamés

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¡Son magníficas para conocer mejor a este felino!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *