Cuál es la mejor edad para esterilizar a un gato

Cuál es la mejor edad para esterilizar a un gato

Esterilizar a un gato es muy importante si queremos evitar camadas inesperadas. Además, realmente esa no es la única ventaja, ¡hay muchas más! Si acabas de adoptar a un gato, te recomendamos que lo esterilices, pero ¿cuándo es el momento ideal para hacerlo? Te contamos cuál es la mejor edad para castrar a tu minino.

Cuándo se debe esterilizar a un gato

Cuándo se debe esterilizar a un gato

En todos los casos es recomendable hacerlo, pero no podemos establecer un momento concreto, ya que depende de cada caso.

Si tienes un gato cachorro, lo mejor es hacerlo entre los 4 y 5 meses de edad, aunque antiguamente se solía esperar unos meses más. Por otra parte, si tienes una hembra en casa, esto también influirá. Por otra parte, dado que cada raza de gato alcanza la madurez sexual a una edad diferente, este factor también será determinante. Lo mejor es que preguntes a tu veterinario, sabrá recomendarte el mejor momento según tu caso personal.

Si en cambio vas a adoptar, o ya has adoptado a un adulto, debes saber que es muy importante esterilizarlo nada más llegar a la familia. De hecho, en algunos refugios de animales los dan ya castrados; si no es el caso, te interesará saber que muchas asociaciones organizan campañas de castración a precios muy económicos. ¡No hay excusas! Esterilizar a un gato es muy importante para mejorar su calidad de vida.

 

Si ya tienes un gato y quieres adoptar otro…

Si ya tienes un gato y quieres adoptar otro
(Foto via: vix)

Si ya tienes un gato adulto y quieres adoptar a otro gatito cachorro, es importante castrar al adulto antes de que el pequeñín llegue a casa. ¿Sabías que una de las ventajas de esterilizar a un gato es que se apacigua su carácter y se suaviza su instinto territorial? Si no lo haces, puedes estar seguro de que el nuevo cachorro tendrá problemas al llegar a casa; tu gato adulto no dudará en defender su territorio y establecer una jerarquía, considerándose macho alfa frente al pequeño.

Por otra parte, si el cachorro que vas a adoptar es una hembra, tu macho adulto puede llegar a forzarla incluso si no está en celo. Una gata adulta podrá defenderse, ¡pero no una tan joven!

En cualquier caso, a los cachorros (sean hembras o machos) habrá que esterilizarlos también llegado su momento.

Y por último, si ya tienes un gato adulto y quieres adoptar a otro, ¡debes esterilizarlos a los dos! ¿Por qué?:

  • Si son del mismo sexo, entre dos gatos sin castrar habrá peleas territoriales.
  • Si son de diferente sexo… ya sabes lo que pasará.

 

¡Esterilizar a un gato es muy importante! Siempre lo es, pero especialmente si tienes más de uno. ¡No dudes en esterilizar a tus mascotas!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *