Cuál es la edad de los gatos en años humanos

Cuál es la edad de los gatos en años humanos

Es una curiosidad que parece inherente al ser humano, nos encanta calcular las edades de los animales domésticos, intentar hacernos una idea de en qué punto de su vida se encuentran. Lo que sabemos es que no envejecen igual, sus ciclos vitales son diferentes. Popularmente se dice que, en el caso de los perros, la proporción es 1×7 años, ¿cuál es la edad de los perros en años humanos?. Pero… ¿funciona igual en los gatos? ¿Cuál es la edad de los gatos en años humanos? ¡Te lo contamos aquí!

 

La edad de los gatos en años humanos

La edad de los gatos en años humanos

(Foto via: fondox)

«¿Qué edad tiene mi gato? Sé que tiene 5, pero ¿a cuántos años humanos equivale eso?» Prácticamente todos los dueños de mascotas se preguntan eso alguna vez. Si tienes un gato, ¡te damos las respuestas!

No creas que saber la edad de tu gato te servirá sólo para saciar tu curiosidad, también es bueno hacerlo para saber bien qué necesita en cada momento (cuidados, alimentación…). Y es que hoy en día los gatos son mucho más longevos que hace décadas. Antiguamente lo normal era que un gato viviese alrededor de 6 años, mientras que ahora suelen vivir más o menos 15 años, ¡algunos incluso mucho más! Todo gracias a los avances veterinarios y al incremento de la calidad de vida de los felinos.

Lo habitual es considerar que un gato se vuelve anciano a la edad de 12 años aproximadamente, pero algunos comienzan a tener achaques de la edad a partir de los 7. ¡Pero cada gato es un mundo! Aunque la edad de los gatos se calcula igual para todos, hay unos mucho más longevos que otros. ¡Algunos han logrado llegar a los 30 años! Tiene mucho mérito, ningún humano podría llegar a la edad equivalente.

 

¿Cómo se calcula la edad de los gatos?

Cómo se calcula la edad de los gatos

(Foto via: misanimales)

Como los gatos son cada vez más longevos y muchos superan la esperanza de vida media de los perros, ya no tiene mucho sentido usar la técnica del 1×7 años. Antes, de hecho, también se hacía así en el caso de lo felinos, pero ya no resulta lo suficientemente preciso ese cálculo.

Si quieres saber la edad de tu gato en años humanos, se considera que lo apropiado es 1×4, es decir, por cada año de tu gato, una persona tendría 4. Eso como norma general, pero ¡ojo! el envejecimiento de los gatos no sigue el mismo ritmo durante toda su vida.

Se considera que los gatos se convierten en adultos cuando cumplen un año, y esa etapa en un gato corresponde a unos 15 años humanos. A los dos años, el envejecimiento habrá sido algo menor, sumaría unos 10 años humanos más, es decir 25 en total. Es a partir de los 3 años aproximadamente cuando el desarrollo está completo y el ritmo de envejecimiento se estabiliza, quedando en, como decíamos, aproximadamente 4 años humanos por cada año felino. Es decir, aproximadamente las equivalencias serían:

  • Gato de 1 año – humano de 15 años
  • Un gato de 2 años – humano de 25 años
  • Gato de 3 años – humano de 29 años
  • Gato de 4 años – humano de 33 años

De este modo, cuando un gato llega a su edad anciana de 12 años, tendría el equivalente a aproximadamente 65 años humanos. Los gatos que viven pasados los 20, ¡llegan a edades muy poco habituales e incluso imposibles para nosotros! Por ejemplo, 25 años felinos son 117 años de los nuestros, ¡imagínate!

 

¿Viven más los gatos o los perros?

Viven más los gatos o los perros

(Foto via: tiendanimal)

Por supuesto, los cálculos que te hemos dado de edad de gatos en años humanos es aproximada, depende de cada gato y nunca se puede establecer exactamente cuántos años humanos tiene.

¿Te ha sorprendido todo lo que puede vivir un gato? Desde luego, viven mucho más que nosotros. Pero, ¿y la relación con la edad de los perros? ¿Cuál de las dos especies es más longeva?

Por supuesto, depende de cada raza. Los perros, de media, se puede decir que viven entre 10 y 12 años, aunque algunos alcanzan incluso los 20. En el caso de los gatos, la media está un poco más arriba, en los 15 años, pudiendo llegar, en casos excepcionales, a los 30. ¿A que se debe esto? Probablemente los gatos vivan más años por tener una vida más tranquila que los perros. ¡El relax es calidad de vida!

Como decíamos, cada animal es diferente y la vejez les llega en momentos diferentes, pero tener una idea de qué edad tiene te puede ayudar a ir adecuando sus cuidados. ¡Las necesidades de un gato adulto o anciano no son las mismas que las de un cachorro!

 

Y tu gato, ¿cuántos años tiene?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *