Diferencia entre castrar y esterilizar

Diferencia entre castrar y esterilizar a una mascota

La mayoría de las veces, hablamos de castrar o esterilizar a nuestras mascotas indistintamente, pero lo cierto es que, aunque el fin pueda ser el mismo, no se trata del mismo procedimiento. ¡Hoy te aclaramos cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar a tu mascota!

Principal diferencia entre castrar y esterilizar a tu mascota

Como hemos dicho, cuando queremos evitar los embarazos en nuestras mascotas, (además de otras múltiples ventajas para su salud que más adelante comentaremos) hablamos indistintamente de castrar o esterilizar.

Sin embargo, el procedimiento es diferente.

diferencia entre castrar y esterilizar a los animales

Para la castración canina o la castración felina se realiza una operación en la cual se le extirpan los testículos al macho y los ovarios o los ovarios y el útero a la hembra.

Por su parte, al esterilizar a un macho, se procede a seccionar los conductos seminíferos, es decir, aquellos que conectan los testículos y el pene, mientras que la esterilización en una hembra consiste en ligar sus trompas de Falopio.

Por lo tanto, la principal diferencia entre castrar y esterilizar que encontramos es que la castración es una intervención quirúrgica más invasiva que la esterilización.

Otras diferencias entre esterilizar y castrar

De la primera diferencia se extrae la segunda y es que, obviamente, los periodos de recuperación no serán los mismos en un caso que en otro.

Lo que sí debes saber es que tanto en la esterilización como en la castración, las hembras pueden tardar hasta el doble que los machos en recuperarse.

En el caso de los perros, por ejemplo, los machos esterilizados suelen estar bien a los 3 días, mientras que las hembras pueden tardar 5 o 6.

Por su parte, un perro castrado puede estar perfectamente bien a la semana de la operación, mientras que una perra tardará hasta 2 semanas.

En ambos casos y sea cual sea el animal, tu mascota deberá recibir todos los cuidados que el veterinario indique para su pronta recuperación. ¡Incluidos los mimos que se merece!

diferencia entre castrar y esterilizar

Ventajas de castrar y esterilizar a tu mascota

Independientemente de la decisión que tomes (siempre puedes consultar con un profesional si tienes dudas sobre castrar o esterilizar), hay que reconocer que ambas intervenciones aportan muchos beneficios a tu mascota.

Una de las principales ventajas es que reduce las posibilidades de aparición de algunas enfermedades relacionadas con los órganos reproductores, como el cáncer de próstata en ellos y el de mamas o útero en las hembras.

Por otro lado, con estas intervenciones se previene el nacimiento de camadas no deseadas y, por lo tanto, un posible caso de abandono animal.

¡Recuerda que tu mascota es tu responsabilidad!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *